Región / DICIEMBRE 29 DE 2020 / 8 meses antes

Calarcá, en alerta máxima por riesgo de emergencias ante las lluvias

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Calarcá, en alerta máxima por riesgo de emergencias ante las lluvias

LA CRÓNICA recorrió el barrio Giraldo y el sector de El Pescador, donde hubo destrucción de viviendas y taponamiento de vía.

En Calarcá se mantiene la alerta máxima por el riesgo de emergencias que pueden provocar las fuertes lluvias, que ya el  pasado fin de semana  generaron deslizamientos, pérdida de viviendas e incluso dejaron una persona lesionada.

Aunque es por el momento la localidad de más cuidado en el Quindío, organismos de socorro y atención de desastres se mantienen atentos y más cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronosticó que las intensas precipitaciones en los próximos días serían constantes y la temporada se extendería en gran parte del suelo nacional hasta marzo de 2021.

En relación con la ‘Villa del Cacique’, los puntos más críticos son el barrio Giraldo, donde 2 viviendas colapsaron, y el sector de El Pescador —en el Alto del Río— al reportarse que la vía de acceso y salida se encuentra taponada por lo que residentes, dueños de fincas y turistas están atrapados y, estos últimos, desesperados porque deben regresar a sus lugares de origen.

LA CRÓNICA recorrió los perímetros para evidenciar la situación y el momento que viven comunidades. También hay máxima atención en Chagualá, La Primavera y La Floresta.

En el barrio Giraldo esperan soluciones

En el barrio Giraldo se presentó la caída de 2 viviendas ubicadas en zona de alto riesgo, donde una persona resultó herida.

Los núcleos familiares que quedaron sin techo fueron reubicados temporalmente, mientras la administración municipal les consigue un lugar de arrendamiento.

Otros, que si bien no perdieron sus casas, están a la espera de ser reubicados, porque según algunos pobladores “no hay edificaciones disponibles para alquiler”, por lo que la tensión va en aumento. 

En la zona del deslizamiento se deben intervenir unas palmas, porque podrían generar un grave daño a la zona de no ser cortadas.

La preocupación de la comunidad se mantiene latente, las construcciones dañadas por las lluvias, a pesar de no estar habitadas, siguen sin ser demolidas y se convirtieron en una amenaza para los residentes de los alrededores.

Una vez ocurrió la emergencia recibimos la visita del secretario de Gobierno, la Omgerd de Calarcá y la gobernación para tomar nota de lo sucedido y a las familias afectadas les darán una ayuda por unos meses”, resaltó Diovan González, de la Junta de Acción Comunal del Giraldo.

Agregó: “Se les anunció a los habitantes de esas casas dañadas que no pueden volver a ese lugar porque es peligroso. Estamos trabajando como JAC con la administración pública para buscar soluciones porque estas familias, con menores de edad, lo perdieron todo”.

Astrid Milena Rivillas, también de la junta, contó que estaban a la espera de noticias de parte de la alcaldía ante la situación: “Nadie sabía que esto iba a pasar, todos estábamos dormidos y a las 4 a. m. del 25 de diciembre, producto de las fuertes lluvias, se escuchó el fuerte ruido por lo del derrumbe, no sabemos si fue la misma tierra o unas llantas que estaban en la parte alta las que destruyeron las casas, la tierra está suelta y cada que llueve baja más”.

Son alrededor de 10 edificaciones las que deben ser desalojadas.

Situación del herido

En una de las viviendas que quedó destruida se encontraba Alexánder Buitrago Toro, quien resultó herido por el colapso de la vivienda.

Él estaba con 4 niños, quienes por fortuna no resultaron lesionados, en cambio Buitrago Toro tuvo una fuerte dolencia en su espalda.

“Está hospitalizado en Armenia, a la espera de unos exámenes y una resonancia para determinar la gravedad de las heridas, podría tener problemas para caminar”, manifestó Katerine López, cuñada de la víctima. 

Vía cerrada en El Pescador
 

Habitantes del sector de El Pescador esperaban que atendieran la única vía de ingreso y salida, bloqueada por un derrumbe desde la madrugada del pasado 25 de diciembre.

