Región / ENERO 24 DE 2022 / 4 meses antes

Turismo sostenible, una apuesta del Quindío para el 2022

Autor : Valeria Urán

Turismo sostenible, una apuesta del Quindío para el 2022

Turismo sostenible y amigable con el medio ambiente

Posibilidad de convenios de intercambio entre la capital española y el departamento del Quindío para turismo medioambiental. 

Ayer domingo 23 de enero finalizó en Madrid, España, la Feria Mundial de Turismo Fitur 2022. En representación del Quindío, viajaron el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Andrés Arredondo Salazar. 

En este escenario, ambos tuvieron la oportunidad de encontrarse con autoridades del turismo para América Latina, y compartir con sus asistentes, lo que el gobernador del Quindío ha denominado turismo de alto valor. Así mismo, establecieron alianzas estratégicas frente al desarrollo del turismo en el departamento, pero con un enfoque sostenible y amigable con el medio ambiente. 

También se adelantó una reunión con directivos de Inef, —la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la capital española—, con quienes se habló sobre un posible intercambio deportivo, concretamente sobre la oportunidad de que deportistas del departamento puedan ir a capacitarse y prepararse allí, para los Juegos Deportivos Nacionales. 

También se exploró la posibilidad de crear un Centro de Medicina del Deporte para el Quindío, a partir de los contactos realizados estos días de feria, con el sector salud que asistió al evento. 

Turismo sostenible para el Quindío 

Iván Restrepo Restrepo, experto en turismo, explicó que para el departamento del Quindío asistir a este tipo de ferias internacionales, es crucial no solo para su crecimiento económico, sino también para generar alianzas que permitan repensar el turismo en la región, con miras al desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, considera, que no ha sido estratégico el hecho de que no se asista como Eje Cafetero, sino solo como Quindío. 

“Ellos fueron de la mano de Procolombia, y la idea es promocionar al Eje Cafetero. Con la pandemia el mundo se ha volcado al turismo de la naturaleza, y es cuando nosotros hemos tenido una gran oportunidad, porque nuestra propuesta ha sido alrededor del tema cafetero, y el turismo rural y natural”, dijo Restrepo Restrepo

En el departamento del Quindío, considera, se ha desarrollado lo que se conoce como “turismo de cercanías”, pero así también sucede para el Eje Cafetero porque las distancias entre un destino y otro son cortas, y sus ofertas son similares. 

“La presencia del gobernador y el secretario de turismo tuvo el objetivo de sembrar la idea del turismo que queremos para la región en el futuro. Además, y es importante tenerlo en cuenta, el extranjero cuando viene a Colombia, de los 3 o 4 destinos que tiene, uno es de turismo de naturaleza, y entre esos nos encontramos”, agregó 

Diana Patricia López Echeverri directora de Fenalco en el Quindío, desde el gremio del comercio, coincidió con Restrepo, en que el departamento del Quindío, debe apuntar al turismo consciente y que propenda por el cuidado del medio ambiente, pero así mismo, considera que este también permite abrirse al mercado internacional. 

“Consideramos que debe ser turismo con enfoque sostenible, consciente que agregue y aporte valor al destino. Un perfil de turista que valore el medio ambiente, la interacción con la comunidad y la conservación del destino, que no dependa de un único mercado”, concluyó López Echeverri. 

¿Qué es Fitur?

Es una cita anual de 5 días, para los profesionales del turismo mundial. Es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, que permite promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y hacer contactos. 

Lea también: “No nos han notificado por no actuar contra transporte informal”: alcalde de La Tebaida



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net