Región / AGOSTO 26 DE 2021 / 4 meses antes

Se cebaron los ladrones entre Circasia y Salento

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Se cebaron los ladrones entre Circasia y Salento

Se tendrán reuniones seguidas entre la comunidad y autoridades para conocer el avance de las estrategias implementadas.

La población de la vereda se reunió con autoridades, personeros de Circasia y Salento para definir algunas estrategias que ayuden a contrarrestar el problema. 

En la vereda San Antonio de Los Pinos, localizada entre Circasia y Salento, se han contabilizado 9 hurtos en los últimos meses, una situación que agotó la paciencia de la comunidad.

Por ello, se reunieron con miembros de la Policía Quindío, la Cámara de Comercio y las personerías de Circasia y Salento para buscar soluciones.

Rubén Darío Gutiérrez, uno de los voceros de la población, manifestó que se respira un ambiente mucho más positivo tras el interés que mostraron autoridades y representantes de lo público.

“Esta reunión es el resultado de la segunda convocatoria que efectuamos, porque tenemos unos problemas de inseguridad que se volvieron frecuentes. Van 9 robos, en los condominios Ángeles del Bosque, La Aldea, las fincas El Edén y La Gloria, por este motivo fue que motivamos esta reunión”, explicó Bedoya a LA CRÓNICA.

Sobre las soluciones que se concretaron, dijo que se creó el grupo de Whatsapp de los ciudadanos con los cuadrantes de la Policía con la idea que si se presenta alguna anomalía haya una reacción inmediata. “Se tiene en el grupo los números directos de los uniformados de Armenia, Salento y Circasia, también vamos a involucrar a la Policía de Carreteras”.

Otras problemáticas

Así mismo, la comunidad solicitó la instalación de alumbrado público que aporte a la tranquilidad.

“Nosotros pagamos impuestos, pero no contamos con iluminación, por lo que la oscuridad llama también la atención de los delincuentes”, indicó Bedoya.

Agregó: “Por ello es importante el apoyo de las instituciones con las que nos reunimos para que por favor nos colaboren y así tengamos más tranquilidad. Esta situación tiene una relación”.

También se ha detectado, en ciertas zonas, la falta de tapas de alcantarillado lo que ha generado accidentes a ciclistas, peatones y motociclistas.

“Necesitamos intensificar la cultura ciudadana, darle un mejor manejo a los residuos. Casi todos los sábados recorro las zonas rurales, me encargo de recolectar la basura en un tramo de 500 metros y es impresionante la cantidad de residuos que uno encuentra en ese perímetro. Necesitamos la ayuda de la CRQ porque se están afectando las cañadas y los bosques”.

Se espera en las próximas semanas tener nuevos contactos para analizar, a partir de las iniciativas puestas en marcha, los efectos que han traído. Además se buscará la presencia de otras entidades familiarizadas con la zona para también exponerle más problemáticas relacionadas con la Autopista del Café y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.   

Asistencia de la personería

David Mauricio Marín, personero encargado de Circasia, estuvo en la reunión y reiteró que su entidad está abierta para recibir cualquier tipo de queja.

Pero al tiempo expresó que es importante que la comunidad genere y proponga soluciones, ya que a veces las respuestas pueden estar a la mano.

“Es muy gratificante que tengamos una ciudadanía comprometida, en la vereda San Antonio de Los Pinos, su gente tiene unas preocupaciones específicas porque quiere garantizar su vida, su integridad física y también el derecho a la propiedad privada”, expresó el funcionario.

Sobre las alternativas que se ofrecieron desde su dependencia, reveló que junto con la personería de Salento van a tener en cuenta un plan coordinado de varias etapas.

Ello implica primero recolección de datos, que les permita —como ministerio público— emitir una alerta interinstitucional para avisarle a la Policía, a la administración municipal sobre las amenazas que vive este sector.

“Adicional a ello enviaremos un requerimiento en función preventiva, sea a los municipios como entidades territoriales, así como a la concesionaria de Autopistas del Café para identificar el responsable de asumir la instalación del alumbrado público”.

Se esperará que los términos de procedimiento se den: “Si hay que acudir a los tribunales con acciones populares para garantizar los derechos colectivos de la comunidad del sector lo haremos”.

También leer: Víctimas estrenarán casa en Génova  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net