Salud / MAYO 14 DE 2021 / 1 mes antes

No han llegado resolución ni vacunas para inmunizar a docentes en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

No han llegado resolución ni vacunas para inmunizar a docentes en el Quindío

Desde el gremio de educadores se ha insistido en la agilización de la aplicación de las dosis y más cuando algunos de ellos orientan clases dentro de la alternancia escolar.

Sin el documento del ministerio de Salud se desconoce el procedimiento para la atención de los maestros en la región. 

Aunque el gobierno nacional anunció el comienzo de la tercera etapa de la primera fase del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, hay incertidumbre porque no se sabe cuándo se atenderá a la población apta.

Además, se deben efectuar unos trámites para que, por lo menos, en el Quindío se dé marcha a la etapa sin contratiempos. En primer lugar debe llegar la resolución de parte del ministerio de Salud y Protección Social, al igual que las vacunas necesarias para atender a los nuevos beneficiarios

Uno de los sectores que está apto para recibir el biológico contra el virus corresponde al que incluye a docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico de los establecimientos de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media, así como agentes educativos, madres y padres comunitarios adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Sin resolución y vacunas

LA CRÓNICA consultó a la secretaría departamental de Salud sobre el proceso para empezar la aplicación del biológico dentro del gremio de maestros.

Empero, desde la dependencia seccional informaron que para efectos de vacunación los maestros y demás actores de la educación hacen parte de un conglomerado, por lo que, además, está la opción de programar una cita, para que todos  sean inyectados. “Repetimos que la resolución de la cartera ministerial no ha llegado al Quindío para tomar determinaciones o poner en marcha estrategias para su atención”.

Cosmitet debe habilitar punto

Héctor Elías Leal Arango, presidente del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Quindío, Suteq, sostuvo que  Cosmitet, la EPS que atiende a los maestros, debe habilitar un punto para que inyecten a los orientadores.      

“La información que nosotros tenemos es que Cosmitet debe habilitar a más tardar la semana entrante un puesto de vacunación. En él se deben priorizar los maestros”, informó Leal Arango.

No obstante, advirtió que no tienen conocimiento si Cosmitet tiene la capacidad y agilidad para aplicarle la dosis a cada uno de los profesores: “No sabemos qué medidas van a tomar, si se va a tener algún apoyo de otro puesto en Armenia o los demás municipios del Quindío”.

Sobre la llegada de los biológicos al Quindío, manifestó: “No tenemos idea, se ha dicho que hay dificultad de transportarlas por los bloqueos, pero no creemos tanto en esa teoría porque están los corredores humanitarios”.

De acuerdo con la estadística que maneja el Suteq, en el departamento el número de docentes que deben recibir la vacuna es de 3.800.

Están a la espera

El rector de la institución educativa La Mariela en Pijao, Hugo Hernán Murcia Rojas, expresó que, por el momento, están a la espera de qué información se suministre, porque por ahora no hay claridad sobre una fecha exacta para la inmunización.

“El comité municipal del enlace de salud nos había señalado por ejemplo que están cargando la información en las bases de datos en Mi Vacuna, además, se espera que lleguen las dosis que vamos a aplicar”, expuso el directivo.

Indicó que en la localidad no han llegado nuevos biológicos por lo que teme de que se presente un atraso al respecto.

“Aquí llama la atención que se hable ya de tercera fase cuando no se ha culminado con la segunda, desde mi percepción en Pijao creo que se va a demorar el proceso”

También leer: En el Quindío las mujeres se contagian más de Covid-19

Etapa con pilotaje

El ministerio de Salud y Protección Social adelantará de forma progresiva el cargue de información de los grupos establecidos en la etapa 3 del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 e iniciará el piloto de apertura con los regímenes especiales.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, explicó que, siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque Márquez, se publicarán los anexos técnicos que deberán cumplir los representantes de estos grupos poblacionales para cargar la información en el aplicativo Mi Vacuna.

Reiteró que esta apertura se realizará con unos pilotajes en los regímenes especiales, como el de docentes, con el objetivo de pulir la logística, definir la microplaneación y las estrategias de vacunación que se emplearán en esta etapa.

“Son más de 6 millones de personas las que hacen parte de la etapa 3, pues no solo se trata de regímenes especiales, sino que también prioriza a poblaciones por edades, comorbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias y cuidadores”, indicó Bermont.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net