Sabado, 07 Dic,2019
Judiciales / OCT 30 2017 / hace 2 años

18 mujeres asesinadas en lo que va de 2017

18 mujeres asesinadas en lo que va de 2017

Quindío fue el departamento con la cifra más alta de asesinatos de mujeres durante 2015 y fue segundo puesto en 2016 en Colombia, solo por debajo en esa oportunidad de Valle del Cauca.


A dos meses de terminar el 2017 Quindío reporta 18 homicidios de mujeres, la mayoría tipificados feminicidios y según cifras dadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2016 con 25 casos el departamento se posicionó en el segundo puesto a nivel nacional y su año inmediatamente anterior con 21 hechos lo ubicaron en el primer lugar en Colombia con el número más alto de asesinatos de personas de ese género.

Vea también: Presunto feminicida, detenido en los calabozos de la Sijín


Las estadísticas aportadas por el departamento de Policía Quindío a LA CRÓNICA demuestran que de las 18 muertes violentas reportadas contra la mujer en 2017, 4 asesinatos se han dado por problemas pasionales, mismo número por venganza y uno por intolerancia, características que según la Ley 1761 del 6 de julio de 2015, denominada Rosa Elvira Cely, se tipifican como feminicidio.


Lo municipios con mayor cifra

En lo que va de 2017, Armenia con 13 homicidios contra la mujer y Calarcá con dos, son las localidades que lideran las estadísticas y en comparación con el año inmediatamente anterior, la capital quindiana registra dos sucesos más, mientras que el segundo municipio del departamento reporta dos sucesos menos.

Los alcaldes de esas municipalidades fueron llamados para que dieran su opinión acerca de esa situación, pero ni Carlos Mario Álvarez Morales, burgomaestre de Armenia ni su similar Jenny Alexandra Trujillo, de Calarcá, respondieron la llamada o los mensajes de WhatsApp.

Le puede interesar: 
Víctimas de cubano dejado libre temen por sus vidas


De igual manera, el gobernador del Quindío Carlos Osorio Buriticá fue llamado, pero no respondió.

Es de resaltar que la alcaldesa de La Tebaida Patricia Buitrago manifestó su rotundo no a ese fenómeno social.

La mandatario manifesto que rechza todo acto violento: “Lo digo como gobernante de La Tebaida y como mujer, necesitamos más herramientas políticas y económicas a nivel nacional para combatir de frente esa situación”.


Modalidades usadas para asesinar a mujeres en 2017

Dentro de las modalidades más usadas para asesinar a las mujeres en el Quindío en 2017 se encuentran el sicariato con 9 hechos y riña entre compañeros sentimentales con dos sucesos, pero no hay que desconocer que otras manifestaciones también se han usado por hombres para acabar con la vida de las mujeres.

Vea también: ONU condena asesinato en México de usuaria de Cabify


Dos mujeres han sido estranguladas, una ahogada, una degollada y una incinerada.


Experta habló sobre el tema

Lady Karine Fernández Ramírez,  psicóloga egresada de la universidad Católica de Pereira, opinó sobre la situación de feminicidio y homicidio en contra de la mujer que vive el Quindío.

La experta expresó: “Esos casos se dan por intolerancia y por problemas de personalidad del hombre o la mujer, la violencia intrafamiliar es el primer síntoma de que pueda haber un feminicidio u homicidio, porque la dama también puede asesinar a su compañero. Los problemas sociales que se viven actualmente en el país son generadores de esas trágicas acciones, los matrimonios o relaciones sentimentales, como por poner un ejemplo, se fracturan y desencadenan en crímenes por falta de comprensión y de políticas públicas que promuevan a una mejor convivencia”.

Vea también: 
Hombre intentó matar a su expareja porque no quiso volver con él


Fernández Ramírez aseveró que los celos, las infidelidades, tolerancia a las agresiones físicas y mentales o situaciones de infancia vividas por hombres y mujeres, son factores que pueden apuntar para que se dé un feminicidio.

“La mejor solución es consultar expertos en salud mental para tratar cualquier diferencia, violencia intrafamiliar o situación que las personas estén viviendo para mitigar esos delitos”, expresó la psicóloga.


Condenas más  significativas por feminicidio

Los dos circuitos judiciales del Quindío han hecho condenas por ese delito durante 2016 y actualmente avanzan con procesos contra posibles feminicidas.

Floresmiro Cometa Carabalí y Fabián Rendón Uribe fueron sentenciados por el delito de feminicidio durante 2016, mientras que Rubiel González Martínez es procesado por ese delito y Lázaro Mili Reyes espera el fallo de segunda instancia por parte de la Sala Penal de Armenia para definir su condena o absolución por tentativa de feminicidio.

Cometa Carabalí fue sentenciado a purgar una pena de 43 años de prisión, ya que el 24 de enero de 2016 en el interior de la vivienda con nomenclatura 32-61 sobre la carrera 17 del barrio Obrero de la capital quindiana asesinó con un machete a su compañera sentimental, Rocío Ipia Hernández, porque ella se negaba a continuar su relación.

La suerte de Rendón Uribe fue similar, ya que por los feminicidios de las primas Luz Enith Morales Vergara y Jenny Morales Ramírez, registrados el 4 de octubre de 2016 en la vereda Playa Rica del corregimiento de Barcelona en Calarcá, fue condenado a 33 años de cárcel.

Vea también: Asesino y violador de niños fue condenado a 60 años de cárcel


El hombre citó a su novia Jenny a un hotel para una supuesta fiesta, cita que la mujer cumplió con su prima, pero en el momento del encuentro y ante la negativa de Jenny de escoger a Rendón, pero si de elegir a su otro novio, Fabián en compañía de Juan Franco, quien fue sentenciado a 250 meses por homicidio, asfixiaron a las dos ciudadanas hasta quitarles la vida.

Por otra parte, González Martínez fue imputado por feminicidio y actualmente está preso preventivamente en la cárcel San Bernardo, ello porque le habría quitado la vida a Adriana Mayerli Guapacha en el barrio Oasis de Vida de La Tebaida, al degollarla. Hechos ocurridos el 20 de octubre pasado.

El cubano Lázaro Mili Reyes fue condenado en primera instancia por el Juzgado Especializado por tentativa de feminicidio, por haber quemado a su compañera sentimental en hechos ocurridos en enero del año pasado.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net