En la zona se encontraban hospedados turistas, quienes llegaron a fincas del sector a pasar la Navidad, pero se llevaron la sorpresa de que quedaron atrapados por la tierra y la vegetación.

Estamos encerrados. Por ahora no he tenido comunicación con la aerolínea porque hay poca señal y voy a perder el vuelo. No podemos transitar y no ha llegado alguien que habilite por lo menos la mitad carril”, reveló Juan José Martínez, turista que llegó de La Guajira. 

Saúl Guzmán, propietario de una de las fincas de la zona, resaltó: “El domingo vinieron y quitaron algunos palos, no removieron la tierra y el barro porque necesitaban recoger unos troncos. Ayer miramos si estaban trabajando en la mañana y nada que nos solucionan el problema, hay turistas que ya no tienen recursos para seguir hospedados”.

Agregó: “Desde la alcaldía de Calarcá dicen que se requiere de una máquina que no tienen, acá está la concesión de Invías y este derrumbe lo pueden levantar rápido en menos de un día. Hay que aprender a diferenciar lo urgente de lo emergente y acá hay una urgencia porque es un paso obligado para unas fincas, estamos a 200 metros de la vía principal y parece que hay negligencia”.

Atención de EPQ

John Fabio Suárez Valero, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, indicó que además de la suspensión del suministro de agua en Circasia y Montenegro también se reportaron dificultades en Buenavista, Pijao y Génova. “Lo que pasa es que en Circasia y Montenegro fue de más cuidado, en el sur o la cordillera el agua estaba turbia”.

Sobre el caso de Circasia expresó que “fue muy sentido porque aparte del taponamiento de la bocatoma que conduce el líquido hacia la planta de tratamiento, también se reportaron daños en nuestras líneas en sectores complicados para el trabajo de nuestros operarios”. Empero, aseguró que se atendió el caso y se normalizó el servicio al 100 %. 


Balance desde la Udegerd

María Camila Diez Martínez, directora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, dio a conocer un balance de las emergencias por las lluvias en los últimos días.

Salento, Calarcá y Circasia, son las localidades que más afectaciones tienen: “En Salento, la vía Chagualá-La Nubia está cerrada por múltiples deslizamientos, la maquinaria del departamento trabaja para remover la tierra”.

Agregó: “La vía en La Primavera en Calarcá está taponada, en Circasia en la vereda La Cristalina y La Pola hubo derrumbes pero no taponamiento total de los carreteables”.

Estado de las vías

Jhon Jáber Castro Mancera, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, manifestó que la situación de más cuidado en cuanto a vías está en Calarcá. “Cerca de Villa Karina estamos atendiendo varios derrumbes que se presentaron desde el 25 de diciembre”.

Por el lado del matadero la dependencia seccional estuvo presente para superar problemas de deslizamiento. Así mismo, hubo apoyo para Armenia, Salento y Filandia: “Atendimos la situación en Patio Bonito en referencia con la capital del Quindío y en Salento. Fueron los puntos críticos que hemos tenido que asistir”.

Sobre cómo están preparados para afrontar emergencias invernales, Castro Mancera respondió: “Nosotros y los 12 secretarios de Infraestructura tenemos una red conformada donde contamos con un inventario de maquinaria y personal disponible las 24 horas de los 7 días de la semana. Si se presenta una eventualidad en una localidad, la administración actuará y si requiere de ayuda ahí estaremos, estamos coordinados desde hace más de 3 meses”.

Paso por La Línea

Martes 29 de diciembre: paso para vehículos de carga y transporte de pasajeros.

Miércoles 30 de diciembre: paso para vehículos particulares y transporte de pasajeros.

Jueves 31 de diciembre: paso para vehículos particulares y transporte de pasajeros.

Viernes 1 de enero: paso para vehículos particulares y transporte de pasajeros.

Sábado 2 de enero: paso para vehículos de carga y transporte de pasajeros.

Domingo 3 de enero: paso para vehículos particulares y transporte de pasajeros.  

Probabilidad de derrumbes

De acuerdo con el Ideam, en el Quindío “hay alerta roja por riesgo de de slizamientos en zonas inestables”.

Así mismo, para los días que restan de 2020 se presentarían lluvias en el Eje Cafetero y Antioquia sobre todo en horas de la tarde y la noche.


Temas Relacionados: Lluvias Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net