Región / MAYO 24 DE 2022 / 1 mes antes

James Brito Peláez: un líder que luchó por Quimbaya

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

James Brito Peláez: un líder que luchó por Quimbaya

James Brito Peláez —centro— fue líder en el Quindío desde el partido Liberal.

Fue alcalde, concejal de la localidad, diputado y representante a la Cámara por el Quindío.

Como un líder que siempre se preocupó por el municipio de Quimbaya será recordado James Brito Peláez, quien falleció en la madrugada de ayer lunes 23 de mayo.

El dirigente político padecía una enfermedad y sus últimos instantes los compartió junto con sus seres queridos y amigos cercanos.

Brito Peláez nació en Alcalá, Valle del Cauca, pero a temprana edad su familia se instaló en Quimbaya. Se formó profesional como administrador de empresas, y políticamente militó especialmente en el partido Liberal.

Fue presidente de Juventudes Liberales en 1967, personero, concejal de Quimbaya en varios periodos, alcalde encargado de La Tebaida en 1981, alcalde de Quimbaya en 1992, en 5 ocasiones fue diputado de la asamblea departamental del Quindío, de la que fue también presidente de la mesa directiva, también fue representante a la Cámara en 1990 y para el periodo 2006-2010.  

El actual presidente de la asamblea departamental del Quindío, César Londoño Villegas, reconoció a Brito Peláez como una persona cívica y laboriosa. 

“Quimbaya ha perdido a uno de sus más ilustres hijos, un hombre cívico y trabajador incansable por su pueblo, un buen amigo, buen hijo, buen hermano, buen tío y buen esposo. Hoy se llena mi corazón de tristeza por la partida de mi gran amigo James Brito Peláez, a quien recordaré por siempre y le quedaré eternamente agradecido por todos sus consejos y enseñanzas”.

El alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, manifestó que Brito Peláez se caracterizó por su tenacidad y amor por la localidad: “Fue un gran representante del departamento del Quindío, quien por su trabajo   y dedicación desempeñó altos cargos del orden nacional, departamental y municipal en el sector público”.  

Las exequias del dirigente serán hoy a partir de las 4 p. m. en la parroquia Jesús, María y José de Quimbaya. Pero antes del acto, sus restos estarán en cámara ardiente en el recinto del concejo de Quimbaya.

Así mismo, ayer estuvo en cámara ardiente en la sede de la duma del Quindío para luego ser trasladado a la funeraria La Ofrenda en el ‘Municipio Cívico’.  

También leer: Falleció en Quimbaya James Brito Peláez 

 

Otras reacciones

Al confirmarse el deceso de Brito Peláez de inmediato autoridades de la región manifestaron sus palabras de condolencia a familiares y amigos del dirigente.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de las redes sociales, escribió: “Desde el gobierno departamental expresamos nuestra solidaridad sentida por el fallecimiento del dirigente liberal, James Brito Peláez. A toda su familia y a la comunidad quimbayuna, al doctor Juan Manuel Brito, secretario de Cultura, y a María Cristina Brito, nuestros compañeros y amigos enviamos un abrazo de compañía. Hoy reconocemos los aportes que, como hombre cívico, hizo por el Quindío; desde la vida pública desarrolló un período vital que ahora termina y que lo lleva al seno del creador”.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, también se expresó: “Como alcaldesa y en nombre de mi comunidad salentina envío un mensaje de condolencias por el fallecimiento de James Brito Peláez, un líder cívico, que trabajó incansablemente por Quimbaya, su amado municipio de adopción. A su esposa Gloria Patricia, sus hermanos y seres queridos, un abrazo fraterno y toda la fortaleza, para que, a pesar del dolor por su partida, sigan adelante con el legado que dejó a las nuevas generaciones”.

El representante a la Cámara por el Quindío, Diego Javier Osorio Jiménez, también dio a conocer sus condolencias: “Presento mis saludos de condolencias a la familia Brito ante el sensible fallecimiento del reconocido líder cívico James Brito Peláez, exconcejal, exalcalde y exrepresentante a la Cámara que trabajó toda su vida con abnegación por el desarrollo de Quimbaya y del Quindío. A su esposa Gloria Patricia, hermanos y seres queridos, que Dios les brinde la fortaleza que necesitan para afrontar este difícil momento. Paz en su tumba”.

La representante a la Cámara electa, Piedad Correal Rubiano, publicó en sus redes sociales: “Lamento el fallecimiento del señor James Brito Peláez, un gran líder cívico, político y deportivo de Quimbaya quien parte a la diestra del Señor, dejando un legado de desarrollo y gestión para el bello municipio y el departamento. Envío un mensaje de condolencia  a sus familiares y amigos más cercanos y que Dios les dé fuerza para superar este difícil momento”.

El gerente de Red Salud Armenia, José Antonio Correa López, manifestó la importancia del dirigente en su vida: “Al doctor Brito lo conocí siendo niño, cuando vivíamos con mi madre en Quimbaya, pese a ser de diferentes líneas políticas, ella me decía que él era un gran líder y un caballero y que era alguien a quien yo debería seguir como ejemplo. Años después ya siendo médico y después de terminar mi rural, me ayudó a ingresar a mi amado hospital de Quimbaya y viviendo en ese bello municipio, compartí con James en el Club de Leones, quedándome claro que estaba no solo ante un caballero, un señor en todo el sentido de la palabra, digno de imitar y exaltar, sino ante un gran líder, que amaba su pueblo y su región, que no dudaba en hacer un favor y en escuchar a las personas, sabio en sus respuestas y con alto nivel de empatía y condescendencia. Cuánto lamento su partida, pero celebro su vida”.
 


Temas Relacionados: James Brito Peláez Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net