Miércoles, 13 Nov,2019
Armenia / DIC 31 2016 / hace 2 años

“La obra más importante de 2016 es el deprimido de La Constitución”

El secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas, en diálogo con LA CRÓNICA manifestó que la obra más importante en el año 2016 fue la del deprimido de La Constitución.

“La obra más importante de 2016 es el deprimido de La Constitución”

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales se mostró satisfechos con los avances de las obras.

De igual forma, aseguró que de las 12 obras que están proyectadas con el recaudo de valorización, 10 de ellas avanzarían en el 2017 y que solo dos quedarían para el año 2018. 

“En estos momentos la obra más importante es la que estamos desarrollando en el deprimido de La Constitución, esta estaba planeada para terminarse en el mes de noviembre, pero por múltiples inconsistencias que hubo en el desarrollo, tuvimos  la necesidad de hacer una adición de 100 días, pero estará lista en febrero de 2017”, dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que esta es una obra muy compleja, que debieron hacer unas excavaciones profundas, y que hay unas pilas que no han terminado por cuestión de llenos. 

“En la parte norte del deprimido, toda esa área es un lleno, y se han tenido problemas en el fondo con una filtración de agua. Esta serie de inconvenientes generaron esos retrasos, hoy puedo decir que vamos bien”.

El ingeniero aseveró que el próximo miércoles comienzan a fundir el pavimento de la carrera 11, y que están a la espera de Empresas Públicas de Armenia, EPA, para seguir con los avances en este punto.

“Hay unas obras que cuando entramos a la secretaría ya estaban en ejecución como  la avenida Centenario y el ordenador vial de Los Kioskos y que se terminaron este año. Estas le dieron una imagen diferente a la ciudad y mejoró la movilidad por esos sectores”.

Asimismo, mencionó que otra gran obra está ubicada al sur de la ciudad, que empieza en la glorieta Malibú y va hasta el barrio Simón Bolívar, se llama Montecarlo II.

“Otra importante es La Colonia, allí ya empezamos con limpieza y la adecuación del campamento, pero estamos a unos permisos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para poder iniciar”. 

Hurtado Plazas agregó que: “Con las otras obras, ya estamos en diseños finales, yo pienso que el año entrante, el primer mes ya tomamos decisiones trascendentales. Podemos decir que 10 de las 12 obras contempladas en el recaudo de valorización las podemos avanzar en el 2017. Las otras dos, este año que viene se van a comprar los predios. Estas son la carrera 15 que pasa por Bolo Club, y la otra es el ordenador vial en la CRQ, allí va a desaparecer el semáforo, la idea es hacer un ocho para agilizar la movilidad”.

1.746 respuestas positivas a recursos presentados por valorización
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016, la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, recibió 9.179 reclamaciones relacionadas con el cobro de la valorización, de las cuales ya respondió 9154, las 26 restantes las resolverá en las próximas semanas.

El arquitecto Sebastián Congote Posada, gerente de la entidad, explicó que la empresa accedió a 1746 de estas solicitudes. “Estas corresponden a personas que tienen predios en estrato 1 o 2, las cuales debían ser exoneradas, pero recibieron las facturas porque aparecían en la base de datos con 2 o más predios a su nombre, sin embargo, cuando hicimos la revisión puntual, identificamos que estos correspondían entre otros casos a mejoras de un mismo predio, lo cual inmediatamente generó la exoneración de la contribución”.

El director del departamento administrativo Jurídico de Armenia, Ricardo Arturo Ramírez Londoño, explicó que en el caso de la contribución de valorización ha demostrado a los armenios que es constitucional y que cumple todos los dictámenes de ley. “Los resultados en los distintos procesos presentados han sido favorables al municipio”. 

Asimismo, manifestó que han hecho una defensa férrea en los 6 procesos judiciales vigentes y presentaron la apelación por un hecho que no está directamente vinculado con las demás acciones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net