Región / MARZO 17 DE 2021 / 7 meses antes

En la vía a Córdoba se habilitó el paso para carros livianos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En la vía a Córdoba se habilitó el paso para carros livianos

En menos de una semana se podría habilitar el paso por el perímetro privado de El Río para no afectar el tránsito vehicular en Córdoba.

El alcalde John Jairo Pacheco Rozo aseguró que no es cierta la información sobre la destrucción total de la vía.

En ningún momento la carretera que lleva a Córdoba, afectada hace más de una semana por la caída de la mitad de la banca, se ha derrumbado por completo.

El alcalde de la localidad, John Jairo Pacheco Rozo, no ocultó su molestia frente a noticias y mensajes que señalaban que la banca estaba “totalmente desprendida por la furia del río Verde y que no había ninguna posibilidad de ser transitada”.

LA CRÓNICA retornó al lugar y efectivamente el daño se mantiene pero en un solo carril, no obstante, se volvió a habilitar para el tránsito de vehículos pequeños y motocicletas, como lo había decidido la administración municipal en días pasados.

“Ustedes pudieron verificar que acá estamos en la labor de abrir la vía por el sector del predio El Río, sus dueños vieron la necesidad de habilitar parte de su tierra para el beneficio del tránsito y, por supuesto, de Córdoba. Pero vemos unos perfiles falsos y unos medios de comunicación que llaman a otros colegas solamente a especular, yo les pido a los periodistas que vengan hasta la zona donde se encuentra la falla en la vía y verifiquen antes de sacar una información”, manifestó Pacheco Rozo al ser indagado por este medio escrito.

Agregó en relación con el paso de medios de transporte: “La gobernación había expedido el decreto del cierre total de la carretera, pero le estamos dando ese tránsito mediano y pequeño, mas no a carros pesados para poderle dar viabilidad al ingreso del municipio”.

Así mismo, se refirió sobre la habilitación del predio con la utilización de maquinaria pesada: “Muy agradecido con el gobierno departamental que con su equipo y maquinaria trabaja en el predio El Río para habilitar el camino cuanto antes, la idea es que en menos de una semana quede listo, pero también dependerá del comportamiento del clima”.   

Agradeció a empresas privadas: “Se vincularon a la solución de la problemática e incluso hablaron con los dueños de la propiedad para facilitar el ingreso y la salida a nuestro municipio, es muy grato saber que hay gente con sentido de pertenencia y que quiere a nuestra población”. 

También leer: Por deslizamiento, paso a un carril entre Circasia y Armenia

 

Calamidad pública

El departamento sigue con el estudio de la opción de declarar calamidad pública debido a los estragos ocasionados por la ola invernal en las últimas semanas.

Los alcaldes John Jairo Rozo Pacheco, de Córdoba, así como Luis Alberto Balsero Contreras, de Calarcá, entregaron sus puntos de vista sobre esa posibilidad y manifestaron que hay que ser claros con lo que se iría a confirmar.

“Yo pienso que tienen que ser muy precisos en sus estudios para declarar la calamidad, porque, como lo pueden ver, día tras día crece más la ola invernal en el territorio cafetero. Es que se dice que el invierno iría hasta mediados de mayo, por lo que no sabríamos lo que pasaría más adelante”, manifestó Pacheco Rozo.

Mientras que Balsero Contreras contestó: “Todos sabemos las implicaciones que lleva esta declaratoria, se tendría que someter a estudio para ver de qué forma se podría entrar a decretar, tiene unas implicaciones delicadas y habría que tomar respuestas acertadas para evitar errores al respecto”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net