Región / MAYO 18 DE 2021 / 4 semanas antes

En el barrio Los Tanques piden intervención para que no colapse el alcantarillado

Autor : Andrés Felipe Ramos

En el barrio Los Tanques piden intervención para que no colapse el alcantarillado

De acuerdo con la queja de los habitantes, hay un taponamiento y las aguas negras regresan a sus viviendas, lo que genera malos olores.

La comunidad aseguró que desde hace 2 años tienen esa problemática.

La comunidad del barrio Los Tanques de Calarcá solicitó la intervención de las autoridades debido a riesgo de colapso del alcantarillado, lo que provocaría la afectación del entorno y en especial de la quebrada El Naranjal.

A través de derechos de petición pidieron que entidades como la empresa Multipropósito desarrolle acciones para evitar un problema mayor.

Sin embargo, hay inconformismo porque no llega el apoyo y la asistencia, como lo resaltó Misael Silva Guerrero, quien se encargó de presentar las respectivas acciones, pero “no hemos recibido una respuesta para que solucionen el problema”.

Son alrededor de 20 familias de Los Tanques las que han pedido apoyo, además de otras que se encuentran en áreas cercanas como Versalles, que también se verían perjudicadas si no se presta atención a lo que ocurre, según Silva Guerrero.

Coyuntura desde hace 2 años

Silva Guerrero manifestó que el problema con el alcantarillado se empezó a presentar desde hace 2 años, lo que ha generado malos olores y otras situaciones de preocupación.

“Desde hace 2 años estamos viviendo ese problema, sin embargo, en días pasados se comenzaron a rebosar las aguas negras y se devuelven hacia las viviendas, por lo que los malos olores son cotidianos e insoportables. Es sin duda un factor de sumo riesgo para la población que reside en la zona”, indicó.

Cerca del perímetro está localizada la quebrada El Naranjal, que está en grave riesgo porque estas aguas contaminadas caen en su corriente.

“Estamos siendo testigos de un severo daño ecológico y ambiental, urge la actuación de todos en el municipio para evitar una catástrofe mayor”, dijo Misael Silva Guerrero.

Recomendado: 25 sedes educativas fueron beneficiadas, con proyecto de la empresa Facilísimo

 No se pronuncian las autoridades

Hace 4 meses se envió el primer derecho de petición a la empresa Multipropósito, estuvieron una vez analizando el problema, pero los ingenieros y funcionarios no regresaron más.

Silva Gurrero incluso dijo que acompañó a los trabajadores de la entidad, les enseñó un hueco donde corrían las aguas negras, pero sigue a la espera.

“Desde hace 4 meses estamos esperando, esta es la hora que Multipropósito no nos ha contestado el derecho de petición, lo mismo ocurrió con la Personería Municipal, a la que le pedimos que nos ayudara a instaurar una acción de tutela, pero el consejo de la entidad fue no utilizar esa figura para no desgastar el sistema, pero uno como persona sí tiene que desgastarse”.

Agregó: “En verdad nos sentimos muy desamparados porque no nos ayudan, por eso acudimos a los medios para que nos escuchen”.

 

No han recibido querella

Carlos Andrés Ocampo Gómez, personero de Calarcá, quien tomó posesión del cargo a finales de abril, manifestó que “no he recibido, desde que estoy en el puesto, la queja de parte de la comunidad de Los Tanques, no tenía conocimiento de lo que está pasando en el sector”.
Invitó a la población de la zona a enviar la queja correspondiente a los canales virtuales de la entidad: “Está disponible el correo electrónico personerí[email protected], además de la página que tenemos en Facebook para que nos hagan llegar la denuncia y así empezar a hacerle seguimiento”.
La Personería Municipal de Calarcá, como las demás del Quindío, recibe las quejas de la población de forma virtual debido a la emergencia por el pico de la pandemia.




Temas Relacionados: Problemas de alcantarillado Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net