Sabado, 07 Dic,2019
Armenia / OCT 25 2017 / hace 2 años

“Los vendedores ambulantes se están desplazando al norte de Armenia”

“Los vendedores ambulantes  se están desplazando al norte de Armenia”

La secretaria de Gobierno manifestó que piden ayuda de la Policía para atender la situación en la capital del departamento del Quindío.


Los vendedores ambulantes que fueron desalojados del centro de la ciudad, tras el fallo de un juez en Armenia, se están desplazando hacia la zona norte de la capital del Quindío. Así lo confirmó la secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria García García.

“Hemos visto con preocupación cómo los comerciantes informales que estaban invadiendo el espacio público en el centro de la ciudad se están tomando otros espacios del norte como es el parque Los Fundadores. Desde que empezamos con los operativos de despeje, las intervenciones han sido a través del diálogo, pero no quieren escuchar a las autoridades”, señaló la funcionaria. 

La dependencia solo se ha dedicado al despeje del espacio público porque, dice la titular, que es la Policía del Quindío la encargada de hacer el decomiso de la mercancía.

Vea también: Policía y Esmad custodian centro de Armenia para recuperar espacio público


“Nosotros estamos en diálogos con el coronel porque le estamos solicitando que nos colabore en ese sentido. El nuevo Código de Policía indica que deben ser ellos quienes ejerzan presión en ese aspecto”, dijo. 

Agregó: “Dentro de nuestra competencia está despejar el sector y así lo hemos hecho, pero nuestro objetivo no es quitarle la mercancía a nadie. Deben ser las autoridades quienes apliquen las sanciones correspondientes”.


Comerciantes venden productos en la mano en el centro 

Otra de las situaciones que se presenta en la ciudad con los vendedores informales tiene que ver con la venta de productos al “maneo”. 

“Lo que están haciendo ellos es vender los productos en la mano. Como no tienen permitido sacar los puestos, lo que hacen es poner la mercancía en sus cuerpos y ofrecerla al público”.

Recomendado: Denuncian “venta de estupefacientes” en plazoleta de la Quindianidad


Luz Dary Tispilo, vendedora informal, señaló: “Nos quieren llevar a un lugar que no está terminado. No podemos estar allí sino tenemos las garantías suficientes. Los que estamos maneando en el centro lo hacemos porque en realidad lo necesitamos”. 

Harold Sibundoy, también explicó que seguirán ejerciendo el comercio de esa forma. 

“La verdad es que no nos dejan otra opción. Esperamos que la alcaldía se pronuncie con cosas positivas para nosotros porque no vamos a rendirnos tan fácil. No nos dejan más opción que invadir las calles de la ciudad”.


“La recuperación del espacio público no es solo competencia de nosotros”, Policía 

El comandante de la Policía del Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna, señaló al medio que la labor de la recuperación del espacio público no es solo competencia de la institución.

Vea también: Habitantes del norte, embotellados por cuenta de los mal parqueados


“A la fecha a nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud. Hay que recordar que no solo es competencia nuestra. Por el hecho de que sea Código de Policía no quiere decir que solo lo debemos intervenir nosotros. La administración es la encargada de ese tema”, dijo.

Concluyó: “Sí estamos realizando acciones para recuperar el espacio público, pero no podemos pretender que vamos a poner uniformados todo un día a cuidar los espacios cuando hay otras labores como la seguridad que debemos atender”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net