Martes, 19 Nov,2019
Economía / MAR 17 2017 / hace 1 año

Clúster busca potencializar el café no solo en grano, sino procesado

Se busca busca potencializar el producto local para llegar a distintos mercados.

Clúster busca potencializar el café no solo en grano, sino procesado

Hasta este jueves en la presentación oficial, había 40 empresarios vinculados, se espera que en los próximos días este número aumente considerablemente.

El clúster de cafés especiales del Quindío fue presentado este jueves ante los empresarios de la región, iniciativa, que de acuerdo con Armando Rodríguez, coordinador de competitividad y gestión de clúster, de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, busca potencializar el producto local para llegar a distintos mercados nacionales e internacionales.

“Estamos estudiando cómo hacemos un proceso de gobernancia para tomar las mejores decisiones que permitan que nuestros productos no solo salgan en grano, sino hacer el procesamiento para generar un valor agregado al café que va a llegar al consumidor final”, dijo.

Explicó que desde el año 2013 cuando se hizo la ruta competitiva, se identificó que el segmento de negocio más representativo y de mayor rentabilidad para los empresarios es el de cafés especiales

“Desde junio del año pasado estamos haciendo la organización del clúster, trabajando en la identificación de los empresarios que quieran estar aquí, los proyectos que se van a realizar, los roles y aportes de las entidades gubernamentales, gremiales, de educación superior y de todos los demás vinculados”, argumentó.

Señaló que es una propuesta muy importante para el Quindío, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y que hasta el momento tiene 40 empresarios trabajando juntos, pero se espera que con el lanzamiento se unan más.

“Empezamos los trabajos con ellos para identificar las necesidades y comenzar a posicionar los cafés especiales”, puntualizó. 

Por su parte, Jorge Iván Giraldo, de Coffe Connections, una de las empresas que le ha apostado al clúster, dijo que con el apoyo de las entidades como la cámara de comercio, la gobernación, Innpulsa y universidades, se  podrá dinamizar el sector y lograr innovación y mejorar en las técnicas de trilla tueste y elaboración de bebidas.

“Dentro de este trabajo, que viene desde hace algunos años, una de las cosas que me parece muy importante es que con Innpulsa se han logrado proyectos a nivel de técnicas en los procesos de tueste y preparación del café y en comparación con otras regiones hemos avanzado mucho en la calidad de la bebida”, aseguró.

Agregó que esto ha permitido que el Quindío hoy en día se distinga en todo lo que tiene que ver con los productos y las diferentes métodos de preparación. “Es importante porque se ha logrado traer gente nacional y extranjera para hacer negocios y ver el desarrollo de las empresas del sector”.

Agregó: “Ahora con esta nueva etapa es fundamental el tema de la innovación, comercialización y mercadeo, sobre todo para las Mipymes que están buscando nuevos mercados. Es importante asistir a foros, eventos vitrinas de café. Armenia tiene una gran cantidad de empresas que han venido haciendo un buen trabajo y han logrado posicionar sus marcas y es el momento de que se puedan abrir más puertas”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net