Región / SEPTIEMBRE 25 DE 2022 / 2 meses antes

‘Por Quindicáncer’, para ayudar la entidad que ha salvado la vida de miles de quindianos

Autor : Carlos W. López R.

‘Por Quindicáncer’, para ayudar la entidad que ha salvado la vida de miles de quindianos

Donaciones: vaki.co/es/vaki/lucha-contra-cancer.

Se buscan 200.000 personas que aporten $10.000 por una sola vez. 
 

Desde 1973 la Liga Contra el Cáncer del Quindío promueve la prevención y diagnóstico de cáncer a través de la educación, brindando acceso a servicios de salud a un costo muy bajo o en donación del servicio a personas con escasos recursos económicos. 

Es una entidad sin ánimo de lucro que nació porque en el departamento del Quindío no había mayores programas o actividades que buscaran la disminución de la incidencia del cáncer en la vida de las personas. 

Desde su misma creación, Quindicáncer ha implementado actividades en pro del bienestar de los quindianos, ha llegado a los rincones más alejados de los municipios, ha impartido formación en los colegios sobre las consecuencias del consumo de cigarrillo, las enfermedades de transmisión sexual o el cáncer de cuello uterino. Hoy por hoy, la Liga facilita el acceso a servicios de consultas médicas en ginecología, citología, dermatología, tamizaje de seno y, además, ofrece acompañamiento sicosocial por medio de un grupo de apoyo a pacientes con cáncer, liderado por el voluntariado de la Liga.  

Miles de personas han tenido acceso al servicio, han tenido diagnósticos oportunos que les ha permitido recibir un tratamiento mucho más benéfico, mejorando su calidad de vida. 

Ese trabajo desinteresado está en riesgo, ya que la única forma que tiene esta entidad de poderse financiar es vender servicios, así lo explica la directora Patricia Franco Restrepo:  “Como IPS, prestamos servicios de salud y obviamente no nos quedamos por fuera del sistema obligatorio de garantía de la calidad, lo que indica que debemos cumplir todos los requisitos a nivel de infraestructura, dotación, talento humano, cosas que requieren inversión económica. Somos empleadores porque tenemos personal contratado de nómina, entre auxiliares y enfermeras, y talento humano en prestación de servicios como son nuestros médicos y especialistas, los cuales tienen un componente humano muy grande porque están totalmente convencidos de la parte misional de la liga y hacen parte de todos estos movimientos que hacemos para apoyar a la población vulnerable”. 

Entonces, al ser la única fuente de financiación la venta de servicios a las EPS también se ve impactada por la crisis que hay en este momento en la salud.

“Cuando las EPS son cerradas por la Superintendencia de Salud entran en un proceso de acreencias y nosotros como prestadores de servicios de salud quedamos de últimos y vemos cómo nos llegan oficios donde nos dicen que no nos van a pagar, que reconocen las deudas, pero que no nos van a pagar, cuando ya nosotros como entidad soportamos la operación de una gran cantidad de pacientes, entonces eso es lo que tiene en dificultades”, agregó la directora. 

Las EPS le quedaron debiendo a Quindicáncer $800 millones, además de las deudas que la entidad ha adquirido para la atención, es decir, más de $1.000 millones, dinero que no se va a recuperar. En ese orden de ideas, la labor de aporte y de soporte a la población vulnerable también se ve truncada. 

“Nosotros queremos hoy, después de 50 años de estar prestando servicios de salud, que la sociedad quindiana reconozca de alguna manera el aporte que se les ha dado como entidad que se debe a la misma comunidad. Es por ello que se lidera la donatón, donde las personas pueden ayudar desde $3.000 en adelante”, explicó Óscar Villanueva, comunicador de Quindicáncer. 

Así mismo se va a disponer de unas alcancías en distintos lugares comerciales de la ciudad para que la ciudadanía haga un aporte voluntario, a través de la plataforma Vaki, en la que se cuenta con diferentes canales -Efecty, transferencia, tarjeta débito, crédito, etc.-. vaki.co/es/vaki/lucha-contra-cancer. 

“El 19 de noviembre vamos a tener una actividad de cierre, denominada ‘Por Quindicáncer’, donde vamos a traer a diferentes artistas y durante todo ese día, desde las 8 hasta las 6 p. m., tendremos presentaciones en las que se han involucrado diferentes entidades como Cámara de Comercio, Imdera, la Edeq, secretaría de Salud municipal, la secretaría de Salud departamental y otros actores más para que la población entienda lo que Quindicáncer necesita de ellos y que es posible aportar”. 

Incluso los artistas van a donar su presentación, por lo que, además, se está en la búsqueda de empresas que se quieran unir a este evento como patrocinadores. Los interesados se pueden comunicar al 313 271 3657, con Óscar Villanueva, líder del evento. 

Al ser una entidad sin ánimo de lucro, donarle a Quindicáncer significa recibir un certificado de donación para exenciones tributarias que va a contar a la hora de declarar renta, un beneficio extra al de aportar para salvar una entidad que lo ha dado todo por la salud de los quindianos. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net