Región / OCTUBRE 22 DE 2021 / 6 meses antes

Lluvias en el Quindío irán hasta mediados de diciembre

Autor : Gustavo Ossa García

Lluvias en el Quindío irán hasta mediados de diciembre

Los daños en la red vial terciaria son algunas de las afectaciones más frecuentes. Foto : John Jolmes Cardona N.

La segunda temporada invernal deja estragos en más del 50% de territorio nacional. Continúa la alerta en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Según las estimaciones del Ideam, la temporada de lluvias que enfrenta el país se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. 

En su paso por el Quindío, Eduardo José González Angulo, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungerd, informó que 31, de los 32 departamentos del país, están afectados por las lluvias de la presente ola invernal. Por tal razón, recomendó que los municipios activen los respectivos comités locales de atención del riesgo y suministren  la información correspondiente ante el Registro Único de Damnificados, RUD.

"Recordemos que Colombia tiene 2 temporadas de invierno, la presente arrancó el pasado 15 de septiembre y termina a mediados de diciembre, pero ha dejado 723 municipios y 533.000 habitantes afectados por la intensidad de las lluvias, deslizamientos en masa, incendios estructurales, forestales y todos los temas que afectan al país y unas 80 personas han perdido la vida”, afirmó el directivo. 

Entre las zonas del territorio nacional que se encuentran más afectadas por los efectos de las lluvias están las regiones Caribe, Andina y Pacífico. En cuanto a los Llanos Orientales manifestó que las lluvias iniciarán  a mediados de diciembre.

Fenómeno de La Niña

Para el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, este año, durante el mes de agosto, no hubo tiempo seco como ocurre con regularidad. Lo anterior solo ha hecho que los suelos estén saturados de agua y propensos a deslizamientos.

“El nivel de nuestros embalses está al máximo, nos ayuda muchísimo nuestras presas y represas al contener un volumen de agua. Pero sabemos que el Ideam ya nos advirtió que hasta diciembre tendremos un periodo intenso de lluvias, por eso hacemos un llamado a estar atentos y preparados”, comentó.

Una amenaza latente

Sobre el volcán cerro Machín —entre el Quindío y Tolima—, González Angulo dijo que se trata de una de las amenazas más complejas que tiene el territorio nacional. Uno de los eventos más grandes que se puede llegar a presentar, pero afirmó que se mantiene en constante monitoreo por cuenta del Servicio Geológico Colombiano. 

"Dios quiera que no toque en nuestras vidas una erupción del Machín. Todos los estudios a lo largo de estos años afirman que es uno de los eventos más fuertes que se puede llegar a presentar. No hay un motivo de alarma, pero es algo que se debe manejar y estar inmerso en un plan de contingencia”, afirmó.

En cuanto al volcán nevado del Ruíz, el directivo aseguró que ha tenido un comportamiento constante en los últimos 10 años. “Llevamos una década en alerta amarilla, por lo cual Ingeominas  y el Servicio Geológico Colombiano indican que todo corresponde a un comportamiento normal. Se continúa vigilando y ha habido un incremento en sismos y fumarolas, pero no es nada que deba alarmar. El presidente Iván Duque Márquez dio instrucciones sobre este tema y por eso ya hicimos un Puesto de Mando Unificado, PMU, la semana anterior y que culminó con normalidad”, indicó.

Nueva maestría en Gestión del Riesgo

La visita del directivo se logró en el marco de 2 maestrías en gestión del riesgo que comenzaron a ser ofertadas en igual número de universidades del Eje Cafetero: la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP y la universidad del Quindío. Afirmó el director que para el sistema nacional de gestión del riesgo es un acierto y oportunidad la creación de estos espacios formativos. 


“Resalto este día  de suma importancia para el sistema nacional porque hoy más colombianos podrán capacitarse y formarse en gestión del riesgo. Indiscutiblemente esta maestría de la Uniquindío es única; son 2, una en gestión del riesgo y otra en componente de profundización en los temas. Pueden ser administradores, médicos, sicólogos, comunicadores los que puedan llegar a esta formación de posgrados y afiancen temas como hidrometeorología, erosión costera”, explicó.


También, universidades como La Nueva Granada y Del Valle ya habían incluido dichas temáticas entre sus planes de estudio, programas educativos orientados a todos los perfiles profesionales.

Recomendado: El llanero que quiere ser presidente
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net