Región / SEPTIEMBRE 21 DE 2021 / 3 semanas antes

Llega ExpoU, una ‘ventana’ al futuro de los jóvenes

Autor : Gustavo Ossa García

Llega ExpoU, una ‘ventana’ al futuro de los jóvenes

Desde mañana se abren las puertas de la feria académica más importante en el departamento y que busca acompañar a los jóvenes que están haciendo tránsito a la formación superior.
 

Dahiana Morales Soto, hoy estudiante de segundo semestre de zootecnia en la Universidad del Quindío, recuerda que en el 2019 —siendo aún estudiante de la institución educativa San Rafael, del corregimiento de Quebrada Negra de Calarcá—, visitó  ExpoU para conocer las alternativas en educación técnica, tecnológica y universitaria que había disponibles, fue gran acierto. Ella es uno de los casos de jóvenes que encontraron la carrera de sus sueños a través de esta feria que organiza LA CRÓNICA.

“Estaba en grado 10 y pasaba a 11 cuando nos llevaron del colegio a la feria. Lógicamente, al pasar por cada una de las instituciones expositoras uno se va haciendo a la idea de los costos y las probabilidades que se tienen para continuar estudiando. Recuerdo que nos entregaron folletos de varias universidades, uno de ellos fue el del programa de la Universidad del Quindío en el que me encuentro estudiando actualmente”, relató la joven. 

A partir de esta cercanía, su proyecto de vida se fue definiendo. Salió entre las beneficiarias de una beca que la acercó a su carrera universitaria.

“Estudié en la San Rafael desde el grado 5, siempre ocupaba los primeros puestos y por eso, al momento de graduarme, obtuve un incentivo que entregaba la gobernación del Quindío que me cubría el 50 % del costo de mi carrera y durante el semestre anterior salí beneficiaria de la beca del programa ‘Generación E’”, dijo la estudiante. 

Una gran oportunidad

Sin embargo, fue ese primer acercamiento con las instituciones de educación superior, el que la ayudó para que su proyecto de vida tomara forma. “Yo invito a los jóvenes y también a los padres de familia. Cuando uno sale del colegio está algo desubicado, pero estos eventos ayudan para que uno encuentre la carrera que más le guste con la oferta de universidades que hay en la región”, opinó.

Lea también: Acueducto de Montenegro, permanente problema

En ese mismo sentido, Lina Milena González Murcia, coordinadora de ExpoU, señaló: “Se trata de un evento que será presencial y virtual. Previamente los colegios se programaron e inscribieron para adelantar el recorrido para conocer la oferta académica. Vamos a contar, desde el próximo jueves, con un sitio web permanente para que todos aquellos que no lograron asistir de manera presencial a la feria lo puedan hacer desde los  diferentes dispositivos”, dijo la coordinadora del evento quien agregó que todo el ciclo de conferencias estará alojado en el sitio web de la feria.

Medidas

En total serán 60 los colegios que recorrerán  la feria, por normas de bioseguridad, en grupos no mayores a 50 estudiantes a la vez, conectarán con representantes de más de 50 universidades de diferentes partes del país que les mostrarán la oferta académica.

El ciclo de conferencias arrancará el miércoles 22 de septiembre con Antonio José Vélez Melo, para hablar de becas y becarios exitosos. John Carlos Buitrago expondrá herramientas para tratar la depresión, mientras que el músico Andrés Carvajal conversará sobre nuevos modelos de negocios en las industrias creativas y culturales. 

El jueves los temas y los conferencistas serán: Personas comunes haciendo cosas poco comunes por Andrés García. Cuando vivir no es una opción por Óscar Iglesias Alvis; Aprendizaje permanente por Jénnifer Montes Osorio. 

El viernes, también en los horarios  se van a realizar las conferencias CreaActividad en 3 pasos, por Juan Carlos Londoño; El Icetex impulsa proyectos 


Temas Relacionados: ExpoU Noticias hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net