Región / MAYO 23 DE 2022 / 1 mes antes

Comunidad de Navarco pide a CRQ atención por riesgo de derrumbe

Autor : Andrés Felipe Ramos

Comunidad de Navarco pide a CRQ atención por riesgo de derrumbe

El propietario de la finca Villa Milena indicó que el trabajo realizado para disminuir la sedimentación ha debilitado el terreno.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, lleva a cabo proyectos con el objetivo de disminuir la sedimentación en distintas zonas del departamento.

La iniciativa se ha encargado de recuperar los suelos que se encuentren en estado de erosión y así brindar mayor seguridad. La inversión para atender la problemática está por los $527 millones.

Una de las áreas intervenidas es la que rodea el río Navarco, en donde hace 2 meses se desarrollaron labores en distintos predios privados.  

Sin embargo, se han conocido quejas sobre el procedimiento que realizan ingenieros y expertos de la entidad que según indicaron, “han afectado la estabilidad del suelo”, por lo que han pedido atención inmediata para que se evite una situación de riesgo.

Querella de la comunidad

Steven Puentes Gómez, de la finca Villa Milena, que se encuentra en la vereda Salento, en límites entre los municipios de Calarcá y Salento, manifestó que a partir de las labores efectuadas por funcionarios de la CRQ se ha perjudicado parte de su predio.

Indicó que producto de las tareas de sedimentación que efectuaron ingenieros de la corporación, en partes de su propiedad, el terreno no volvió a ser el mismo, al punto que se ha debilitado.

“Me preocupa que una vez efectuados los trabajos de funcionarios de la CRQ el terreno se debilitó, poco a poco ha cedido la tierra y tememos que se pueda generar un deslizamiento de altas proporciones y tapone el río Navarco. Esto sin duda ocasionará una emergencia para Calarcá y Armenia”.

Agregó: “En las últimas semanas se intensificaron las precipitaciones en la zona y esto sin duda incrementa el riesgo en la zona y se han visto grietas en algunas zonas y más cuando no hay vegetación”.

Puentes Gómez resaltó que de la entidad hicieron en su propiedad una zanja y que no se llevaron a cabo los procedimientos pertinentes para garantizar la seguridad: “Solo colocaron un plástico y con este invierno el agua baja muy rápido y no dará seguridad para este tipo de intervenciones. Yo les hice esa sugerencia, les pregunté, pero me contestaron que ellos eran los ingenieros y que sabían lo que estaban efectuando”.

Añadió en ese sentido: “Ahora esa agua está golpeando una parte del potrero, está haciendo más daño y eso caería al río Navarco”.

El afectado resaltó que ha buscado de nuevo a los profesionales de la CRQ para que atiendan su caso, pero no ha recibido respuesta: “He buscado hasta al director para solicitarle que me ayuden con este problema, que se pueda evitar una emergencia, pero pareciera que evaden, ellos prometieron una intervención segura y la verdad no lo vemos así”. 

La respuesta de la CRQ

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, se refirió a la querella de la población y defendió el trabajo desarrollado alrededor del proyecto.

“A través del proyecto de sedimentación se detectó que hay un uso inadecuado del suelo, que hay erosión. La corporación efectuó unas intervenciones, en este caso alrededor del río Navarco, para hacer la recuperación de los suelos”, expresó el directivo.

Pidió no estigmatizar la propuesta que ha dado resultados: “Pasamos de detectar 60 miligramos por litro de sedimentación a 4 miligramos, quiere decir que las actuaciones han sido efectivas, de manera que no pueden rechazar esta idea”. 

Reconoció que se ha presentado un incremento inusitado de las lluvias que han ocasionado nuevos deslizamientos: “Esta situación está afectando las acciones que se desarrollaron de parte de nuestros funcionarios”.

Agregó en ese sentido: “Estamos mirando qué cartas tomar en el asunto, qué reajustes vamos a implementar, no tenemos este asunto abandonado, estamos mirando qué hacer”.

Sobre la queja de la población, dijo: “Nosotros ingresamos al predio con la autorización de los dueños, no podemos efectuar acciones sin el respectivo permiso, han solicitado otras medidas que la CRQ no puede desarrollar como arreglo de suelos o que les demos fertilizantes, nosotros intervenimos lo que teníamos presupuestado”.

Lea también: Ayuda de particulares, clave para abrir urgencias del hospital de Salento



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net