Región / MAYO 20 DE 2022 / 1 mes antes

Biblioteca pública de Salento, a punto de perder recursos de concertación nacional

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Biblioteca pública de Salento, a punto de perder recursos de concertación nacional

La alcaldía de Salento se niega a firmar la minuta para suscribir convenios con el ministerio de Cultura porque supuestamente estos contratos son cobijados por la “Ley de garantías”. 

‘Salento: trocha, memoria y oralidad’ fue un proyecto que desde la biblioteca pública de Salento se propuso para la convocatoria del Programa Nacional de Concertación, ofertada por el ministerio de Cultura Nacional, este fue suscrito como convenio de Apoyo 1988 de 2022 y les asignaron un presupuesto de $13.235.300. Sin embargo, el convenio no pudo ser legalizado porque desde la alcaldía de Salento deben firmar un anexo en el que aceptan el recurso para la biblioteca y hasta el cierre de esta edición, del área jurídica se habían negado porque supuestamente “la Ley de Garantías lo impide”.  

El ministerio de Cultura envió a la biblioteca el 28 de abril de 2022 un correo en el que solicitaban en máximo 2 días hábiles, hacer envío de la documentación solicitada. Al recibir la negativa de la alcaldía del municipio, la bibliotecaria Martha Soley Ortiz junto con Álvaro Aldana Varón y Daniel Patiño Jaramillo, integrantes del grupo de amigos de la biblioteca y gestores del proyecto, se comunicaron con ministerio de Cultura el 3 de mayo para informar sobre la situación y solicitando que se comunicaran directamente con esta área para dar claridad sobre el asunto.  

La respuesta de ministerio llegó al día siguiente, en el correo indican: “En atención a su inquietud, nos permitimos comunicarle que el Convenio de Apoyo a Proyecto Artístico y Cultural – Sector Público, correspondiente a la convocatoria del Programa Nacional de Concertación, hace parte de una convocatoria pública, por lo tanto, no se encuentra cobijado ni presenta inhabilidad alguna dentro del marco de Ley de Garantías. Razón por la cual la suscripción de este puede hacerse sin ningún problema”.  La información llegó a los encargados, pero estos mantuvieron su posición. 

Para constatar la información, LA CRÓNICA se comunicó con el ministerio de Cultura Nacional, al respecto, desde su oficina de comunicaciones, señalaron que “los convenios de apoyo a proyecto artístico y cultural que se suscriben en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural son el resultado de una convocatoria pública y no están sujetos a Ley de Garantías electorales -ley 996 de 2005-. La decisión de suscribir el convenio es discrecional del municipio. Si bien, la Ley de Garantías no limita que se puedan suscribir estos convenios, por tratarse de recursos entregados como resultado de una convocatoria nacional, si el municipio no considera pertinente la suscripción del convenio, debe renunciar a los recursos asignados”. 

Lo dicho anteriormente, se confirma con lo siguiente, Diana Ramírez, abogada y docente de la Universidad La Gran Colombia, quien explicó sobre el marco legal: “La prohibición del artículo 33 de la Ley de Garantías Electorales se refiere a «cualquier sistema que no implique convocatoria pública y posibilidad de pluralidad de oferentes», por lo que excluye las demás modalidades de contratación previstas en la Ley 1150 de 2007, es decir, la licitación pública, la selección abreviada y el concurso de méritos u otros previstos en normas especiales. Esta posición es congruente con la expedición de la Ley 1150 de 2007 que, entre otras reformas, introdujo la selección abreviada, rediseñó el concurso de méritos y sistematizó las causales de contratación directa”.  

LA CRÓNICA indagó sobre la situación con la entidad oficial encargada, la respuesta desde la alcaldía de Salento, a través de comunicaciones fue la siguiente: “El área jurídica señaló que como está en etapa contractual, en este momento no se van a pronunciar”. 

Tras conocer la situación, el ministerio de Cultura les extendió una última fecha para enviar la documentación, esta fue hasta el 13 de mayo de 2022. Integrantes del grupo de amigos de la biblioteca manifiestan preocupación por la posibilidad de perder estos recursos.

Álvaro Aldana enfatizó en la necesidad de esta propuesta en el municipio. “Salento es un pueblo sin memoria, poco a poco ha perdido su origen e identidad, este proyecto lo que busca es recuperar y rescatar la memoria a través de la oralidad y los relatos mediante lo audiovisual. Hace muchos años el municipio no tiene un proyecto ganador en Concertación porque no son seleccionados o no participan”.  

Lea también: Habilitado el servicio de urgencias en el hospital de Salento



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net