Región / NOVIEMBRE 27 DE 2022 / 2 meses antes

CRQ tiene activos 17 procesos jurídicos contra granjas porcícolas

Autor : Fabián Camilo Plaza

CRQ tiene activos 17 procesos jurídicos contra granjas porcícolas

Los retos de la actividad porcícola en el Quindío están relacionados principalmente con el uso de suelos.  
 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, dio a conocer que en el departamento hay un total de 80 granjas porcícolas, divididas entre tecnificadas, semitecnificadas y de pequeña producción o traspatio. Así mismo, informó que hay 17 procesos jurídicos activos, que se han llevado a cabo en algunos de estos predios por incumplir las normas de salubridad y uso de suelos.    

“En el departamento del Quindío tenemos inventariadas 12 granjas porcícolas tecnificadas, que se definen así porque su producción es mayor a 2.000 cerdos, en su mayoría de ciclo completo -cría, levante y ceba-; 60 semitecnificadas las cuales producen entre 100 y 2.000 cerdos, y un número amplio de producción artesanal o traspatio, las cuales producen de 1 a 10 cerdos en algunas temporadas del año, pero que no es su actividad principal”, explicó.  

La porcicultura intensiva o tecnificada es aquella en la que se utilizan avances tecnológicos, de manejo, nutrición, procesos sanitarios y genéticos; con un control estricto de animales y personal, así como de medidas sanitarias. En estas granjas se utilizan registros dentro de cada área y programas de cómputo para recopilar y analizar la información obtenida; también se emplea la inseminación artificial como método reproductivo en todos los casos. 

La porcicultura semitecnificada consiste en la alimentación por medio de una dieta balanceada que pocas veces se realiza en la propia granja, la mayoría de las veces dicho alimento se compra. La comida a los animales se les brinda de manera manual o con sistemas automatizados. En algunos casos, este tipo de producción es intermitente y obedece a la demanda del mercado y a la época de Navidad. 

La porcicultura artesanal o de traspatio consiste en pequeñas actividades de cría, en el que las familias rurales siguen métodos tradicionales de producción y manejo. Estos proyectos se caracterizan porque cada familia desarrolla su propia unidad productiva, utilizando los recursos materiales e insumos disponibles en su entorno. En algunos casos, este tipo de producción es intermitente. 

Según el director de la autoridad ambiental, en el departamento se han identificado 2 problemáticas en torno a las granjas porcícolas.

“La primera problemática tiene que ver con la cultura, en donde hemos observado que los municipios de Circasia; La Tebaida y Calarcá, las personas que residen desde hace mucho tiempo en esas casas con unos patios amplios deciden empezar la cría de cerdos. Ahí nosotros trabajamos como autoridad ambiental en conjunto con las alcaldías para realizar esas verificaciones, pues se generan problemas de salud pública en el sector urbano”.  El director enfatizó en que se ha trabajado con las secretarías de Salud municipales para contrarrestar la aparición de estos predios en suelo urbano. 

“La otra problemática tiene que ver con el crecimiento inusitado del turismo en el departamento y de las personas buscan vivir en el campo, por lo que se generan unos conflictos socioambientales entre el ciudadano que construye su vivienda campestre, a sabiendas que la granja estaba ubicada en la zona, porque así se tenga un buen manejo, la porcicultura genera olores característicos de la actividad”. 

Según las cifras entregadas por la corporación, las granjas porcícolas en el Quindío están ubicadas así: Granjas tecnificadas con producciones mayores a 2.000 cerdos: 2 en Calarcá, 8 en Filandia, 8 en Circasia 8 y una en Quimbaya. En cuanto a semitecnificadas: en Filandia hay 14, Circasia 20, Armenia 1, Buenavista 2, Quimbaya 3, Salento 2, La Tebaida 2. 

En cuanto a la porcicultura artesanal o de traspatio, el director de la CRQ afirmó que existe un gran número de predios con pequeñas actividades de cría, levante de cerdos, con producciones promedios entre 1 a 5 cerdas de cría, para la venta de lechones destetos, o máximo 10 cerdos para ceba. 

Es común que en muchos predios rurales los campesinos cuenten con cerdos de cría. Estas pequeñas actividades se concentran en los municipios de Circasia, en la vereda La Cristalina, en Hojas Anchas y los caseríos La 18 y La Concha, de connotación urbana. En Filandia, en las veredas La Morelia, Bambuco, la Julia, La Palmera, Fachadas. En La Tebaida en el caserío La Silvia, de connotación urbana, y en Calarcá en las veredas La Primavera y Quebrada Negra.  

Acciones por parte del ICA   

Jorge Hernán García Sierra, gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, explicó las acciones que se llevan a cabo en las granjas porcícolas. 

“El ICA realiza acciones de registro en el predio pecuario, lo cual es la manera oficial de controlar la movilización de animales, es una forma de poder tener toda la trazabilidad de los animales”, aseveró García Sierra.  

En lo que respecta al aspecto sanitario, dijo que el departamento del Quindío se encuentra dentro de la zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC, por lo que para los productores porcinos es de carácter obligatorio realizar la identificación de todos los cerdos, proceso que se realiza a través de la chapeta oficial de la zona libre, que debe ser solicitada a través de Porkcolombia. 

Según el gerente, el ICA realiza vigilancia activa en los predios de alto riesgo, con el fin de mantener el estatus sanitario del departamento.
García Sierra indicó que el instituto realiza, además, en las granjas la vigilancia de todos los medicamentos utilizados en los animales involucrados en la producción primaria del sector, por medio de muestras de sangre, heces y orina, con el fin de encontrar residuos como hormonas y antibióticos que puedan poner en riesgo la vida de los seres humanos. 

Por último, el gerente realizó una invitación a todos los porcicultores del departamento para que estén atentos a la temporada invernal y notifiquen cualquier cuadro clínico que se pueda llegar a presentar en los cerdos.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net