Región / OCTUBRE 06 DE 2022 / 2 meses antes

Tráfico de fauna silvestre en el Quindío sigue en aumento, ¿qué está pasando?

Autor : Fabián Camilo Plaza

Tráfico de fauna silvestre en el Quindío sigue en aumento, ¿qué está pasando?

El director informó que 166 animales de fauna silvestre que se encontraban en condición de vulnerabilidad también fueron rescatados.

En el informe presentado por la CRQ, un total de 2.812 individuos, entre aves, mamíferos, reptiles fueron incautados.

Entre el 1 de enero y el 4 de octubre, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ha realizado 2.812 incautaciones en 634 operativos contra el tráfico de fauna silvestre en las carreteras del departamento, lo que representa un aumento del 25 % comparado con el mismo periodo del 2021 cuando se incautaron 2.250 animales silvestres.

El director de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, explicó que el análisis de ese porcentaje debe hacerse bajo 2 premisas, la primera es que el tráfico ilegal de fauna está tomando fuerza y por esa razón su incremento y segundo, se está perdiendo eficacia en la incautación de esas especies.

De los 2.812 animales silvestres recuperados este año 335 son aves; 245 mamíferos; 2.231 reptiles y un coleóptero —escarabajo—.

“Es increíble que en pleno siglo XXI a causa de la irresponsabilidad de las actuaciones primarias de algunos inescrupulosos los animales deban verse afectados con cautiverio y en condiciones que no son las adecuadas para vivir”.

Lea también: Reducir, reutilizar y reciclar: claves para conservar las riquezas naturales del Quindío

En el departamento del Quindío, por su ubicación geográfica, se moviliza de manera ilegal gran de la fauna silvestre que viene del Pacífico colombiano, desde departamentos como Chocó o del puerto de Buenaventura, generalmente, lugares donde hay mayor cantidad de bosque natural y gran diversidad en fauna. 

“Infortunadamente hay que recordar que desde el año 2020 el Quindío fue catalogado a nivel nacional como extractor de fauna silvestre, una categoría otorgada gracias a que personas de otras regiones realizan estas acciones”, agregó el director de la CRQ

Cortés Orozco reconoció que el tráfico de estas especies es un flagelo que depende de la demanda de compradores, en la medida que esta aumenta, el mercado se amplía generando interés en los comerciantes ilegales.

Las incautaciones en el Quindío se han realizado a través de retenes instalados en puntos como La Herradura —vía Valle del Cauca—, en la entrada de Filandia y en la entrada de Quimbaya, aunque también han contribuido para las incautaciones las denuncias ciudadanas, en su mayoría presentadas de manera anónima. 

Por último, el director instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el daño que causa disponer de los animales para su comercialización, e indicó que, a través de la línea 317 4274417, la página de la CRQ y el correo electrónico [email protected] se pueden hacer las denuncias.

Vea también: Polémica en La Tebaida: denuncian daño ambiental tras tala "por inseguridad" en humedal
 

Sanciones

El tráfico ilegal de fauna silvestre genera un proceso sancionatorio para la empresa transportadora, si es del caso, ya que tiene que demostrar que no tenía conocimiento de la carga,  inicialmente pueden ser señalados de ser cómplices de esta actividad. 

Ahora bien, quienes lleven los animales se judicializan y se ven envueltos en un proceso legal en por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.
 

Incautaciones de 875 piezas de guadua

Por otra parte el director de la CRQ, destacó la labor de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la CRQ, que adelantó operativos en los municipios de Génova, Calarcá, Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya, sobre afectaciones ambientales en el territorio en donde lograron retener 875 piezas de guadua, un daño directo al ecosistema ambiental del departamento.

“Esta unidad fue creada precisamente para darle oportuna respuesta a la ciudadanía que interpone sus denuncias, por lo tanto ya no es tan fácil para el quindiano que quiera de manera ilegal comercializar la fauna o aprovechar de manera ilegal los recursos del territorio”, sostuvo Cortés Orozco.

En ese sentido, invitó a los residentes de los 12 municipios que conforman el departamento del Quindío a tramitar permisos ambientales a través de la corporación, allí se tienen dispuestos funcionarios que brindan acompañamiento en el trámite, pues los mismos contemplan el daño ambiental de una manera regulada y sin mayor impacto en el terreno, a diferencia de una actividad sin regulación.
 

Las más representativas

Este año entre las incautaciones más representativas están:

Enero. En una finca turística ubicada en la vereda La Unión del municipio de Quimbaya fueron incautadas aves de la fauna silvestre que se promovían en redes sociales como atractivo turístico. La CRQ informó en su momento que se incautó un reptil, 2 guacamayas y 3 loras en acciones conjuntas con la Policía Ambiental y de Turismo. 

Marzo. Se logró la recuperación de 4 flamencos en el sector de La Herradura, en La Tebaida. Estos animales estaban amarrados con cinta y transportados en muy malas condiciones en cajas de cartón y gracias al trabajo coordinado entre el Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía del Quindío y el personal de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de la CRQ donde personal experto inició los procesos de rehabilitación para liberarlos en la zona norte de Colombia sector en el que se ubica su rango de distribución.

Abril. El 13 de abril en la vía que de Ibagué conduce a Armenia, personal de Policía de Carreteras detuvo un vehículo de servicio público, con 2.074 tortugas hicoteas en cajas de cartón, el bus cubría la ruta Santa Marta - Cali.


Temas Relacionados: Tráfico de fauna CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net