Lunes, 23 Sep,2019
Economía / FEB 03 2017 / hace 2 años

Seguridad, salud, corrupción y movilidad, principales aspectos para mejorar en Armenia

Javier Restrepo Palacio, director de estudios de opinión de Ipsos – Napoleón Franco, empresa que realizó el primer estudio de percepción ciudadana del proyecto Armenia Cómo Vamos, dio a conocer que cuatro de los aspectos principales que se deben mejorar en la localidad quindiana son la seguridad, salud, corrupción y movilidad.

Seguridad, salud, corrupción y movilidad, principales aspectos para mejorar en Armenia

Javier Restrepo director de estudios de opinión de Ipsos – Napoleón Franco.

“De acuerdo con los resultados, los armenios piden un esfuerzo adicional o un trabajo particular para que se generen mayores condiciones de seguridad de manera general, y en particular, en los barrios”, relató.

Explicó que en cuanto a corrupción y salud son dos problemas que se evidencian a nivel nacional y Armenia no es ajena a que ambos sean temas que no dan tranquilidad a las personas.


“Hay una preocupación de los habitantes por la corrupción, hay que aclarar que no se preguntó por entidades en particular, sino teniendo a la ciudad como un conjunto. En cuanto a los servicios de salud, hay que prestarles mucha atención, pues la evaluación que hicieron los encuestados indica que hay mucho para mejorar”.

Otro tema es la movilidad. “Hay grandes retos. En la medida en que las ciudades van creciendo los problemas comienzas a volverse complejos y este en especial comienza a verse como un desafío y algo que la ciudad tiene que abordar con detalle”.

Por su parte, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, dijo que hay cosas que van bien, pero se deben enfocar los esfuerzos en las que no.
“Lo que queremos es corregir el camino de la ciudad. En el centro de Armenia, casi todos los indicadores negativos están más elevados que los del resto de la ciudad. Por lo que vamos a concentrarnos bastante en este sector, ya que además tenemos un reto y es certificar esta zona como un destino turístico”, aseguró el mandatario.

Señaló que hay otras cosas que generan intranquilidad como el importante número de ciudadanos que no se sienten satisfechos con la oferta local de servicios deportivos, recreativos y el acceso a la cultura y el entretenimiento.

“Me inquieta saber que las personas disfrutan más los centros comerciales que los parques de Armenia. Vamos a trabajar en tener una mejor oferta de cosas para hacer en la ciudad y en el embellecimiento de los lugares públicos para contrarrestar esto”.

De otra parte, el 9% respondió que algún miembro del hogar debió dejar de consumir una de las tres comidas diarias por falta de alimentos.
“Esta cifra me preocupa, tiene que ver con la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas”, concluyó.


Imagen desfavorable del concejo municipal 

En cuanto a la evaluación de la administración de la ciudad, en especial, sobre lo que está haciendo el concejo municipal, la imagen de la corporación es desfavorable en un 57%, teniendo en cuenta el 70% de los participantes en la encuesta que dijo conocer la entidad, ya que un 22% respondió que no la conoce y un 8% no opinó al respecto.


Satisfacción, orgullo, educación y servicios públicos van bien

A la capital quindiana le fue bien en varios aspectos. En cuanto a la opinión de los ciudadanos, el 75% se siente satisfecho con la capital como un lugar para vivir.
“Este es un resultado positivo y cuando consolidemos las cifras de las 14 ciudades que hacen parte de la red Cómo Vamos, se podrá apreciar cómo esta localidad termina en uno de los lugares más altos”, relató Restrepo Palacio.

Asimismo, es uno de los lugares en donde más gente se siente orgullosa por su localidad y las autoridades municipales deben asegurarse de que no decaiga.
“Hay un gran porcentaje satisfecho con la educación que están recibiendo, tanto de niños y adolescentes en los colegios, como de quienes acceden a la formación universitaria”.

Afirmó: “Son varios aspectos positivos, pero otro para destacar es lo que tiene que ver con los servicios públicos, según las respuestas de los encuestados, la mayoría de los servicios públicos fueron bien evaluados. Realmente son una fortaleza y pilares para la calidad de vida”.


Proceso de la encuesta

La encuesta de percepción se hizo con entrevistas cara a cara visitando los hogares de la ciudad, cubriendo las diez comunas de la capital quindiana y luego agrupamos los resultados por zonas como sur, centro y norte. Entrevistamos a 750 personas, hombres y mujeres mayores de edad de todos los estratos socioeconómicos y esta medición tiene un margen de error de 3,6%, lo que es muy bueno para este tipo de análisis de percepción ciudadana.


Cifras detalladas

A partir de este lunes, LA CRÓNICA como empresa aliada al proyecto Armenia Cómo Vamos, publicará en varias entregas el informe completo del primer estudio. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net