Región / SEPTIEMBRE 16 DE 2021 / 1 mes antes

Abrieron urgencias en La Misericordia de Calarcá

Autor : Gustavo Ossa

Abrieron urgencias en La Misericordia de Calarcá

Hoy se conocerán nuevas determinaciones sobre el hospital según lo anunció el gobernador del Quindío.

El centro asistencial aún no cuenta con el servicio de laboratorio ni imágenes diagnósticas. 

En la mañana de este miércoles fue reabierto el servicio de urgencias del hospital La Misericordia, de Calarcá, servicio que se encontraba cerrado desde la última semana de agosto, momento en el que renunciaron los profesionales  y colaboradores del área de la salud.

Sin embargo, la reapertura será gradual, aún  no se cuenta con laboratorio ni imágenes diagnósticas, servicios que serán incorporados durante el transcurso de la semana, según lo indicaron desde la secretaría de Salud departamental.

Para Leonardo Quiceno Páez, presidente de la Asociación de Hospitales del Quindío, es un buen comienzo para la recuperación de la prestación de servicios de salud en el municipio de Calarcá. No obstante, advirtió que siguen pendientes los demás niveles de atención, pues hay una interdependencia y sin las ayudas diagnósticas sería un servicio incompleto.

“Estamos esperanzados en que esta apertura signifique la recuperación de los demás servicios, sobre todo, es un alivio para la comunidad calarqueña, que, en últimas, es la que se está llevando la peor parte. Muchos usuarios han tenido que desplazarse hasta Armenia, inclusive, en el municipio de La Tebaida se han atendido urgencias vitales”, dijo. 

Para Quiceno Páez, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, han hecho frente a la coyuntura contratando los servicios con las redes de servicio privadas, pero los usuarios han tenido que asumir sobrecostos en desplazamientos mayores para recibir la atención pertinente. 

Solución de fondo

Entre tanto, Roberto Acosta Garcés, veedor ciudadano, recalcó que durante 20 días el centro asistencial estuvo cerrado sin la prestación de servicios para una población cercana  a los 100.000 personas. Por tanto, rechazó la tardanza de la superintendencia Nacional de Salud frente a la fórmula de solución que anunció, pero que hasta ahora no ha hecho oficial.

“Se insinuó una intervención que significaría el nombramiento de un gerente interventor para desarrollar un plan de salvamento del hospital”, comentó el veedor.

Respecto a la falta de servicios agregó: “Ante una urgencia vital es muy riesgoso no contar con un servicio completo en este centro hospitalario. Hay casos en los que se han tenido que trasladar pacientes en taxis hasta otros centros asistenciales”.

Recomendado: ‘Vamos con toda por Colombia’ llega al Quindío

Paños de agua tibia

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, manifestó que no era la noticia que se esperaba entregar, pues está faltando el servicio de laboratorio y las imágenes diagnósticas.

“Seguimos trabajando y hoy tendremos una reunión en la ciudad de Bogotá en la que esperamos tener buenas noticias, lo que podría significar  una apertura total del hospital”, dijo.

Sin embargo, la condición actual del hospital permite la llegada de algunos de los pacientes cordilleranos.

Las deudas

Uno de los asuntos de mayor afectación en La Misericordia es el financiero, ya que, a corte al 31 de diciembre del 2020, el hospital tenía un déficit de $5.500 millones y una cartera morosa que llegaba a los $11.000 millones.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda departamental, Aleyda Marín Betancourt, aseguró que la tarea de la gerencia estaba en adelantar una serie de cobros coactivos a las EPS o entidades que le adeudaban, de tal manera que  permitieran el flujo de dinero, pero, esto no se realizó de la manera debida”. 

“Lamentablemente todavía estamos esperando los cobros agresivos por parte del hospital, pues de estos dineros de cartera —$11.000 millones— existe un deterioro de, por lo menos $4.000 millones y se podrían haber cobrado unos $7.000 millones”, afirmó la secretaria de Hacienda.

La apertura

Por otro lado, el defensor del Pueblo en el Quindío, Juan Camilo Mesa Velásquez, aseguró que para la reapertura del centro asistencial fue necesaria la mediación de la entidad que el dirige en el Quindío. Funcionarios acudieron para dialogar con las personas de la denominada Primera Línea, que se encontraban en los  alrededores del hospital.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net