Salud / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 2 meses antes

El sistema de salud en el Quindío pasó su más dura prueba

Autor : David Salazar

El sistema de salud en el Quindío pasó su más dura prueba

Nunca colapsó la red de servicios de salud pública y privada para la atención de pacientes críticos por Covid y la tecnología se volvió parte del día a día.

Especial 500 empresas que hacen grande al Quindío 

Tras 19 meses del inicio de la pandemia de la Covid-19 en el Quindío, la red de salud departamental respondió eficientemente al desafío.

Las estrategias, no solo para enfrentar el coronavirus, sino otras patologías, permitieron que los niveles de atención 1, 2 y 3 evolucionaran.

Las nuevas tecnologías fueron fundamentales para el contacto cercano con los usuarios, ya que no se podía dar tangiblemente, pero los servicios siempre estuvieron ahí para hacerle frente a la crisis.

Más de $11.000 millones en hospiZona

“Después de la declaración de la emergencia sanitaria, en marzo del año pasado se constituyó la Mesa Covid en el departamento con el fin de generar estrategias para los pacientes que llegaran contagiados”, dijo Rubén Darío Londoño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia.

“Para esa época se ordenó el confinamiento y el tercer nivel de atención solo recibió emergencias vitales de todo tipo, esperando los pacientes Covid que inicialmente no llegaron en la frecuencia que nosotros creíamos”, dijo el funcionario.

El 28 de marzo llegó el primer paciente, el bombero que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de donde salió después con vida.

“Tras la llegada de más pacientes elaboramos un proyecto, a través de regalías con el apoyo del ministerio de la Protección Social y la presidencia de la República, para el aumento de camas UCI e intermedias y así nos preparamos para lo que pudiera llegar”, manifestó Londoño Londoño.

Y agregó: “En ese momento teníamos 14 unidades de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y 4 unidades de cuidados intermedios y a través del sistema de regalías se gestionaron 25 camas UCI nuevas y 32 para intermedios”.

Por medio de donaciones llegaron a un total de 74 camas UCI y 36 camas intermedias.

“Desde octubre del 2020 se incrementó el número de casos graves y aumentó la cantidad de pacientes Covid en las UCI con un 50 % de mortalidad, esto porque apenas adquiríamos experiencia y porque sabíamos que era un virus sin tratamientos, solo el sostenimiento de los órganos vitales”, afirmó el médico.

Y añadió: “El pico máximo fue en abril y mayo del 2021 donde tuvimos el 99 % de ocupación de las UCI, pero, por fortuna, el hospital y el departamento no colapsaron”.

Fueron $5.050 millones en regalías; por la presidencia de la República y el ministerio de Salud alrededor de $2.500 millones y la resolución 2017 inyectó al hospital de Zona $3.049 millones para pagar recurso humano fundamental. 

El médico en casa

La salud mental jugó un papel fundamental para que el orden público no se alterara en el departamento. Lizeth Natalia Taborda, enfermera profesional y auditora en salud del hospital Mental de Filandia, explicó el trabajo que se hizo en el Quindío desde esta entidad. 

“Desde el aislamiento preventivo obligatorio las sedes nunca pararon porque teníamos que acomodarnos a lo que sucedía, seguíamos recibiendo a los pacientes, por ende, revisamos todos los elementos de bioseguridad en pro del cuidado y atención de todos”, dijo la profesional.

Si bien, el ministerio de Salud dio a conocer los lineamientos en atención y servicios hospitalarios, no lo hizo en lo concerniente a la salud mental, una tarea más para este sector.

“La secretaría de Salud nos dio unas autorizaciones especiales transitorias para dar atención a todos los grupos en salud mental y se comenzó a ver que las personas que estaban en manejo con antisicóticos y otros, requerían también una internación y que pudieran estar contagiadas, entonces necesitábamos darles un lugar donde aislarlos y darles un manejo en salud mental y si era positivo Covid-19, se buscaría solo el monitoreo de síntomas”, explicó la profesional en salud.

