l

Quindío / FEBRERO 09 DE 2023 / 1 año antes

¿Esa platica se perdió? Proyecto ecociudad Galicia, en Circasia, seguirá parado tras decisión del TAQ

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

¿Esa platica se perdió? Proyecto ecociudad Galicia, en Circasia, seguirá parado tras decisión del TAQ

El proyecto, que comprendía alrededor de 800 apartamentos, se ubica en el sector de La Luisa La Guaira, vía Circasia a Montenegro.

Tribunal ratificó nulidad de licencias de construcción y urbanismo. Centenares de familias, en riesgo de perder sus inversiones y la oportunidad de tener un techo propio.

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ratificó el fallo de primera instancia, emitido desde el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, que declaró nulas las licencias de urbanismo y construcción del proyecto inmobiliario Ecociudad Galicia en el municipio de Circasia

Dichas licencias fueron proferidas por la secretaría de Infraestructura de Circasia, mediante la resolución número 100 del 2 de julio de 2020, para la construcción de más de 800 apartamentos en el sector de La Luisa La Guaira, vía a Montenegro. 

Además del municipio circasiano, el fallo también afectó al señor Jaime Escobar Botero y a la Promotora Río Espejo SAS.
 

Motivo 

En noviembre de 2020, la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia y la Procuraduría 99 Judicial I para Asuntos Administrativos demandaron al municipio de Circasia, argumentando que “ya se comercializaba el proyecto de vivienda sin disponibilidad inmediata para los servicios públicos”. 

“La iniciativa traería graves efectos en Circasia y Montenegro para el suministro de agua potable, ya que no se respetaron las normas de ordenamiento territorial, ni las afectaciones, ni las zonas de protección del medio ambiente”. 

El ministerio público reveló en dicha oportunidad, en relación con el servicio de energía que el documento expedido por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, no correspondía a una certificación de disponibilidad y viabilidad inmediata del servicio, sino a una factibilidad, que esta solo aprobaba 600 cuentas y el proyecto total conforme a la licencia de urbanismo correspondía a 860 unidades de vivienda

Sobre los servicios de acueducto y alcantarillado, señaló que “en el sector del proyecto no existen redes primarias o matrices para la prestación de dicho servicio; en lo atinente al servicio de acueducto, existe un déficit importante del recurso hídrico para el cubrimiento de las necesidades domésticas del área urbana de Circasia de conformidad con la Evaluación Regional del Agua del Quindío”.

Lea también: Incertidumbre frente a subsidios de vivienda para 2023
 

Reacción de veeduría

Luis Alberto Vargas Ballén, veedor que presentó también queja por el hecho, manifestó que se le ha dado razón sobre la preocupación que se tenía del proyecto inmobiliario. “A todas luces era ilegal e inconveniente, y causa felicidad ver que la justicia llegue, aunque sea tarde”, dijo. 

No obstante, no ocultó la preocupación por las centenares de familias que perderían el dinero invertido para adquirir su vivienda en dicho proyecto

“Hoy se sienten frustradas, preocupadas y angustiadas por esta gran pérdida, hacia ellas debemos ahora volcarnos para brindarles toda la asesoría legal que les permita recuperar su dinero y devolverles algún día la fe y la confianza en las instituciones, aunque el camino sea largo e incierto”.
 

No hubo pronunciamiento de la alcaldía 

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO buscó un punto de vista de la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, sobre esta segunda instancia, sin embargo, no quiso pronunciarse. 
 

Más reacciones

Néstor Jaime Ocampo Giraldo, defensor del medio ambiente y crítico de esta construcción, también se refirió a la ratificación del fallo en contra del municipio de Circasia, la Sociedad Río Espejo y Jaime Escobar Botero. 

¿Cómo es que se construye de esa manera, desordenada y sin control, en una ciudad que tiene serios problemas de aprovisionamiento de agua? En un departamento que ya acusa problemas serios y crecientes con el agua en varios municipios, tanto en cantidad como en calidad. ¿Cómo es que se construye de esa manera en un departamento que ya es el segundo más densamente poblado de Colombia? Con densidad poblacional más de 7 veces superior al promedio nacional. ¿Cómo es que se construye de esa manera en un departamento con notables problemas de movilidad por congestión vehicular? Notable especialmente en Armenia y, sobre todo, en temporadas altas de turismo. Ya solo nos falta un trancón departamental”, reflexionó. 

También hizo énfasis en que se edifica en una zona de riesgo de desastres por la amenaza de la erupción del volcán Machín: “Lo lógico sería evitar el aumento de la densidad poblacional para reducir la magnitud del desastre que sufrirá la nación cuando ocurra la próxima erupción. También vivimos en la región de mayor amenaza sísmica del país”. 

Puntualizó: “¿Por qué se sigue permitiendo semejante proceso de urbanización, del campo y las ciudades, en el Quindío con los más altos índices de morbilidad y mortalidad generados por factores contaminantes del agua y del aire?, ¿Será que no podemos hacer nada para evitar que nuestro futuro sea cada vez peor en lugar de mejor?”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net