Región / OCTUBRE 18 DE 2021 / 1 mes antes

¿Adoptaría un animalito con alguna discapacidad?

Autor : Natalia Ospina Duque

¿Adoptaría un animalito con alguna discapacidad?

Petra es una yegua coja, que hoy vive feliz luego de ser rescatada.

Los animales con avanzada edad o alguna discapacidad física, también merecen un hogar definitivo que les brinde amor y los cuidados necesarios.  
 


Mateo es un perro de aproximadamente 11 años, en el año 2012, la noche del 24 de diciembre fue atropellado por un vehículo, en la vía que de Armenia conduce a Circasia, y allí a pesar de los golpes fue dejado a su suerte por quien lo arrolló.  

Esa misma noche la concejal de Armenia, Stefany Gómez Murillo, lo rescató y Mateo fue llevado a la clínica, pues uno de sus ojos estaba completamente destruido. Fue así como quedó con la cavidad cerrada y con una discapacidad visual de por vida.  

Como Mateo son muchos los animales en condición de discapacidad que buscan una oportunidad para ser acogidos en un hogar. Para fortuna de Mateo, la concejal lo adoptó y hoy convive con una familia y otros animales que, como él, por sus condiciones físicas o avanzada edad, no fueron adoptados. 

Stefany manifestó que al refugio de Corteza Terrestre llegó una perra embarazada, allí duró muchos años y nadie se la llevó en adopción. Gilma tiene limitación en su visión, es sorda y, por su avanzada edad, necesitaba un hogar que la acogiera.  

Las discapacidades o limitaciones físicas, aseguró la concejal, no son una limitante para que tengan una vida normal. “Claro está que sí requieren algunos cuidados especiales, un poco más de atención. En esta labor también nos hemos encontrado con personas que literalmente desean adoptar un animal que nadie más quiere, y eso es algo realmente muy bonito”, dijo la concejal animalista. 

Igualmente, aseguró que recomienda a personas que nunca han tenido una mascota adoptar una de avanzada edad.  

“Muchas veces los cachorros hacen daños, es necesario inculcarles los hábitos de salidas, y esto requiere mucha paciencia, un perro de avanzada edad, es muy tranquilo, y aprenden súper rápido, y brindan mucho amor”. 

Perros y gatos no son los únicos animales que con discapacidades han ingresado al grupo de los que buscan ser adoptados, pues en esta zona del país es muy común el uso de caballos para ser utilizados como animales de cargas con las llamadas carretillas. 

“Los caballos que fueron utilizados para la tracción animal y que, por explotación excesiva, se les desvío el lomo, se les dañó la columna, los hemos podido rescatar, han sido casos que hemos logrado retirar de sus maltratadores y no quedan con las capacidades físicas normales de un equino, son animales que no se pueden montar, por eso quienes los adopten deben estar dispuestos a dejarlos ser libres y a pastar tranquilos, sin ponerlos a cargar nada”.  

 

Labor titánica de pedagogía 

Por otra parte, la también concejal animalista de Calará, Cristina Arbeláez Duque, aseguró que lleva muchos años realizando charlas para que las personas se concienticen y les den la oportunidad a estos animales con alguna discapacidad o de edad avanzada.  

“Nosotros que llevamos con esta labor tantos años nos hemos encontrado en muchas ocasiones con casos muy difíciles, porque sabemos que en la actualidad aún se siguen presentando casos de abandono animal por parte de las personas y casos de maltrato animal. En las fundaciones trabajamos para que las personas cambien esa visión que tienen al momento de adoptar un animalito, la mayoría buscan animales que sean cachorros que cumplan con algunas características, por ejemplo, que se vean tiernos, lindos que no tengan imperfecciones, que tengan buen pelaje”, dijo Cristina.  

Expresó, además, que cuando se encuentran estos casos especiales de animales, algunos que no tienen un ojo o que no tienen una pata, como animalistas buscan hacer un trabajo de conciencia, un trabajo educativo en la comunidad para que vean a estos animalitos con otros ojos. 

“Queremos que los vean como seres sintientes que merecen tener una segunda oportunidad en su vida, ya que un animalito de estos ha sufrido cosas inimaginables, han sufrido el maltrato por parte del hombre y encontrarles un hogar a ellos a veces es muy complicado, aunque afortunadamente y gracias al trabajo que hemos hecho durante estos años muchas personas han tomado conciencia”.  

Durante su trayectoria como animalista las discapacidades más frecuentes con las que se ha encontrado ha sido pérdida de algún ojo, o extremidad, en la mayoría de los casos han sido por atropellamiento, es decir, por siniestros viales. 

“Uno de los casos que más me ha marcado es el de una yegua que rescatamos de Calarcá. Es una yegua de 30 años, fue utilizada para trabajos de finca, fue carretillera y además es coja, me dio mucho pesar, difícil verla en ese estado y la rescaté. Hoy en día está pensionada en una finca de una animalista, todo el día está descansando y pastando, ella se llama Petra”.  

Y finalmente envió un mensaje para la comunidad: “siempre prefieran la adopción, los albergues y fundaciones siempre tenemos muchos perritos y gatitos que buscan hogar. Tener un adoptado es tener amor incondicional para siempre”. 

 
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net