Y agregó: “La autorización transitoria se solicitó para ampliar nuestra capacidad instalada y así estar prestos a todo lo que la red hospitalaria requiriera”.

El servicio ambulatorio tuvo un impacto más grande porque la opción no era cerrar y para el hospital, era una obligación seguir adelante “porque el objetivo es estar en pro de los usuarios, sabíamos que algo tan catastrófico y que no se sabía cómo enfrentar se avecinaba e iba a generar una gran afectación en la salud mental y los pacientes que están en controles no pueden ser alterados porque tendrían exacerbación de síntomas”, afirmó la enfermera jefe. 

El hospital cerró las puertas al público, pero tuvo que hacer un despliegue amplio donde todas las personas asumieron la cuarentena obligatoria y algunos funcionarios que tenían permiso de salud trabajaban en franjas de horarios para responder las llamadas y estar pendientes de los correos electrónicos y así el personal asistencial continuó con la agenda normal dando atención telefónica a todos los pacientes.

Respecto al programa de sustitución con metadona, donde los usuarios visitan las instalaciones e ingieren los medicamentos de manera diaria y supervisada, el ministerio de Salud pidió hacer un trabajo de entregas amplias semanales o quincenales. “Entonces lo que se hizo fue que, con la ambulancia, diseñamos un plan para ir a los lugares donde podíamos hacer entregas. Por ejemplo, dimos apoyo a Cenexpo con la entrega de metadona”, expresó Taborda, pero explicó que a los pacientes que no pudieron visitar, el hospital estableció franjas horarias para que el paciente pudiera, cada 2 o 3 días, contactar al auxiliar que estaba en el hospital entregando los servicios.

La interacción por redes sociales con las personas que necesitaron atención médica fue fundamental para brindar la atención a los ciudadanos que así lo requirieron.

“Con el vehículo de la institución íbamos una vez a los municipios para entregar los medicamentos y las fórmulas de control, mientras que los soportes se enviaban por correo o por Whatsapp tras las indicaciones de las EPS”, manifestó la funcionaria.

Desde marzo del 2020 a septiembre de este año, el hospital Mental de Filandia realizó 10.872 teleconsultas en sicología, siquiatría, siquiatría infantil, terapia ocupacional y salud ocupacional

El primer nivel de atención

La línea Whatsapp de atención médica y entrega de medicamentos fue una herramienta básica por parte de Red Salud Armenia, para de esta manera evitar aglomeraciones y focos de contagio en el momento más alto de la pandemia.

“Durante el 2021, Red Salud Armenia E.S.E., en cumplimiento a su misionalidad brindando servicios de salud humanizados como prestador primario, ha ejecutado diferentes actividades a los beneficiarios en las diferentes sedes y sectores de Armenia. A través de campañas de salud con la participación activa en jornadas extramurales, vacunación Covid-19, vacunación PAI, servicios de salud oral y demás. Un trabajo articulado de intervención social que ha permitido el diagnóstico rápido y oportuno para el beneficio de los cuyabros”, manifestaron desde Red Salud.

Y agregaron: “Gracias al trabajo liderado por el doctor José Antonio Correa López, gerente de Red Salud Armenia E.S.E., se ha venido manejando una atención oportuna de cara a las necesidades de la comunidad, dando respuestas y soluciones efectivas para los usuarios”. 

A corte del 24 de octubre, la entidad ha aplicado 89.963 dosis de vacunas anticovid, generando cobertura a la ciudadanía mediante el compromiso y trabajo que se ha brindado en los puntos de atención habilitados y en el desarrollo de las jornadas extramurales en diferentes sectores del municipio.

El hospital del Sur tuvo por parte del ministerio de Salud y Protección Social la asignación de recursos por $500.000.000,  para la adquisición de 2 ambulancias de transporte asistencial básico y una unidad medicodontológica para Red Salud Armenia E.S.E.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net