Región / DICIEMBRE 26 DE 2021 / 4 meses antes

Una mamá con 400 hijos

Autor : Gustavo Ossa García

Una mamá con 400 hijos

Merly Rodríguez Cortés espera continuar siendo la madre de aquellos niños que no pueden estar cerca de sus hogares biológicos.

En el Quindío, 171 personas que hacen parte del programa de madres sustitutas.

Merly Rodríguez Cortés apenas sobrepasa los 50 años de edad y ya ha sido madre sustituta de unos 400 menores que, por distintas situaciones, han quedado bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

Desde hace 15 años Merly escuchó del programa mediante el cual el Estado le hacía un reconocimiento económico por tener bajo su techo a menores entre los 0 años y 18, con el fin de proteger sus derechos

“Me interesó darles el amor que no tuvieron en otras partes, que se encuentran bajo medida de protección, o con algún tipo de discapacidad”, expresó.

Merly tiene 2 hijas de 20 y 28 años. La mayor formó su hogar y hoy es pedagoga infantil; la menor ya está en octavo semestre de Psicología, las dos se turnan para apoyarla en esta labor. Ambas heredaron el amor y en ningún momento encontraron problema en compartir sus juguetes o comodidades con otras niñas y niños que, al principio, llegaban temerosos a esta casa ubicada en el barrio Las Acacias en el sur de Armenia. 

Para Merly, la Navidad es una de las épocas más queridas, un momento de compartir esparcimiento con los menores que han sido separados de sus hogares biológicos

“En abril decoramos con el mes de los Niños, en septiembre Amor y Amistad y en diciembre Navidad, me gusta que los niños sientan estas fechas especiales” dijo.

Actualmente tienen 4 niños bajo su cuidado, pero ha llegado a tener hasta 6 al mismo tiempo. 

El temor

Los menores llegan con mucha resistencia, pero algunos, tras haber cumplido el ciclo, quieren volver por cuenta propia a saludarla, aunque eso último esté restringido por cuenta del operador, pues debe existir un desapego para poder continuar con el fortalecimiento de un proyecto de vida.

“A veces es complicado encontrar algunos niños con una inestabilidad emocional y física. Lo que uno busca es acompañarlos y protegerlos al punto que sientan esta casa como propia. Al principio hay choques en los que dicen que yo no soy la mamá que no me quieren, pero sabemos qué es la dinámica y luego, cuándo uno logra ganarse la confianza, ellos se sienten más seguros y tranquilos”, dijo. 

No ‘alcahuetiar’

Aunque Merly tiene una bondad más cercana a la de una abuela que de una madre, advierte que el paso por esta vivienda de la manzana 3 no significa ‘alcahuetear’ o llevar toda clase caprichos. Es precisa en indicar que su casa tiene una serie de normas, así como de valores que ayudan para una sana convivencia. 

“A lo largo de estos 15 años han pasado por lo menos unos 400 menores, al comienzo tenía álbumes y fotografías de cada uno, pero se han ido embolatando dada a la gran cantidad. También debemos cerrar ciclos para que esto no sea impedimento en que ellos continúen con sus vidas”, expresó.

El proceso

A la vivienda de Merly llegan inicialmente por espacio de 18 meses, tiempo a través del cual el defensor de familia fija una serie de tareas en aquellos hogares que tienen dificultades y que dieron lugar a la suspensión o medida de restablecimiento de derechos de los menores.

En caso de tomar los correctivos el defensor devuelve al hogar a los menores, pero en aquellos entornos en donde los padres no toman las acciones, los menores son declarados en adopción

“Buena parte de los menores que he tenido han regresado a su hogar biológico, muchos han encontrado el cambio y llegan dónde sus familias de sangre con más valor y compromiso. Con quienes más he estado ha sido con 4 hermanitos que estuvieron en el hogar por un tiempo de 5 años”, dijo.

Afirma que este proceso también tiene sus dificultades, hay casos en los que algunos menores llegan con la convicción de rechazarla, pidiendo a toda costa volver de dónde fueron separados

“Uno no les va a obligar a que le hagan caso, pero les explico que debo cuidar de ellos por un tiempo, mientras las cosas vuelven a su lugar”. 

Los apegos

Para Merly, por más que trate de no desarrollar los apegos, el instinto y amor de madre es casi imposible. Termina por sentir la ausencia y la conmueve ver crecer a algunos de los más pequeños.

“Es necesario en uno como madre darles la fortaleza y la seguridad al niño para que pueda continuar. Lo que se les dice es que se irán para una mejor familia o mejores condiciones, pero al principio el apegó fue duro en los primeros años, pero a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de que no van a ser para toda la vida”, dijo. 

El día a día

Una vez llegan los menores a la vivienda, Merly los presenta a los demás integrantes de la familia y busca ganarse su confianza, especialmente porque han sufrido algún tipo de maltrato. 

Está labor no se hace sola, soy parte de un equipo sicosocial integrado por nutricionistas, trabajadores sociales, sicólogos y orientadores que nos acompañan en esta tarea de crianza, que no es fácil”, manifestó. 

Cuándo se trata de niños en vulnerabilidad en conjunto con las secretarías de Educación se propende para que acudan a los distintos colegios oficiales. Cuando se trata de un menor con discapacidad se busca llevar a una formación complementaria. 

Se necesitan más

En el Quindío hay 171 madres sustitutas que hacen parte de la red de apoyo. Se requieren 30 más para cumplir así con el número de menores que atiende este programa. De acuerdo con Adriana Echeverri González, directora del ICBF en el Quindío, se necesita que más hogares se sumen a esta iniciativa en la que recibirán el apoyo de la institución. Las personas interesadas deben acudir a la sede principal del ICBF.

Recomendado: Vía libre para ensayo de vacuna en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net