Jueves, 21 Nov,2019
Economía / DIC 05 2017 / hace 1 año

“El vacío está en que atributos del PCC no se han incorporado en la norma”: José Gregorio Vallejo

El decano de la Gran Colombia advirtió que de los 16 atributos que consolidan el PCC, 8 tienen una figura que se puede materializar en el ordenamiento para conservar corrientes hídricas.

“El vacío está en que atributos del PCC no se han incorporado en la norma”: José Gregorio Vallejo

José Gregorio Vallejo Toro, decano de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia

José Gregorio Vallejo Toro, decano de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia, indicó que hay que priorizar los 16 atributos del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y que aunque están categorizados no se ha determinado una manera específica en la norma sobre cómo deben ser incorporados dentro del ordenamiento territorial

Se ha dificultado la incorporación de los atributos del PCC por cada una de las alcaldías, la ley 388 establece que los municipios son autónomos del ordenamiento territorial teniendo en cuenta normas de superior jerarquía y es ahí donde hay que hacer un muy buen trabajo en el momento, el cual debe ser concertado por los actores activos del desarrollo territorial para que logren concretar cómo llevar esos atributos de una manera técnica a una norma que permita incorporarlos en los planes de ordenamiento, que es donde está el vacío”.

Vea también: “Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”

El decano advirtió que de los 16 atributos que consolidan el PCC, 8 tienen una figura que se puede materializar en el ordenamiento para conservar corrientes hídricas, incorporar elementos constitutivos del paisaje dentro de los desarrollos en las ciudades, los suelos suburbanos y rurales. 

 

Paisaje y paisajismo

Vallejo Toro precisó que uno de los obstáculos para lograr llegar a un acuerdo es que no hay claridad sobre la diferencia entre paisaje y paisajismo

“El PCC posee unos atributos que están definidos y que falta normatizarlos para incorporarlos a los planes de ordenamiento, mientras que paisajismo es la manera como yo incorporo elementos naturales en los proyectos urbanísticos y arquitectónicos”.


Aporte desde la academia

Vallejo advirtió que desde las universidades del departamento que hacen parte del clúster de la construcción están colocando sobre la mesa los estudios técnicos que han realizado. 

“Uno de los compromisos del clúster es que en las próximas semanas, cada una de las instituciones vamos a colocar sobre la mesa los estudios técnicos que tenemos para lograr tener un mapa de la capacidad instalada que, estoy seguro, es muchísimo más de lo que pensamos que tenemos”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net