Martes, 18 Feb,2020
Salud / ABR 15 2010 / hace 9 años

Urólogo, especialista tanto en hombres como mujeres

Urólogo, especialista tanto  en hombres como mujeres

El urólogo tratar problemas urinarios de hombres, mujeres y niños.

Médicos expertos manifiestan que cualquier patología relacionada con las vías urinarias, debe ser tratada por ellos.
Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda

Que el urólogo es el especialista encargado de atender sólo cuestiones de hombres, ha sido por años una percepción errada por parte de las personas, ya que trata patologías como la incontinencia urinaria, una enfermedad que ataca con mayor frecuencia a las mujeres.

Las vías urinarias son su prioridad, por lo que hombres, mujeres y niños de todas las edades y que padezcan algún mal relacionado, pueden consultarlo.

En Colombia las consultas más frecuentes a urgencias, en el caso femenino, se debe a infecciones de orina o cistitis e incontinencia urinaria, esta última puede presentarse durante un episodio de tos, estornudo o risa, incluso puede ser notoria tan sólo al correr o caminar.

La incontinencia en ocasiones se puede asociar al debilitamiento del soporte del suelo pélvico o prolapso, o puede estar relacionada directamente a una infección urinaria que si no es tratada a tiempo, puede desatar la enfermedad y agravar la molestia.

Aunque esta no es mortal, afecta de manera importante todos los aspectos de calidad de vida como las dimensiones física, social, ocupacional, doméstica y sexual. Además se asocia a importantes costos económicos, sociales, laborales y perjuicios para el paciente.

Generalmente se presenta por alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, en el esfínter urinario, o ambas. Su diagnóstico es establecido por el mismo paciente al percibir la salida involuntaria de orina y con una adecuada evaluación clínica y examen físico, el especialista puede saber cuál es la causa de la incontinencia en cada paciente que consulta.
“Con la llegada de la menopausia, la incidencia de incontinencia urinaria femenina aumenta dos veces más que antes de la menopausia y en el mundo dos de cada cinco mujeres mayores de 35 años la padecen”.
“En el caso del sexo masculino sucede lo mismo, donde la prevalencia puede alcanzar hasta un 28% en hombres de 90 años”, afirmó el médico urólogo Hugo López, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología.


Urología

La urología es una especialidad médica, que se encarga de las enfermedades que están relacionadas con las vías urinarias y así como riñones, vejiga, uretra, próstata, testículos y pene. También trata los problemas propios del aparato genital y reproductivo masculino. Aunque existen otras especialidades médicas para el manejo de patologías relacionadas con algunos de estos órganos y sistemas, el urólogo también trata varios de estos temas de manera general o específica dependiendo el caso.

Algunos casos por los que las mujeres deben asistir al urólogo, es para ser tratadas por problemas de riñón, vejiga, uréter y uretra ya que pueden presentar cálculos en la vía urinaria, al igual que sucede en los hombres. Otras de las enfermedades comunes en hombres y mujeres y que requieren la consulta con este especialista, son los tumores de riñón, problemas asociados a la glándula suprarrenal y vejiga.


Tipos de incontinencia urinaria

- Incontinencia por esfuerzo: causada cuando la presión abdominal sobre la vejiga se produce por un esfuerzo físico como reír, toser, estornudar o cargar objetos pesados. En muchos casos, los músculos del piso pélvico pueden estar débiles.

- Urgencia urinaria: ocurre cuando las ganas de orinar son muy fuertes y la persona no logra llegar a tiempo al baño. Después de la incontinencia por estrés, este tipo de incontinencia es el más común.

- Incontinencia por flujo constante: causada por un fallo al vaciar la vejiga debido a algún bloqueo (como el aumento del tamaño de la próstata), débil contracción muscular o daño nervioso.

-Incontinencia mixta: combinación de incontinencia por estrés y de urgencia.

Específicamente la incontinencia de urgencia es causada por una hiperactividad de la vejiga, también llamada Vejiga hiperactiva en la que el músculo de la vejiga realiza contracciones involuntarias la cual provoca urgencia o deseo imperioso de orinar o el aumento en las veces en que se va al baño diariamente. En este caso, la persona no alcanza a llegar al baño y presenta escape de orina o acude en repetidas ocasiones al baño.

Cuando esta hiperactividad es causada por una enfermedad neurológica se llama neurogénica, a su vez cuando se desconoce su causa, se llama idiopática.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net