Región / JUNIO 25 DE 2022 / 3 meses antes

Esta temporada se espera ocupación hotelera del 85 % en Quindío

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Esta temporada se espera ocupación hotelera del 85 % en Quindío

La novedad esta temporada será un semáforo que permitirá regular el ingreso de vehículos a Salento para evitar que la localidad colapse.

Dentro de las acciones que desde este puente festivo se tomarán en el departamento está la instalación de un semáforo en la autopista del Café, para regular el ingreso de vehículos a Salento.

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, seccional Quindío, manifestaron que para esta temporada de vacaciones hay buenas expectativas y se espera una ocupación hotelera del 85 %, teniendo en cuenta el balance general de los establecimientos asociados.

Esto representa una cifra muy positiva para el departamento en este tiempo en el que aún se habla de reactivación de la ‘industria sin chimeneas’, tras las afectaciones que dejaron la pandemia de la Covid-19 y el paro nacional del año pasado.

Por su parte, Gloria Inés Escobar Gómez, directora de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, aseguró que en el departamento hay 2.483 hoteles con Registro Nacional de Turismo, RNT, lo que representa más de 29.000 camas disponibles.

“Hay algunos de estos que, desde el fin de semana pasado, a pesar de las elecciones presidenciales, tuvieron una ocupación importante y para este puente festivo, según las encuestas que hemos realizado estos últimos días, hay hoteles que ya tienen el 100 % de ocupación, contando los huéspedes que desde esta semana están alojados en estos sitios y las reservas. Así mismo, hay otro gran número que ya tiene el 70 % de sus camas con reservas”, relató.

Aseguró que, aunque para las temporadas pasadas el turismo en el Quindío fue impulsado por los visitantes que llegaron por tierra desde regiones cercanas como Valle del Cauca, Antioquia, Manizales y del centro del país, siendo Bogotá una ciudad que aportó un gran número de turistas, para esta mitad de año se espera que, con las nuevas rutas aéreas, se incremente también la llegada de viajeros extranjeros.

“Incluso desde esta semana hemos realizado estudios en distintos municipios y hemos visto un importante flujo de visitantes de distintos países. Teniendo en cuenta las nuevas rutas aéreas que se están operando desde el aeropuerto El Edén de Armenia, estamos trabajando diferentes estrategias de promoción, para que los aviones que salgan llenos de Armenia, por ejemplo, hacia Cartagena o San Andrés, regresen a la capital quindiana llenos con personas de esas zonas y que lo mismo ocurra con lo que vuelan a Panamá o Miami, para aumentar la llegada de personas de otros países”, informó Escobar Gómez.

Semáforo en la entrada a Salento

Dentro de las estrategias que trabajan las autoridades desde el Puesto de Mando Unificado Turístico —instalado ayer—, una de las más novedosas para esta temporada de mitad de año será el semáforo con el que se regulará la entrada de vehículos a Salento, un municipio que por años ha colapsado debido a todas las personas que llegan a este destino para vacacionar.

De acuerdo con Fernando Baena, director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, esta herramienta estará instalada en la entrada a la localidad cordillerana, en la autopista del Café, para lo que ya se cuenta con el permiso de la concesionaria de esta importante carretera que conecta al Quindío con Risaralda.

El funcionario afirmó que el semáforo permitirá un conteo vehicular y estará en luz verde para dar ingreso a determinado número de automotores, posteriormente se encenderá la luz roja y se esperará hasta que salgan ciertos automotores, para pasar a luz verde nuevamente y abrir el ingreso para igual número de vehículos que salieron, así Salento no colapsará.

“Esto permitirá una movilidad más segura y más regulada del ingreso al municipio y así brindarles seguridad vial a visitantes y propios”, aseguró.

Gloria Inés Escobar Gómez aseguró que se adelantarán acciones para que los turistas que no tengan mucho tiempo para esperar poder llegar a este destino, cambien de opción y especialmente se dirijan a los municipios como Pijao, Buenavista, Córdoba, Génova, entre otros, para dinamizar la economía de estos territorios y dar a conocer otros atractivos que tiene el Quindío.

Lea también: Alegría en Buenavista con el desarrollo del Encuentro de Hijos Ausentes



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net