Región / ENERO 24 DE 2022 / 4 meses antes

Circasia recuperó el mirador turístico

Autor : Valeria Urán

Circasia recuperó el mirador turístico

El comodato inicialmente fue entregado por 5 años

Mipymes Blandón Solano y Asociados regrsó el inmueble a la administración, luego de que les fuera otorgado en comodato.  

El pasado miércoles 19 de enero, la alcaldía de Circasia recuperó un predio que le pertenecía al municipio, y que se encontraba en manos de un privado desde hace 11 años. Un complejo que constaba de un lote —donde actualmente funcionan unas canchas sintéticas—, y el mirador turístico del ‘Municipio Libre del Quindío’.  

Y es que, en 2011, durante la administración de Patricia Mora Ocampo, el municipio entregó el predio en comodato al consorcio Mipymes Blandón Solano y Asociados de Calarcá, por un periodo de 5 años. 

En 2016 se venció el contrato y se debía entregar el inmueble, pero no fue así. Por tanto, ante la negativa, la administración municipal inició una demanda contra este privado, interponiendo una medida cautelar. 

 Luis Vicente Gaviria Tabares, apoderado judicial del municipio de Circasia, en este caso, explicó que, a partir de 2016, el arrendatario recurrió a herramientas jurídicas tales como una supuesta cláusula de prórroga automática, argumentando que no les solicitaron el predio siquiera con 3 meses de anticipación de que se cumpliera la fecha de vencimiento del contrato, por tanto, según el contratista, se habría renovado el comodato de manera automática por 5 años más.

“En el 2016 no entregaron de manera voluntaria y se valieron de estas herramientas para dilatar en el tiempo la entrega de ese inmueble, indicando que había una cláusula de prórroga inmediata, cuando ese tipo de comodatos no tiene, es más, las prórrogas automáticas sobre los predios de bien de uso público se encuentran expresamente prohibidas por la ley”, señaló Gaviria Tabares. 

Fue durante el periodo del alcalde Carlos Alberto Duque Naranjo, en 2018, se adelantó una acción administrativa contra Mipymes Blandón Solano y Asociados, que, a su vez, interpuso una medida cautelar, a través de la inspección de policía de Circasia, con el fin de recuperar el predio.  Una acción legal que estuvo en curso en el juzgado cuarto administrativo del circuito Armenia. 

 “La medida cautelar buscaba que la administración municipal perdiera los efectos jurídicos, ese solo hecho frenó los procesos policivos, y entonces se suspendió el proceso hasta que el juez no resolviera en 2 estancias esta medida cautelar”, indicó Gaviria Tabares también. 

En 2020, ya bajo la administración de Ana Julieth Díaz Ubaque, el juzgado tramitó la demanda de este privado, y la juez finalmente falló y no accedió a esas medidas cautelares, pero el contratista apeló.

“Interpuso recursos a la decisión de la juez y, como por esos días estábamos en pandemia, la decisión fue muy demorada, y la respuesta salió en septiembre de 2021, confirmando la decisión de la primera instancia, que señaló que no iba a acceder a las medidas cautelares, toda vez que el municipio era el titular del predio”

Cabe mencionar que esa segunda instancia la debía asumir la mandataria Díaz Ubaque, pero no podía ser juez y parte, al ser demandante, por tanto, el caso fue enviado a la jurisdicción de Filandia, que confirmó la decisión, y el bien volvió a las arcas del municipio de Circasia. 

El complejo: canchas y mirador 

En 2011, al consorcio le fue entregado el Mirador Turístico de Circasia y el lote que quedó tras el desplome del coliseo de Circasia, luego del terremoto de 1999. En el baldío construyó unas canchas sintéticas para el público. 

“Entonces ese particular vino e hizo una cancha sintética, instaló una malla. Así mismo, en el lugar también está el mirador, que fue realizado con dineros departamentales y ese particular también usufructuaba ese mirador. Entonces, si usted como ciudadano quería  subir al mirador, tenía que pagar”, agregó el funcionario. 

El miércoles le fueron entregadas las llaves a la alcaldesa, por lo tanto, la secretaria de Infraestructura esta semana visitará el lugar para verificar el estado de los 2 inmuebles, y establecer si para el caso del mirador, puede abrirse de nuevo al público en los próximos días, pues la actual mandataria espera potenciar ambos recintos para el turismo en Circasia. 

Mipymes Blandón Solano y Asociados regrsó el inmueble a la administración, luego de que les fuera otorgado en comodato.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net