Región / JULIO 12 DE 2022 / 2 meses antes

En 3 días, en Salento se presentaron 26 sismos de naturaleza tectónica

Autor : Fabián Camilo Plaza

En 3 días, en  Salento se presentaron 26 sismos de naturaleza tectónica

La administración municipal debe garantizar la seguridad de los equipos de medición sísmica.

Las autoridades implementarán equipos de medición sísmica y mesas de seguimiento y evaluación en el municipio.

Entre el 7 y 9 de julio, en el municipio de Salento, se presentaron 26 sismos de bajas magnitudes, por ello se realizaron una serie de reuniones entre la alcaldía del municipio, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.

Sobre el resultado de la primera reunión, llevada a cabo el pasado 10 de julio, Gloria Patricia Camacho Jiménez, especializada en geografía, ordenamiento territorial, manejo del riesgo natural y delegada del Servicio Geológico Colombiano en el Eje Cafetero dijo: “Como Servicio Geológico Colombiano llevamos a cabo una primera reunión interinstitucional, para dar la información técnica relacionada con la actividad sísmica presentada en el municipio de Salento. Como lo manifestamos en el boletín es un episodio sísmico con alrededor de 26 sismos, todos ellos de origen tectónico, con magnitudes bajas, menores a 2.9 en la escala de Richter”. 

La profesional agregó que la comunidad ha estado inquieta no solo por los movimientos sísmicos, sino por los ruidos que se generan al estar muy cerca del epicentro, como en este caso, ya que se ha dicho que estos sismos tienen una relación directa con los volcanes como el Nevado del Tolima o Cerro Machín, lo cual no es cierto

Camacho Jiménez explicó que con el fin de obtener una correcta evaluación a la actividad sísmica, se realizará la instalación de equipos de medición sísmica y una mesa técnica de monitoreo y seguimiento. 

Por su parte, Mónica María Camacho Valladares, directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, señaló: “La conclusión a la que llegamos es que hay unas fallas tectónicas, que tiene latentes el municipio, que son la falla Salento y la falla Palestina. Estas 2 fallas están generando actividad desde hace muchos años atrás, incluso es un tema que se podría abordar como descargas de energía”. 

La directora enfatizó que la desinformación sobre la injerencia de los volcanes en el origen de los movimientos sísmicos está generando un temor innecesario en la ciudadanía quindiana, pues sí hay que estar preparados para una emergencia, pero en el departamento hay actividad sísmica desde hace muchos años. 

Añadió que se va a implementar un monitoreo y acompañamiento constante para así emitir un boletín con la información pertinente del Servicio Geológico que es la primera autoridad en materia sísmica. También se va a realizar la visita técnica en el campo con profesionales, con el fin de realizar la instalación de esos equipos cerca del epicentro de los sismos. 

A su turno, la administración municipal se comprometió a garantizar la seguridad y la prevalencia de los equipos en campo. 

El gobierno departamental por su parte está realizando el acompañamiento y la implementación de la mesa técnica de monitoreo y seguimiento. 

Estudio de microzonificación 

Juan Carlos Zorrilla Rodríguez, profesor y coordinador del observatorio sismológico de la Universidad del Quindío, recordó en qué consiste el estudio de microzonificación sísmica del Quindío: “El proyecto se llama generación de instrumentos de valorización de la amenaza sísmica para el desarrollo de procesos de reducción del riesgo en el departamento del Quindío. La microzonificación sísmica de ciudades consiste en poder caracterizar el subsuelo desde varios aspectos: técnicos, sísmicos y las posibles amenazas”.

El objetivo de la implementación del proyecto, que actualmente está a cargo de la Universidad del Quindío, con un porcentaje del 20 % de ejecución y con una proyección de finalización para el año 2023, es conocer el subsuelo de los 11 municipios para generar elementos mínimos de construcción sismorresistente en la región, teniendo en cuenta las condiciones del subsuelo para poder caracterizar el comportamiento dinámico del mismo en el departamento. 

Este es un proyecto que se aprobó desde la gobernación del Quindío y se financia con recursos de regalías.

Ver también: Protocolos de rescate de mascotas en emergencias, una necesidad


Temas Relacionados: Sismos Salento Placas tectónicas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net