Domingo, 16 Jun,2019
Armenia / ABR 09 2018 / hace 1 año

Armenia busca ser referente en muralismo, se empezaron cinco obras nuevas

El artista Henry Villada Tamayo y su equipo están elaborando una pintura de 315 metros cuadrados en el Centro Administrativo Municipal, CAM. Además, se tiene previsto construir una con efecto 3D en el deprimido de la Constitución. 

Armenia busca ser referente en muralismo, se empezaron cinco obras nuevas

Con la fauna y la flora como protagonistas, este mes se está ejecutando el proyecto de cinco murales en Armenia: “Son dos en el edificio del concejo municipal y tres en el Centro Administrativo Municipal, CAM”, aseguró Henry Villada Tamayo, artista. 

Para el mural lateral del CAM, se está utilizando una técnica en acrílico de alta resistencia a la intemperie: “Es una obra de 315 metros cuadrados. Uno de los protagonistas importantísimo de este mural va a ser precisamente el agua, tan relevante para el mismo proceso del café y uno de los atributos de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad”, contó Villada.

Lea también: Armenia, un museo al aire libre con una inversión de $400 millones

El artista resaltó que es indispensable una preparación previa de la superficie a pintar, ya que de ello depende la durabilidad.


Un trabajo en equipo

El secretario de Infraestructura del municipio, Álvaro José Jiménez, reveló que se trata de un trabajo en equipo: “Nosotros damos el apoyo a los artistas para que tengan el muro a punto, pues hay que prepararlo antes. También estamos haciendo unas protecciones encima para que los murales no reciban lluvias. Hay acompañamiento porque en la mayoría de los casos trabajan en alturas y se necesita una señalización y andamios seguros”, expresó Jiménez.

Vea también: Murales del Quindío, en exhibición para el mundo

"Prácticamente ya contamos con toda una ruta de muralismo que abarca diversos sectores, especialmente en la zona céntrica de la capital quindiana", afirmó.


Mural efecto 3D en el túnel de la Constitución 

Armenia va a impartir la novedad con una obra de 5.200 metros lineales: “El del deprimido de la Constitución es novedoso, se va a convertir en el segundo mural de su tipo en Colombia, porque será muy grande y con un efecto 3D, que va a permitir que las personas se sientan como entrando en un bosque de palmas de cera”, aseguró Jiménez.

Le puede interesar: Efrén Fernández Varón, el creador del “arte tierra”
 

Conjunto de murales es apreciado por propios y turistas 

Estos nuevos murales se sumarán a un conjunto de obras que embellecen la ciudad, pues ya hay también pinturas en el edificio de la gobernación, en el centro comercial del Café, y por el sector del colegio Inem. “Se ha venido teniendo un efecto supremamente importante en la parte turística, lo hemos visto y nos han contado, cómo ha sido la visita recurrente de personas a la obra ‘Por los caminos del Quindío’, que está cerca del colegio”, cuenta Villada.

Lea también: Mural de fauna, color y magia adorna la antigua estación del ferrocarril

El artista afirmó que sus obras no han sufrido daños, sin embargo sí se han presentado casos de intervenciones negativas: “Seguimos teniendo dificultades con la cultura ciudadana, se hacen estos murales con un esfuerzo enorme, lo que espera uno es que la ciudadanía los cuide. En la mayoría de casos los conservan, pero, por ejemplo, en el parque Fundadores unos vándalos le hicieron cosas diferentes a las pinturas que hay en las casetas. Se ha pensado dejar unos muros para graffitis”, puntualizó Jiménez. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net