Región / DICIEMBRE 03 DE 2022 / 2 meses antes

Lluvias en el Quindío: siguen las graves afectaciones en los municipios cordilleranos

Autor : Fabián Plaza

Lluvias en el Quindío: siguen las graves afectaciones en los municipios cordilleranos

Las precipitaciones de los días miércoles, jueves y viernes afectaron principalmente a los pobladores de Córdoba, Salento y Génova.

Debido a la segunda temporada de lluvias que atraviesa el departamento y que, según los pronósticos del Ideam, se extenderá hasta mediados de diciembre, continúan las afectaciones en diferentes municipalidades quindianas, especialmente en Córdoba, Salento y Génova.

En ese sentido, las oficinas municipales de Gestión del Riesgo de los municipios cordilleranos reiteraron recomendaciones a propios y visitantes y realizan monitoreos frecuentes a los diferentes afluentes hídricos y corredores viales del departamento. 

Javier Antonio Rico Maya, secretario de Gobierno del municipio de Córdoba, expresó: “Luego de las fuertes lluvias del día jueves, tenemos afectaciones en la vía de la vereda Guayaquil bajo, sector Santa Fe, en donde se presentó la pérdida de la obra transversal, tuvimos colapso estructural en la vía terciaria de las veredas Las Travesías, sector finca El Herraán”.

El funcionario aseguró que se presentaron encharcamientos en vías de El Retén, vereda La Frontera, vereda Jardín Bajo, y finca Santa Ana. “Tuvimos también la socavación y pérdida de la banca, la cual sigue progresivamente en el sector de Entre Ríos, en donde ya está la socavación acercándose a la banca de la carretera de acceso principal del municipio”.

Lea: Lista la fecha para el comienzo de las obras de alcantarillado en La 18, en Circasia
 

Creciente súbita del Río Quindío en Salento

En la tarde del jueves también se presentó la creciente súbita del Río Quindío en el municipio de Salento, para lo cual las autoridades extremaron las medidas de precaución para transitar por las diferentes vías de la localidad. 

“Las constantes lluvias que se vienen presentando por la temporada son de varias horas seguidas, generando aumento del caudal de los afluentes hídricos y provocando que se salgan de sus cauces y se presenten avenidas torrenciales como la del pasado jueves. El del sector de Cocora, de la vía que conduce hacia allá, sector El Molino, es atípico, pues es una quebrada muy superficial sobre el cruce de la vía, por consiguiente la transversal no tiene la capacidad para poderla pasar”, indicó David Alejandro Echeverri Ospina, coordinador de la oficina de gestión del riesgo de Salento

El funcionario agregó que “Se han presentado afectaciones en viviendas por caídas de árboles sobre las cubiertas, tenemos deslizamientos sobre las diferentes vías, la más crítica es la que conduce hacia Camino Nacional, en donde tenemos riesgo inminente de pérdida de la vía, pero lo más preocupante es que ésta es una vía de evacuación ante una emergencia con el Cerro Machín”.

Lea: Alerta por aumento de actividad sísmica en el volcán Machín 
 

Buenavista bajo control

Alexis Gómez Gómez, alcalde del municipio de Buenavista, explicó el estado del municipio luego de las fuertes lluvias de esta semana. “No tuvimos grandes afectaciones gracias a Dios, actualmente tenemos intervenidas todas nuestras vías, en 2 de ellas hay tránsito a un solo carril, no hemos terminado de remover todos los derrumbes, pero la gran mayoría ya fueron puestas en operación, se pueden mover por el municipio propios y visitantes con tranquilidad”.

El mandatario recomendó transitar con precaución por las vías, no solo del municipio sino del departamento. “El tema de Sardineros sigue grave, ya que sobre ese río están los escombros del puente que se cayó y estamos esperando recursos para poder desviar el cauce y remover los escombros”.
 

Lluvias leves en Pijao

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde del municipio de Pijao, aseguró que las lluvias de esta semana no han generado mayores afectaciones

Llovió, pero de manera muy leve, por lo cual no hubo ninguna afectación. Continuamos sin poder habilitar el paso por la vía Los Juanes - La Punta, la maquinaria amarilla ha sido imposible ingresarla y la recomendación de los geólogos de la gobernación es que hasta tanto el terreno no se estabilice no podemos intervenir, tenemos afectaciones en la vereda La Campesina; la vía al Páramo de Chilí está con paso restringido debido a la pérdida de banca e igualmente la vía hacia Las Palmeras”, aseguró Pinzón Cuervo.
 

Vía principal colapsada

En Génova, el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez sostuvo que las afectaciones por lluvias son en la vía principal de acceso a la localidad. “Con las lluvias de los días jueves y viernes amanecimos con la vía principal Génova - Barragán tapada por 2 deslizamientos grandes en el sector de La Granja y la Ermita, tuvimos el represamiento de una cañada que se creció y bajó una palizada. Tenemos tapada la vereda Pedregales desde hace días, en el sector de Las Peñas, allí el deslizamiento pese a que tenemos maquinaria no lo podemos sacar hasta que el terreno no se estabilice”, precisó Osorio Velásquez.   



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net