Opinión / AGOSTO 02 DE 2021

Transparencia y credibilidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La finalidad del derecho es la justicia, la justicia es administrada y aplicada por la rama judicial del poder público, debe gozar como las demás ramas del poder público de independencia en su actuación y responde por la ejecución de sus funciones, sirviendo de peso y contrapeso con las otras y lograr un equilibrio que nos garantice a todos la aplicación del sistema democrático, y en últimas, del día a día y la convivencia de nuestra sociedad.

Todos los ciudadanos acuden al servicio público de la justicia para resolver sus diferencias y de acuerdo con la constitución —pacto social que reconocemos—, y las leyes esperan la solución a sus diferencias, objeto de litigio o investigaciones. Ahora en la implementación de la oralidad en los procesos penales hacen parte de ella en esos asuntos la fiscalía con los jueces, y a sus actuaciones la comunidad entrega su confianza.

Lo menos que se puede pedir es que exista la mayor transparencia en las actuaciones y oportunas decisiones para que el conglomerado siga su devenir, con la tranquilidad que todos somos iguales ante la ley y el peso de la justicia, convencidos que sus decisiones son contundentes, alejadas de argucias y habilidades de funcionarios y litigantes o defensores.

Pero, cuando en las noticias se informa que un posible homicida ha salido libre por errores en la fiscalía, y esta, a su vez, responde que denunciará al juez que concede la libertad, como es el caso de una menor desaparecida. O cuando se informa que por vencimiento de términos un proceso contra un reputado político podrá ser archivado. Cuando congresistas renuncian a que sean investigados por crímenes por su juez natural, la Corte Suprema de Justicia, para que sea otra la institución la que los investigue y acuse. Ya estamos perdiendo la esperanza de una aplicación efectiva de la ley.

Es bueno que los organismos encargados de aplicar la justicia, sus operadores hagan una evaluación de lo que está ocurriendo, porque de seguir así, la falta de credibilidad dará al traste con la legitimidad que necesita la majestad de la justicia, no puede ser vencida por argucias, procedimientos, habilidades, ella debe aplicarse en forma recta y cumplida, pero, sobre todo, con fallos y decisiones que conlleven al respaldo y credibilidad de todos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net