Región / MAYO 27 DE 2022 / 4 semanas antes

Denuncian presuntas irregularidades en las obras de la vía El Broche - Pijao

Autor : David Salazar

Denuncian presuntas irregularidades en las obras de la vía El Broche - Pijao

Las obras ya estarían presentando averías sin siquiera estar terminadas. El accidente de tránsito no es el primero que se presenta por el estado de la vía.

El recurso es de $8.600 millones para la adecuación de 13.98 kilómetros y los dineros son del Sistema General de Regalías. 

Ciudadanos se quejaron por la demora en la terminación de la adecuación de la vía que del sector conocido como El Broche lleva al casco urbano de Pijao. La obra estaba proyectada para ser entregada entre finales del año pasado e inicios de este, pero se hizo una prórroga sin adición presupuestal.

John Jairo Restrepo, expersonero de ese municipio, aseguró que el proyecto de $8.600 millones se habría adjudicado a “dedo” mediante una contratación directa, sustentando la urgencia manifiesta por la pandemia de la Covid-19.

“Esa urgencia manifiesta está viciada por una falsa motivación cuando el municipio ya había regresado a la normalidad, declarada por el alcalde, Juan Camilo Pinzón Cuervo, y después hicieron la declaratoria de la emergencia sin ningún motivo donde se ve, aparentemente, el afán de adjudicar eso a 'dedo' y beneficiar al contratista”, expresó el ciudadano.

Y añadió: “Esta obra es de mucho dinero y como se comentó en la reunión del pasado miércoles ante la Contraloría General de la República, CGR, están experimentando con un material que no es apto para esa tipografía y el clima de la localidad y quedó evidenciado que al contratista se le han entregado $5.000 millones y que no han adelantado ni el 30 % de la obra. En caso de que se den irregularidades en las investigaciones esperamos sanciones penales, disciplinarias y fiscales, porque lo que nos manifestó el contralor es que hay hallazgos que superan los $1.000 millones”.

El proyecto va en un 60 % de avance, alcalde

Ante la queja, Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, dijo que no es cierto que la obra lleve un avance del 30 %.

“Tuvimos una reunión en la Contraloría General de la República, CGR, para mirar los avances del proyecto de mejoramiento de la vía que desde El Broche conduce al casco urbano de Pijao que pasa por las veredas Moravita, La María y Arenales. El proyecto se inició en 2020 y las obras estuvieron afectadas por la pandemia, la protesta social y ahora por el invierno, pero, aun así, podemos decir que las obras van en un 60 % de ejecución”.

Por otra parte indicó que se le dio al contratista una prórroga en tiempo para que termine, pero sin adiciones presupuestales.

“Debo señalar que esta obra es muy importante para el municipio porque sería una ruta de evacuación ante un posible desastre del Río Lejos de Pijao”, explicó el mandatario.

Pinzón Cuervo aseguró que esa obra es financiada con recursos del sistema General de Regalías con el fin de intervenir 13.98 kilómetros.

Accidentada

Cabe señalar que ayer, mientras se llevaba a cabo el cubrimiento, se generó un accidente de tránsito en este punto que por fortuna no dejó heridos ni víctimas que lamentar, aunque sí daños materiales en los vehículos involucrados.

Según los denunciantes, este sería el común denominador de la ruta, además del riesgo de afectaciones en la banca por el desprendimiento de la montaña, como consecuencia de la ola invernal.

También se refirió a la supuesta falta de señalización vial en el sector.

Lea también: Preocupación por el estado del puente que comunica a Filandia y Quimbaya



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net