Opinión / MAYO 18 DE 2021

Insistimos: No más bloqueos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Hoy más que nunca reconocemos que la solución no está en acrecentar la crisis, incrementar las cifras de desempleo, motivar el cierre de empresas y pérdidas irreparables en insumos y producción. Es necesario buscar alternativas que permitan que en medio del diálogo, la concertación y las negociaciones se permita mantener activo el aparato productivo del país. 

Estas dos semanas de paro como el turismo que aportan alrededor del 9.98 % al PIB local ha retrocedido y ha frenado todo su proceso de reactivación con ingresos cero, el sector café por ejemplo, gran referente de nuestra economía local, presenta represiones y pérdidas en producción, hablamos de al menos 300 tractomulas represadas que no han podido llegar a los puertos. Por su parte, el sector lácteo debió bajar sus precios de venta en más de un 50 % sin contar las altas pérdidas en producto. 

El sector agro sin duda presenta dificultades tanto en la movilidad interna como nacional encareciendo productos y generando pérdidas de alimentos, afectando directamente a los productores y a otros sectores como el gastronómico y aún para los mismos ciudadanos afectando el consumo interno. En el caso de la construcción, uno de los principales dinamizadores de empleo en la región, ha frenado al menos un 70 % de sus obras por falta de insumos que llegan de otras regiones del país. Otros sectores como comercio, industria, transporte, metalmecánica hacen todo su esfuerzo para no cerrar sus empresas y no despedir personal, no obstante la actual coyuntura acrecienta una crisis cada vez más lejana de soportar. 

No desconocemos las falencias del sistema actual e intereses de los líderes del paro para encontrar mejorías, y no estamos en contra de las manifestaciones pacíficas, no obstante frenar la dinámica económica está en contravía de esas mismas solicitudes, cada empleo perdido, cada empresa cerrada es sinónimo de menores garantías sociales, de salud y educación para un país. De los empresarios depende los mayores aportes al desarrollo local y nacional, la estabilidad laboral, la educativa, las conexiones internacionales y en general la riqueza de una sociedad, debilitar el sector privado es a su vez acrecentar la pobreza, el desempleo, la inseguridad y por ende la calidad de vida, incluso la emocional. 

Solucionar los bloqueos y habilitar las vías es hoy una necesidad prioritaria que elevamos al presidente Duque, las manifestaciones pacíficas son muestra de unión, por el contrario los bloqueos están dividiendo a todo un país.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net