Región / OCTUBRE 21 DE 2021 / 1 mes antes

‘Sincronízate con tu cuerpo’ y previene el cáncer de mama

Autor : Alejandra Vergara

‘Sincronízate con tu cuerpo’ y previene el cáncer de mama

En octubre, reconocido como el mes rosa, la Liga Colombiana Contra el Cáncer le apuesta a la prevención y a salvar vidas a través de la campaña 'Sincronízate con tu cuerpo'.

Esta campaña busca generar conciencia de autocuidado en las mujeres, a través de acciones preventivas y de detección temprana del cáncer de mama.

Un tipo de cáncer que es el de mayor prevalencia en Colombia, causando el mayor número de muertes, con 12 víctimas mortales cada día. Sin embargo, es un cáncer que es curable, si se realiza una detección temprana, la cual puede lograrse inicialmente con un autoexamen.

“La campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con su cuerpo, espíritu, mente; al autocuidado y aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, adoptando hábitos de vida saludables como la meditación, el yoga, la actividad física y la alimentación sana”, indicó Marcela Mar, actriz, productora e imagen de la campaña de prevención de cáncer de mama.

Cuidado y prevención

Desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer se hace un llamado a la mujer para prevenir, desde la adopción de hábitos saludables encaminados a una alimentación sana y a realizar actividad física —como mínimo 15 minutos diarios—, evitando así, el sedentarismo y el sobrepeso.

Igualmente, se recomienda un consumo moderado de alcohol y la eliminación total del tabaco o cigarrillo, pues este se encuentra relacionado con al menos 16 tipos de cáncer.

Recomendado: La quindiana que ayuda a hispanas con cáncer de seno en La Florida

Revisión y autoconocimiento

Los signos de alarma se pueden resumir en la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, cambio en la coloración y secreción de líquidos o sangre.

Con 3 pasos se puede detectar la presencia de señales o cambios que puedan representar un riesgo para la mujer.

Paso 1

    Ubicarse frente al espejo con los brazos al lado de la cadera y observar posibles cambios en los senos; este ejercicio debe practicarse diariamente, al igual que el siguiente paso.

Paso 2

    Elevar los brazos y observar cambios en la textura de la piel o la forma del seno.

Paso 3

Con el brazo detrás de la cabeza realiza palpaciones con movimientos lineales, siguiendo las manecillas del reloj, permitiendo ubicar masas o bultos a través del tacto; este paso debe llevarse a cabo 8 días después del ciclo menstrual, durante 8 días seguidos.

Celebrando la vida

En el marco de la conmemoración de este importante mes, que se ha convertido en homenaje y victoria, la Liga adelanta el desarrollo de diversas actividades encaminadas a la prevención y a la salud, convirtiendo a la mujer en eje central de la vida, las cuales se desarrollarán de manera virtual y presencial en universidades, colegios y puntos estratégicos de diferentes localidades.

Cuenta con una amplia programación que se puede consultar en la página www.ligacancercolombia.org y que se transmitirá a través de Facebook live para tener una amplia cobertura a nivel nacional.

De la mano de las más valientes

Han sido casi 61 años en los que la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha desarrollado diferentes estrategias para salvaguardar los derechos de las mujeres víctimas de cáncer y ha contribuido a mejorar su calidad de vida.

Así, ha donado 365 prótesis mamarias externas a pacientes de bajos recursos, ha entregado cientos de pelucas a mujeres en tratamiento; realiza acompañamiento sicológico y ofrece tamizajes gratuitos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net