Opinión / JULIO 05 DE 2022

¿EE. UU., en recesión?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Día a día nos levantamos y parece que todo es igual, pero no lo es, hay un proverbio chino que dice que “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Lo cual en el actual tiempo es una gran realidad, ya sea la pandemia del Covid-19, la falta de contenedores de chips y los problemas del calentamiento global se sienten en todo el mundo. Estados Unidos es un país de 333 millones de personas, considerado el más rico del mundo con un PIB de 20.9 billones de dólares, seguido por las economías de China, Japón y Alemania, mientras que Colombia ocupa el puesto 60, entre  177 países, según el informe del Índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage, con un PIB de USD$271.3 millones, donde su principal socio y lugar de exportaciones es EE. UU., pero quien no le quiere vender a un país que su población tiene dinero para comprar todo tipo de productos, lo cual hace que la economía mundial y en especial de los países más pequeños se vea afectada por una posible recesión, ya que sus ingresos bajarían. EE. UU. tiene exportaciones (USD$1.4 billones) e importaciones (USD$2.9 billones) de productos como automóviles, máquinas, unidades de procesamiento de datos y todo tipo de productos agrícolas. ¿Pero qué es una recesión y cómo puede afectar a los hogares colombianos? 

Básicamente es un período sostenido de tiempo, durante el cual el Producto Interno Bruto, PIB, (conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año) cae y el desempleo aumenta. La depresión estadounidense de 1930 produjo una reducción de préstamos hacia el extranjero y una fuerte contracción de las importaciones y una reducción del flujo de dólares hacia Europa y el resto del mundo. Lo cual produjo un efecto dominó que afectó a países como: Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Italia y España. Pero una situación que pasa a 4.220 km de distancia puede afectar las exportaciones de bienes y productos de nuestro país en especial, las no tradicionales, como la lima Tahití, leche, aguacate, mango y una gran variedad de productos agrícolas. Al igual que la demanda por petróleo, lo que puede generar una caída del precio. Los analistas indican que tal situación se presentará para finales del año, lo cual debe llevar al país y las regiones a prepararse y enfrentar tal situación a tomar decisiones adecuadas y poder continuar el rumbo de forma segura. Nos enfrentamos a un mundo de cambios, generados por diferentes factores. El país ha logrado sobrepasar algunos, es hora de enfrentar uno nuevo y le tocará al nuevo gobierno velar por la productividad y mejorar las condiciones de toda la población, aumentado el consumo interno, generando empleo. Haciendo al país líder en productividad, empleo y calidad de vida para todos. Amanecerá y veremos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net