Sabado, 07 Dic,2019
Región / SEP 16 2017 / hace 2 años

CRQ sancionó a Cartón de Colombia por daños en quebradas de Pijao

CRQ sancionó a Cartón de Colombia por daños en quebradas de Pijao

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sancionó con $2.400 millones a la filial de Smurfit Kappa Colombia, Reforestadora Andina, por daños causados en las quebradas Pizarra y La Cristalina de Pijao.

 


“La multa se impuso por la afectación ambiental a los recursos de agua y suelo, al ocupar el cauce de las corrientes de agua en los predios Finarías y Pizarra, de la vereda Río Azul, sin permiso de la autoridad ambiental. En el sector se llevaron a cabo obras de muros gavión, paso de tuberías en material de vibro compactado y encole y descole en concreto reforzado, lo que generó cambios a la dinámica morfológica, alteración de la hidráulica, aportes permanentes de sedimento y cambio de uso de suelo”, dijo el director de la CRQ, John James Fernández López. 

El funcionario aseguró que se presentó afectación ambiental derivada de la construcción y operación de una vía rural, lo que causó modificación de la estructura, la composición y función del bosque andino, al ocupar franjas forestales protectoras, reserva forestal nacional y zona de protección o de aislamiento de las fuentes hídricas.

Recomendado: 
Pijao se declararía en calamidad por riesgo de avalancha


Indicó que el proceso se había iniciado en 2011, sin embargo, Smurfit Kappa Colombia había solicitado una nulidad desde la formulación del pliego de cargos, la cual fue aceptada por la oficina sancionatoria. 

“Hace unos años se decretó la nulidad, entonces se perdió todo lo que se había actuado hasta el momento. A finales de 2016 y principios de 2017 se reinició toda la actuación procesal, desde la formulación de pliegos. Se llevaron a cabo todas las acciones, se solicitaron las pruebas, se decretaron y se practicaron, además se corrieron los términos para que la empresa presentara las alegaciones, hasta llegar a la etapa de decisión final, que es en la que estamos”. 

Fernández López informó que se encuentran en proceso de notificación, de tal manera que cuando se cumpla el requisito la organización tendrá la oportunidad de interponer el recurso de reposición respectivo y posteriormente, cancelar la multa. 
 

“En caso de que no paguen, se remitirá el proceso a la oficina de cobro coactivo, para hacer efectiva la sanción”.  


Añadió que, además de la sanción pecuniaria, la entidad deberá presentar ante la corporación un plan de compensación ambiental y un proceso de restauración de la flora y fauna, como consecuencia de los daños ocasionados al ecosistema.
 

“Tenemos los permisos para esa vía”

El ingeniero de desarrollo social de la zona norte de Smurfit Kappa, Alexánder Ocampo, explicó que tienen los permisos para la vía y que aún no han sido notificados sobre la sanción de la CRQ. 

Vea también: Contraloría reportó 8 hallazgos administrativos en EPQ


“No nos han notificado. Era un proceso que se abrió en el año 2011, el cual había sido archivado después de presentar los conceptos de las autoridades ambientales respectivas, que decían que no existía daño ambiental. No sabíamos que se había abierto de nuevo. Incluso, en este momento, tenemos los permisos reglamentarios para la vía”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net