Viernes, 22 Nov,2019
Región / ENE 28 2019 / hace 9 meses

En medio de protestas, Luisa León se posesionó como defensora del pueblo en Quindío

La administradora de negocios ocupa oficialmente su cargo.

En medio de protestas, Luisa León se posesionó como defensora del pueblo en Quindío

Alrededor de 30 líderes sociales se reunieron a las afueras de la Defensoría del Pueblo para protestar en contra del nombramiento de Luisa León B.

Mientras en Bogotá se disponía todo para la posesión de Luisa Fernanda León Betancourth como nueva defensora del Pueblo, en Armenia, cerca de 30 personas se reunieron a las afueras de la Defensoría del Pueblo para manifestarse en contra de dicho acto, el cual fue calificado como de interés político. (En contexto: Líderes sociales rechazan a la nueva defensora del Pueblo, Luisa León Betancourth)

Acto de posesión

En horas de la tarde de este lunes, Luisa Fernanda León Betancourth tomó posesión de su cargo en Bogotá, luego del plantón en su contra que se adelantó en Armenia durante la mañana y los señalamientos “por no cumplir con el perfil y ser un nombramiento político”.

León Betancourth no quiso hacer ninguna declaración al respecto, esperando que sea el defensor nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien dé la información frente a la protesta en su contra como del nombramiento de la administradora de negocios.

Vea también: Después de 21 años, defensora del Pueblo se despidió de su cargo
 

“Defensoría politizada”

“Una defensoría politizada, en manos de un gamonal político como es Luciano Grisales en el departamento, pues va a tener coaccionado a todo mundo, va a arrodillar a la alcaldía, a la gobernación y a todo el escenario político regional, ¿cuál va a ser la garantía para los defensores de los derechos? No podemos permitir esta situación”, expresó Maicol Martínez, coordinador de la mesa departamental de víctimas, representante a la mesa nacional por el Quindío. 

El líder explicó que el plantón se dio como una manifestación de rechazo al nombramiento de la defensora del Pueblo, “aquí las personas que tengan mínimamente valor civil, tienen que entender que la Defensoría del Pueblo no se toca, que es la única garante de los derechos a todos los niveles”, acotó.

Lea también: Ciudadanos de Armenia marcharon en rechazo al terrorismo y respaldo a la Policía

Concluyó que el objetivo es ser escuchados frente a la petición que solicita que se revoque ese nombramiento.

“Nos sentimos desnudos, desprotegidos, la única entidad garante de derecho, en manos de intereses políticos, eso no puede ser”, puntualizó Martínez. 

José Isaac Mosquera Palacio, coordinador del frente amplio por la paz y la justicia social del Quindío, se unió a la protesta y coincidió con Martínez en algunos puntos: “No estoy sorprendido, porque uno en Colombia ya pierde la capacidad de asombro, —cuando nombraron defensora—. Pero no hay derecho que la Defensoría del Pueblo caiga en manos de la politiquería”.

Agregó: “Esto atenta contra una institución que defiende tantos sectores, desde el simple contenido que es defender el pueblo y la paz”.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra exgobernadora Sandra Paola Hurtado

Mosquera Palacio aseveró que “en este momento tan complejo del mundo, Latinoamérica y Colombia, no hay derecho que nombren a una persona por capaz que sea, su especialización es otra, al igual que sus vínculos”.

Unido a la protesta, señaló que la manifestación era pacífica y exaltaba el valor del respeto hacia el cargo y las funciones de los defensores de los derechos humanos. “Creo que los derechos humanos merecen respeto, al igual que la paz, con la que está correlacionada. Y este nombramiento no contribuye ni a la paz ni a la defensa ni a los derechos humanos”.
 

Perfil del cargo

De acuerdo con la resolución 1822 del 2016, que modifica la 065 de 2014, el perfil del defensor del Pueblo sugiere: título profesional en derecho, ciencias sociales o humanas, ingenierías, economía, administración, contaduría pública y afines, ciencias de la educación o en áreas de conocimiento y núcleos básicos de conocimiento relacionados con las funciones a desempeñar y matrícula o tarjeta profesional en los casos requeridos por la ley. Título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones a desempeñar. Seis años de experiencia profesional o docente relacionada con las funciones a desempeñar.
 

Defensores en otros departamentos

En Vichada, Cauca y Arauca despachan como defensores del Pueblo, una antropóloga, un profesional en ciencias políticas y un sacerdote, respectivamente.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net