Región / ABRIL 13 DE 2020 / 1 año antes

Secretarios se refieren a su papel en medio de la emergencia sanitaria

Autor : Lily Dayana Restrepo

Secretarios se refieren a su papel en medio de la emergencia sanitaria

De 7 secretarías de la administración departamental consultadas, solo 4 respondieron.

Frente a la crisis, en donde muchos proyectos no se pueden adelantar. LA CRÓNICA consultó en qué se ocupan los despachos del departamento.

Durante la crisis por el coronavirus, el aislamiento ha alejado muchos proyectos y procesos que no se pueden ejecutar por las características de la emergencia sanitaria. Sin embargo, mientras que secretarías como la de Salud, Interior, TIC y Educación han sonado con algunos eventos, los demás despachos no se han escuchado.

LA CRÓNICA se dio a la tarea de consultar las demás dependencias para saber qué están haciendo. El secretario de Infraestructura, Gilberto Gutiérrez Caro, afirmó que “por ahora no”. El de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, el de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, y la de Hacienda, María del Socorro Mejía Zuluaga, no contestaron.    

Recomendado: Murió médico quindiano por el coronavirus


Programación para quedarse en casa

Jorge Iván Espinosa Hidalgo, secretario de Cultura, habló sobre el engranaje que hace con el sector para ofrecer a la comunidad programación para quedarse en casa. También indicó que han estado ajustando al plan de desarrollo asuntos pertinentes de acuerdo con las indicaciones de la secretaría de Planeación.

Han realizado ajustes al proyecto de profesionalización de artistas y en seguimiento con todas las secretarías de Cultura de Colombia, a decretos y avances del sector cultural del país. “Se están realizando diferentes propuestas porque el decreto que sacó el Gobierno no soluciona los problemas del sector, se están haciendo propuestas para usar otros recursos para dar apoyo y acompañamiento a esta comunidad”.

Agregó que, en el tema local, han estado apropiándose de las redes sociales, mostrando diferentes actividades artísticas y culturales. Tiene un espacio con la red de bibliotecas donde se están publicando lecturas de cuentos o fragmentos de libros.

La zona se llama Quindío nuestro cuento, donde artistas de diferentes áreas leen cuentos, con todo un montaje para que sea muy agradable y las personas se queden en casa. Trabajan en coordinación con diferentes organizaciones para publicar diferente contenido, como conciertos y presentaciones de  teatro desde casa. También procesos de danza con rumbaterapia y folclor.

Por otra parte, y a propósito de la Semana Santa, que acaba de pasar, con la arquitecta María Eugenia Beltrán adelantaron un proceso sobre la historia de los templos religiosos del departamento.

Le sugerimos: 
En Quimbaya esperan por resultado de prueba de COVID-19


Difusión y promoción del turismo

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, listó toda una serie de acciones que se han ejecutado durante la cuarentena, dirigidas al sector. Destacó que “ellos son nuestra razón de ser y todas nuestras actividades y gestiones van encaminadas a brindarles soluciones y alternativas”.

Indicó que entre las actividades ejecutadas se encuentran: Difusión oportuna de los cierres de los parques temáticos por motivo de prevención frente a la COVID-19, también a los actores del sector turístico, industrial y comercial del departamento de los decretos, resoluciones y normas que se han generado a raíz de la crisis, para que estén informados y puedan tomar decisiones con fundamento real.

La donación de 5 toneladas de aguacate hass por parte de la empresa Green SuperFood para ser repartidas entre la población vulnerable. “Se repartieron en centros del adulto mayor, en fundaciones y nos sumamos a la campaña Yo te ayudo de la alcaldía de Armenia”.

Difusión del servicio a domicilio que han habilitado varias restaurantes, cafés especiales y empresarios quindianos. Aclaró, que dicha difusión se realiza en las redes sociales de la secretaría. La creación de la campaña Yo cambio la fecha, cuyo objetivo es promover en los turistas el cambio de fecha de sus viajes, eventos, convenciones y demás para evitar la cancelación de los mismos, para así aliviar un poco la crisis que vivirá el sector.

Otra de las campañas creadas fue Juntos saldremos adelante, donde se pusieron a disposición, de todos los empresarios quindianos, las redes sociales de la dependencia para promocionar sus productos, servicios y marcas.  

