Región / NOVIEMBRE 13 DE 2021 / 6 meses antes

Preocupación por aumento de casos graves de Covid-19 en el Quindío

Autor : Gustavo Ossa

Preocupación por aumento de casos graves de Covid-19 en el Quindío

Señalan que, a pesar del anuncio de la inmunidad de rebaño en el departamento, los riesgos siguen estando presentes. Piden asistir a la vacunación.

El gremio médico en el Quindío observa con preocupación el aumento paulatino de los casos de contagio de Covid-19 y la agravación de los mismos, por lo cual insiste en mantener los cuidados, asegura que se avecina una cuarta ola de contagios. 

Según el médico Gregorio Sánchez Vallejo, integrante de la mesa Covid en el departamento, durante los últimos días no solo ha aumentado el número de casos, también el de hospitalizaciones de pacientes, panorama que, en caso de continuar, afectaría la celebración del fin de año. 

“Luego de la revisión diaria que adelantamos en el hospital San Juan de Dios observamos que se están aumentando dramáticamente los pacientes hospitalizados, pues pasamos varias semanas con 7 pacientes a tener hoy hasta 22, una señal de que la gente se está contagiando y complicando. Es el momento de decirle a la comunidad que no se debe bajar la guardia, pues si bien se habló de inmunidad de rebaño, esto obedece a un criterio técnico que no debe ser malinterpretado o tomado para relajar las medidas de bioseguridad”, comentó. 

Recomendó continuar con las medidas de bioseguridad: “Debemos recordar que hay un porcentaje cercano al 30 % de la población sin vacunarse. De los hospitalizados un 75 % corresponde a personas sin recibir vacunas. No es momento de llegar a una normalidad, con la variante Delta la inmunidad se alcanza con el 90% y no con el 70 %”, manifestó. 

El profesional de la salud lamentó el comportamiento de algunos ciudadanos y personalidades, quienes en el marco de las fiestas de Armenia no están dando ejemplo de buen comportamiento. 

Frente al particular, LA CRÓNICA consultó a la secretaría de salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, quien señaló que las fiestas se programaron pensando en el escenario Covid y por eso la mayoría de los eventos se realizan al aire libre. Afirmó que, frente al mal comportamiento, se recordará en el comité de fiestas el fomento en el uso de tapabocas en todos los eventos.

La funcionaria dijo que están fortaleciendo los puntos de vacunación. “La indicación es la vacunación definitivamente, también estamos habilitando puntos en el parque Sucre y estamos insistiendo en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, lavado de manos y el aislamiento”, dijo.

Recomendado: El 70 % de la población quindiana está vacunada contra la Covid

Suben los casos

En un comunicado, el gerente del hospital San Juan de Dios, Ruben Darío Londoño Londoño, manifestó que pese al anuncio de la inmunidad de rebaño aumentaron en un 100% casos de pacientes hospitalizados con Covid-19 en el centro asistencial. 

En este advierte que, aunque se haya avanzado en vacunación, logrando ser el primer departamento catalogado técnicamente con “inmunidad de rebaño” el virus no se ha ido y las posibilidades de contagio y complicación prevalecen.

Actualmente, el hospital reporta 21 personas que están siendo atendidas y que presentan complicaciones, 15 de ellas manifiestan no estar vacunadas o tener los esquemas de vacunación incompletos.

El puente festivo

Para el profesional de la salud, la experiencia en la pandemia arroja que durante este puente festivo los casos tienden a aumentar de manera significativa, teniendo en cuenta la llegada de turistas y las actividades programadas en el marco de las fiestas de la ciudad de Armenia.

Uso de tapabocas

Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, insistió a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas. 

“En este momento estamos observando un aumento leve en el número de personas que pierden la vida, pero relevante”, informó el funcionario quien insistió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net