Salud / SEPTIEMBRE 03 DE 2021 / 1 mes antes

La superintendencia de Salud estuvo en el Quindío revisando la situación de La Misericordia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La superintendencia de Salud estuvo en el Quindío revisando la situación de La Misericordia

El superintendente Fabio Aristizábal Ángel sostuvo que un equipo multidisciplinario realizó un análisis al hospital a 4 componentes: en lo jurídico, administrativo, financiero y asistencial.

El superintendente Fabio Aristizábal Ángel resaltó que solo hasta tener en sus manos la resolución dará a conocer las acciones a llevar cabo en el centro médico.

El lunes 6 de septiembre la Superintendencia de Salud dará a conocer los resultados de las inspecciones que llevó a cabo semanas atrás en el hospital La Misericordia, de Calarcá, que se encuentra en crisis.

El titular de la entidad nacional, Fabio Aristizábal Ángel, agregó que solo hasta tener en sus manos la resolución, no entregará pormenores de lo hallado en el segundo centro médico más importante del departamento y las tareas que se deberán llevar a cabo.

Reconoció que la situación de La Misericordia es la misma que viven otros 16 establecimientos en el país, los casos más llamativos y que nombró Aristizábal Ángel fueron “el hospital de Leticia, de Córdoba, Cesar, Magdalena. Estamos sacando adelante estas entidades que tuvimos que intervenir”. 

El procedimiento

Sin embargo, el superintendente sí entregó algunos detalles de las labores efectuadas por el equipo de la superintendencia en La Misericordia.

“Lo primero que hicimos fue enviar un equipo multidisciplinario que le hiciera un análisis al hospital en 4 componentes: en lo jurídico, administrativo, financiero y asistencial. Tenemos la información, ya se hizo el análisis”.

Agregó: “El lunes la superintendencia tendrá una reunión donde expondrá el caso y ahí sabremos qué decisiones se van a tomar”.

Aristizábal Ángel reveló las acciones que puede ejecutar: “Tengo varias actuaciones que puedo hacer, unas de tipo preventivo y otras de tipo correctivo. Las decisiones preventivas son, por ejemplo, ponerle vigilancia especial al centro médico o implementar un plan de mejoramiento”.

Sobre las acciones correctivas dijo que la intervención puede ser para administrar o para liquidar.    

Seguir en nivel 2

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, le pidió al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel ayuda y apoyo para que La Misericordia normalice, cuanto antes, los servicios prestados a la comunidad.

Al tiempo, solicitó que el establecimiento se mantenga en nivel 2, para recibir a los usuarios no solo de la localidad, sino de los municipios de la cordillera.

“El hospital venía funcionando con un primer nivel de atención lo que llevó a que los hijos de las mujeres calarqueñas tuvieran que nacer en Armenia, yo creo que Calarcá, una ciudad de 80.000 habitantes, merece un establecimiento clínico de segundo nivel”, aclaró el mandatario.

Tampoco descartó el centro médico de Barcelona: “Es uno de los corregimientos más grandes de Colombia con 17.000 habitantes, tiene un número más grande en comparación con otras localidades del Quindío. Muchas personas de la cordillera también acuden a esta institución clínica a buscar atención médica, solicitamos a la superintendencia también que atienda las necesidades en este sector”. 

Agregó: “Estamos preocupados porque sabemos de la situación financiera, de las deudas que tienen las EPS con la entidad, con la disposición del superintendente esperamos sacar adelante la institución”.

La preocupación se centró también que está cerca la entrega de la obra cruce de la cordillera y la primera ruta de atención, de presentarse una emergencia vial, es precisamente La Misericordia.

Aristizábal Ángel le respondió al burgomaestre y resaltó: “Comparto su preocupación, el problema ha ido creciendo, vamos a tratar de proponer soluciones importantes porque también atiende casos de municipios como Génova, Pijao, Buenavista o Córdoba, así como del norte del Valle del Cauca. Estamos en la tarea de recuperar la red pública, la decisión que vamos a tomar es para salvar y fortalecer”.

También leer: Contralor dice que el problema de La Misericordia es que las EPS no le pagan

Esperanza

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, agradeció la intervención de la superintendencia y aseguró que es una luz de esperanza para recuperar la institución médica.

“Esta no es la primera crisis que ha enfrentado la superintendencia, yo sé que van a sacar adelante a La Misericordia como lo hicieron con otros hospitales”, resaltó el ejecutivo.

Reconoció que se han recuperado $46.000 millones de cartera con las EPS en la región.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net