Además, se asignaron 3 contratistas para ser los enlaces directos con los municipios. Dichos funcionarios mantienen contacto permanente con los encargados de Hacienda, Turismo, Desarrollo Económico, Comercio e Industria de cada localidad para liderar la socialización de las medidas, normas y decretos, tanto nacionales como departamentales, que se expidan en el marco del aislamiento obligatorio. “Así mismo, tienen la disponibilidad para facilitar las asesorías en temas de turismo, industria y comercio frente a las inquietudes que puedan surgir”.

De su interés: 
La Semana Santa de Filandia y su historia singular


Proyecto de $1.000 millones

Ramírez León sostuvo que  se encuentra adelantando la formulación de un proyecto para la promoción turística del departamento a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, por un valor cercano a los $1.000 millones, que será financiado 50 % por la gobernación y 50 % por el fondo.

Dicho proyecto busca visibilizar la oferta turística del Quindío, en especial la relacionada con el turismo de naturaleza, de aventura y comunitario, así como la reactivación de los parques temáticos “y con este impulso al turismo, favorecer la reactivación del sector comercial e industrial y juntos salvar la economía del Quindío”.

La funcionaria concluyó que, dentro de las labores realizadas durante esta época, están brindando asesorías a todos los empresarios del sector turístico, industrial y comercial de la región para que puedan acceder a las líneas de crédito extraordinarias que ha habilitado el gobierno central para aliviar el impacto económico que la COVID-19 ha generado.


5.000 ayudas al Quindío

La secretaria de Familia, Alba Johana Quejada Torres, argumentó que los trabajos desde este despacho no solo están mitigando el presente, sino que se preparan para lo que la contingencia provocará en el futuro. Señaló que al inicio del aislamiento se hizo una recolecta entre los funcionarios de manera voluntaria para ayudar de forma inmediata algunas de las familias que se encontraban en vulnerabilidad, sin ningún tipo de ingreso, como la población indígena del sector rural.

Mencionó que llegaron ayudas del nivel nacional, gestionadas por el gobierno departamental. “Al Quindío llegaron un poco más de 5.000 ayudas, que desde la semana pasada se están repartiendo por todos los municipios, identificando a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso, para que con este mercado se puedan sostenerse un poco”.

Añadió que con el ministerio del Interior se están gestionando otras ayudas humanitarias a través de la unidad del riesgo. “Estamos esperando para hacer la entrega y dar prioridad a quien más lo necesite”. Indicó que desde el gobierno departamental se está en el proceso de compra de ayudas humanitarias e implementos de aseo para repartir a las poblaciones que se atiende.

Aclaró que desde la gobernación se apoya a los municipios en la entrega. “Se evalúa la capacidad de los alcaldes para luego entrar a apoyarlos”. Sobre las ayudas del gobierno nacional, resaltó que este ha anunciado muchas y las está entregando, “pero mientras llegan al territorio, es un poco demorado, la comunidad se impacienta, por eso, desde la secretaría de Familia pedimos paciencia”.

Lea también: El lunes, gobierno nacional expedirá decreto para proteger empleo de Mipymes


Salud mental y violencia

La secretaria acotó que se están realizando campañas dirigidas al rechazo de la violencia intrafamiliar, ya que el tiempo y el contexto pueden crear un ambiente hostil. “A través de campañas virtuales de prevención, se hace la publicación de todos los canales de denuncia, para hacer acompañamiento. También se habilitó una línea telefónica, y las denuncias que se reciben, se direccionan para dar trámite en las rutas de atención”.

Explicó que cuando hay una mujer o un niño vulnerado en sus derechos, este se remite a la Policía. “Estamos trabajando articuladamente con entidades como la Defensoría del Pueblo, Comisarías e ICBF para garantizar la no vulneración de los derechos”.

Destacó que, si hay hombres vulnerados en sus derechos, también pueden denunciar, “porque el aislamiento causa en las familias momentos de estrés donde se llega a la incomprensión, no solamente a causa del convivir en aislamiento sino también por la escasez”.

Dijo que ese ambiente causa problemas en la salud mental, “reto que tendremos que enfrentar más adelante para ayudar a todas las personas que van a salir afectadas, nos preparamos para eso, cuando pase esta situación”.

Sobre aspectos más amables, resaltó que este es el mes de la niñez, para el cual están articulando. por medio de videos y canales de televisión, campañas publicitarias con ciertas actividades para celebrar el día del Niño desde la casa a través de la televisión y el internet.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net