Región / DICIEMBRE 01 DE 2021 / 1 mes antes

Seguridad en el Quindío: hay delitos en aumento, pero la ciudadanía no denuncia

Autor : Gustavo Ossa García

Seguridad en el Quindío: hay delitos en aumento, pero la ciudadanía no denuncia

Diciembre se constituye en un desafío para las autoridades ante las cifras de riñas y homicidios que usualmente se presentan en esta época del año. Foto : John Jolmes Cardona N.

Según la Octava Brigada en el Quindío no hay presencia de grupos armados ilegales.

Uno de los hechos que marcó la agenda informativa del Quindío en el 2021 fue la masacre ocurrida este año en el barrio La Esmeralda, del municipio de Circasia, hecho que llamó a una profunda reflexión y desde entonces se inició un trabajo de las autoridades tendiente, no solo a esclarecer los hechos, también para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por esta razón, el ‘Municipio Libre del Quindío’ fue escogido para ser sede del foro Seguridad en el Quindío: de la percepción a la realidad, fruto de la alianza de medios conformada por RCN Radio 1240, el canal regional Telecafé y LA CRÓNICA DEL QUINDÍO. 

Estas fueron las principales reflexiones:

Vuelve la tranquilidad

Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, y la anfitriona de la mesa de trabajo, dijo: “Hemos vivido unos meses de tranquilidad luego de este incidente que comprometió la vida de 4 personas en un barrio que, en su mayoría, tiene gente buena que ha sabido salir adelante. Circasia vivió esa madrugada lo que nunca, pero luego pasamos a un escenario de tranquilidad que no vivíamos hace unos 10 años. Luego, esto significó el cambio de 25 policías que trasladaron producto de un Consejo de Seguridad Nacional”, explicó.

Manifestó la mandataria local que, aunque hay problemáticas que siguen latentes en Circasia, los indicadores reflejan un comportamiento favorable y que se debe a las acciones de las autoridades. “Yo también me estaba viendo afectada, pero ya no recibo amenazas de grupos delincuenciales”, dijo. 

Aseguró que se estableció una línea de atención para los casos de violencia de género. “Hemos tratado que, a través de los programas sociales, se ocupen a las mujeres que han resultado víctimas. Reactivamos máquinas de coser para las mamitas y mujeres que han padecido de este fenómeno. Les estamos enseñando a trabajar para que no sean vulnerables al maltrato. Les estamos dando una ruta integral”, dijo.

Por su parte, José Agudelo, concejal del municipio, coincidió con la lectura de la mandataria. “Luego de la masacre hemos visto un cambio en el sector. Hace 8 meses no ocurre un homicidio en el municipio y esto ha sido gracias al trabajo de las autoridades lideradas por la alcaldesa Ana Yulieth, lo que ha permitido involucrar a jóvenes en diferentes iniciativas”, explicó.

Nueva Tebaida, una deuda social 

A su turno, el alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, respondió que la racha de homicidios en el barrio La Nueva Tebaida obedece a una deuda que no ha sido atendida por cuenta del Estado.

“Hemos disminuido otros delitos en un 49 %, se han visto los resultados en el municipio y creemos que estamos muy bien, con las botas puestas, necesitamos el trabajo de nuestras instituciones, pero con la colaboración de los ciudadanos y poder lograr una inversión y oportunidades para el sector, pero nuestros recursos no alcanzan para ello. Si no nos ponemos al día en estos faltantes sociales no vamos a poder mejorar la situación del pueblo”, explicó. 

No denuncian

En el foro también salió a relucir que algunos delitos en el Quindío también van en ascenso. El hurto de bicicletas presentó un aumento del 37 %, la violencia intrafamiliar del 13 % y delitos sexuales por el orden del 1%, así lo manifestó el comandante de la policía en el Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia.

Según el oficial, el problema se agrava porque las personas no denuncian. “La denuncia es importante para llevar en buen recaudo estas personas a la justicia”, dijo. 

Patrullaje rural 

Por otro lado, el coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava brigada del Ejército, indicó que esta institución, en conjunto con la Policía, está llegando a cada uno de los rincones del departamento, tras directriz nacional. 

“Actualmente en la jurisdicción de la Octava brigada no hay grupos armados organizados, ni grupos organizados residuales. No hay presencia del ELN ni disidencias. Esto nos obliga a estar articulando trabajos en las zonas aledañas. No hemos tenido información puntual de estos grupos y hemos articulado con la Tercera Brigada para neutralizar a alias ‘Hugo’, que estaba generando afectación en esta zona”, dijo el oficial.

Municipio tranquilo

Daniel Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, manifestó que este municipio tiene 9 meses sin muertes violentas. “Le estamos apostando a la paz. Necesitamos que la ciudadanía nos acompañe y que se presenten las denuncias respectivas para lograr actuar. Todos, a través de la percepción hablan de delitos, pero solo hasta que se denuncia se pueden adelantar las acciones correspondientes”, dijo el mandatario local quien reiteró que se siente seguro al transitar por las calles del municipio. 

El turismo genera un gran compromiso 

Así mismo, Juan Felipe Berrío García, secretario de Gobierno de Salento, describió a su municipio como uno de los más tranquilos, pero con situaciones por atender y problemáticas como el microtráfico y el hurto en algunos sectores rurales. “Hay que tener en cuenta que Salento es el municipio más extenso del departamento y esto hace que el reaccionar de las autoridades sea más complejo, pero las instituciones nos han apoyado y han estado presentes al llamado”, dijo.

El foro propositivo sirvió de repaso sobre los hechos trascendentales en materia de orden público, pero, sobre todo, mirando de cara al futuro las acciones que de manera conjunta puedan implementar la Policía, la Octava Brigada, los organismos de investigación y el poder ejecutivo, para mejorar los índices que están afectando a las poblaciones.

Cámaras de seguridad

“Armenia ya tiene en funcionamiento un número cercano a las 200 cámaras de seguridad, lo que contribuye al esclarecimiento de diferentes delitos”, aseguró el comandante de la Policía.

RecomendadoEn el Quindío fueron elegidas 324 juntas de acción comunal

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net