Región / NOVIEMBRE 27 DE 2020 / 9 meses antes

Se confirma el cierre del relleno sanitario Villa Karina

Autor : Lily Dayana Restrepo

Se confirma el cierre del  relleno sanitario Villa Karina

Multipropósito apeló la decisión

La empresa de servicios públicos de Calarcá pide que el relleno sanitario se vuelva a abrir y una indemnización por parte de la CRQ.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ratificó el cierre del relleno sanitario Villa Karina, noticia que aplaudió la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, mientras que la empresa Multipropósito de Calarcá la rechazó y presentó el recurso de apelación.

El contexto

 

En noviembre de 2017, la CRQ impuso sanción ambiental y ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario por incumplimiento de la licencia ambiental otorgada en 2003. 

Recomendado: Proyecto de disminución de subsidios en Montenegro pasó a segundo debate

Cuando salió la decisión de cierre definitivo, Multipropósito apeló en segunda instancia ante la dirección general de la corporación que dio la respuesta en 2018 confirmando la sanción. Este año, Multipropósito presentó una demanda  solicitando la nulidad del proceso surtido, de manera que se volviera a abrir, que se les retirara la multa impuesta y que la CRQ los indemnizara. 

“Excelente noticia”

En la última respuesta emitida por el TAQ en la que se niega la nulidad y restablecimiento del derecho a Multipropósito, se deja en firme el cierre del relleno. Al respecto, el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, dijo que es una excelente noticia para los quindianos y calarqueños.

Le puede interesar: Fallo que ordena intervención de vía en vereda Pueblo Rico no se ha cumplido

“Con la sentencia del 20 de noviembre, el Tribunal Administrativo del Quindío, en primera instancia, falló a favor de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, por el cierre definitivo de Villa Karina. En el fallo se plantea que se niegan todas las pretensiones que interpuso Multipropósito”, declaró el directivo. 

Lea también: CRQ sancionó a Multipropósito y ordenó cierre de Villa Karina

Recordó el inciso del documento en el que se concluye la decisión: “Los actos administrativos objeto de censura —mediante los cuales se declaró a Multipropósito responsable de la infracción ambiental consistente en incumplimientos a la licencia ambiental, se sancionó con multa pecuniaria y se declaró la revocatoria de la licencia, ordenando en consecución el cierre definitivo del relleno sanitario— no vulneran las normas superiores invocadas, en tanto fueron expedidos en virtud de las normas aplicables al asunto en concreto y debidamente soportados en hechos acreditados en el procedimiento administrativo sancionatorio; por lo que se deben negar las pretensiones de la demanda”.

Recurso de apelación

Por su parte, Juan Nicolás Alzate González, gerente de Multipropósito de Calarcá, argumentó que presentará recurso de apelación señalando que, “dentro de este proceso se cometieron unas infracciones a las normas y se desatendieron algunos elementos materiales de prueba y la CRQ, con sus funcionarios técnicos, no actuó de la manera correcta. Vamos a seguir defendiendo nuestra posición que se debe fallar en derecho”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net