Región / NOVIEMBRE 03 DE 2021 / 1 año antes

En el Quindío ya están vacunando niños entre 3 y 11 años, contra la Covid

Autor : Gustavo Ossa García

En el Quindío ya están vacunando niños entre 3 y 11 años, contra la Covid

Desde ayer comenzó la logística y la aplicación de primeras vacunaciones para este grupo poblacional.  

Desde ayer 2 de noviembre, con la logística y el despacho de biológicos hasta los diferentes puestos de salud, comenzó en Armenia la vacunación contra la Covid-19 en niños entre los 3 y los 11 años de edad. 

Anyela Marcela Aguirre Vélez asistió al puesto de vacunación de la Nueva EPS en el parque Los Fundadores, allí, su hijo de 4 años, Matías Aristizábal Aguirre, recibió la primera dosis del biológico de la farmacéutica china, Sinovac, que le aportará anticuerpos contra el virus de la Covid-19. 

“Hemos atendido el llamado y creemos en este proceso que favorecerá a los niños. Yo hago caso omiso a lo que especulan algunas personas, soy consciente que es por el bien de los niños y que sea la voluntad de Dios”, indicó la ciudadana.

El reto

De acuerdo con Yenny Alexándra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamental, la idea es ampliar la inmunidad en la población.

 “Ya estamos vacunando en todos los puestos de vacunación del departamento y estamos suministrando el biológico Sinovac. Ahora extendemos la invitación a los padres de familia y acudientes para que lleven a sus niños a estas jornadas”, dijo.

Con corte al 2 de noviembre contaban con un inventario de 6.332 dosis y fueron entregadas otras 7.640 dosis para un total de 13.972 que serán aplicadas en este grupo etario.

Lea  también: En veredas de Salento y Armenia rezan para que cesen las lluvias

Recomendación

Para evitar las aglomeraciones, pidieron a los padres de familia que se acerquen a los puntos de vacunación, llevar el carné del esquema regular de vacunación, pues esta dosis debe estar registrada allí y no en el carné que se maneja para los adultos en el plan nacional de vacunación contra la Covid-19.

De acuerdo con José Antonio Correa López, gerente de Red Salud Armenia, la meta es garantizar la inmunidad en los menores de edad. 

“A pesar de que la mortalidad y los casos no son tan frecuentes en este grupo de edad es importante vacunarse. La recomendación es asistir con cita y continuar con las medidas de bioseguridad”, recomendó el directivo.

No a los mitos

En palabras del médico Jorge Luis Duque Valencia, decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Quindío, la vacunación es la medida más efectiva de proteger a los menores y a todo el entorno familiar. Rechazó las versiones y mitos en contra del proceso y pidió a los padres acudir oportunamente a los puestos de vacunación.

“Hemos comenzado con la vacunación durante este fin de semana con este grupo. Tengan total confianza y tranquilidad que las vacunas han demostrado una protección que va entre un 60 % y 95 % para que la Covid no aparezca y casi todas las vacunas disponibles en Colombia han demostrado un porcentaje por encima del 85 % para que, quienes resultan contagiados, no requieran atención en cuidados intensivos o tengan una alta probabilidad de muerte”, resaltó.

Frente a los efectos secundarios o colaterales, el profesional de la salud aseguró que son pocos. “En cuanto los efectos graves, referenciados en vacunas como Janssen o Moderna, estos no resultaron ser significativos y en Colombia no se han visto”.

Duque Valencia, decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Quindío, indicó que primero había sido la farmacéutica Pfizer la que respaldo la alternativa de bajar la edad de 18 a 12 años para recibir los biológicos y ahora fue Sinovac la que autorizó la vacunación en el rango de edad de vacunación para los más pequeños. Aseguró que no han demostrado efectos adversos en los niños.

“La gente dirá, para qué vacunar niños cuando estos no son una población de riesgo importante, pero se debe señalar que mientras exista población susceptible del virus, esta se convierte en una fábrica y medio de transporte del mismo. Ellos sufren la Covid- 19 de forma leve y casi asintomática y luego pasan a ser portadores, y como también comparten con los adultos, mantendrían en circulación el mismo, por eso la invitación es para vacunarse, es oportuno para todos en la búsqueda de la inmunidad de rebaño”, argumentó el profesional de la salud.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net