Región / MAYO 19 DE 2022 / 1 mes antes

300.000 uniformados garantizarán la seguridad en las elecciones presidenciales: Mininterior

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

300.000 uniformados garantizarán la seguridad en las elecciones presidenciales: Mininterior

Magistrados del Consejo Nacional Electoral cuestionaron acciones del gobierno, recordaron la amenaza de atentado contra Gustavo Petro en el Eje Cafetero y las denuncias por agresiones a líderes políticos. 

Para las elecciones presidenciales del 29 de mayo estarán disponibles 217.000 militares y  97.000 policías en el territorio nacional, con la idea de garantizar la tranquilidad y la seguridad durante la jornada, así lo dio a conocer el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, durante su intervención en el encuentro regional del Consejo Nacional Electoral, CNE, celebrado en la sede de la asamblea departamental del Quindío, donde se conocieron apartes de cómo se prepara la institucionalidad para los comicios. 

El jefe de cartera aseveró que el gobierno y la fuerza pública se comprometen a garantizar la seguridad, tal y como lo hicieron en las votaciones del congreso. 

“Las elecciones pasadas fueron las más tranquilas y seguras en la historia del país, no tuvimos un solo candidato asesinado. Recordaba con tristeza cómo en las elecciones regionales anteriores mataron a una candidata a la alcaldía en el Cauca, pero ahora estamos en esos lugares del país donde nunca se había llegado y hago un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría porque creyeron en el proceso”, dijo ante el auditorio. 

Recordó que 17 puestos de votación se trasladaron, solo en 3 por incidencia del orden público, “los demás fueron por efectos de la ola invernal, derrumbes”.  

Dudas en la seguridad 

La reunión tuvo un momento tenso cuando el magistrado Luis Guillermo Pérez, del CNE, indagó al ministro Palacios Martínez sobre el tema de seguridad, ya que cuestionó las garantías brindadas por el gobierno nacional, a partir de situaciones conocidas como agresiones a líderes políticos denunciadas por la Misión de Observación Electoral, MOE, en el último año; la cancelación de la visita al Eje Cafetero del aspirante presidencial Gustavo Petro por amenaza de atentado en su contra por parte del grupo delincuencial organizado 'La Cordillera'; y por el paro armado que tuvo en vilo a una región del país. 

“Quiero transmitirle una serie de inquietudes en torno a la seguridad de este proceso electoral, contrario a lo que usted ha afirmado, la MOE ha reportado, entre el 13 de marzo de 2021 y el 13 de marzo de 2022, 581.000 agresiones a líderes políticos, sociales y comunales del país, sin contar con que el Clan del Golfo declaró un paro armado en 11 departamentos donde terminaron atacando las sedes del Pacto Histórico y amenazando a sus dirigentes”, resaltó Pérez. 

Agregó: “Aquí mismo en esta región se suspendió la gira de Petro por una posible decisión de atentar contra su vida por 'La Cordillera' y otros hechos que se entregaron a la CNE. Es mi obligación transmitirle la situación en el Magdalena, señor ministro, tiene que ver con un corregimiento a menos de una hora de Santa Marta, no estamos hablando de un pueblo perdido, en las pasadas elecciones del 13 de marzo: 7.000 personas no pudieron votar y no se pudieron instalar los puestos para sufragar”. 

El magistrado también le reclamó la Fiscalía: “La entidad anunció que se abrió un proceso al registrador nacional por unas denuncias, la Fiscalía debió investigar, pero al que instauró esas falsas denuncias, porque no hay ninguna evidencia, usted ministro y el jefe de Estado que hagan un llamado al presidente del Congreso para que actúe con responsabilidad, que no incendie el país”. 

Respuesta del Mininterior 

Palacios Martínez le contestó a Pérez y aseguró, en primer lugar, sobre el tema del registrador nacional que: “Yo no puedo llamar al fiscal a darle una orden sobre lo qué debe hacer, menos al presidente del Congreso que es una rama independiente del gobierno nacional, sus afirmaciones se las debe transmitir a las cabezas de esas organizaciones que son autónomas”. 

Y agregó: “Llama la atención que hace 15 días un congresista decía -no dio a conocer su nombre- que el gobierno no había permitido que se suspendiera al registrador y una semana después dijo que el gobierno no permitió la suspensión del registrador, eso no es competencia del gobierno como tampoco la de nombrar al registrador. Si pasa algo malo es culpa del gobierno, si pasa algo bueno entonces es a pesar del gobierno. En esto también hay que ser claros, que los comicios sean exitosos depende de la organización electoral, no del gobierno, nosotros no escrutamos, no hacemos preconteo y no decimos quiénes son los testigos. Para que esto funcione es de todos, desde el ciudadano que vota sin trasgredir el derecho de los demás, los partidos y las organizaciones políticas que tienen que hacer lo necesario para que haya limpieza sin violar las inversiones en publicidad”. 

Sobre el tema de seguridad indicó: “Los 3 puestos fueron precisamente de Magdalena, pero solo fueron 3, entre más de 12.000 en el país, hay que decir las cosas claras, hubo un incidente en La Macarena donde fallecieron unos soldados, pero eso no les importa a muchos porque cuando ha habido acciones del Clan del Golfo contra los miembros de la fuerza pública y en especial a los policías nadie lo menciona”. 

Respecto a las presuntas amenazas al candidato Petro, dijo: “El gobierno las ha atendido, más allá de la retórica, la realidad está en hechos. Hoy Gustavo Petro es el candidato con mayor protección y hace parte de las 5 personas más custodiadas, que de pronto nunca le parezca suficiente, que necesita un general, pues puede pasar”.  

Aseguró que “siempre que se ha presentado una amenaza contra Petro o a Francia Márquez, o por Sergio Fajardo, se han atendido por parte de la Unidad Nacional de Protección y además están documentadas. Están registradas las más de 5 veces que se ha incrementado la seguridad a Gustavo Petro, no puedo decir cuánto se le subió porque estaría violando la confidencialidad”. 

Destacó que salió la denuncia de 'La Cordillera' y que fue personalmente a hablar con Petro: “Yo me reuní con el mismo Petro y acordamos las medidas que él consideró pertinentes, la persona que está manejando su esquema de seguridad fue escogida por el candidato y también se ha atendido a Francia Márquez”. 

Recordó que se encontró un micrófono en la campaña de Federico Gutiérrez al igual que un panfleto similar al que le llegó a Francia Márquez. “Son iguales, pero es válido para uno y para los demás no, aquí son las autoridades las que determinan la validez de las amenazas tras investigaciones y acciones de inteligencia”.

Le puede interesar: Hospital de Génova se recupera tras crisis financiera del 2020



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net