Sabado, 07 Dic,2019
Región / ABR 24 2018 / hace 1 año

Procuraduría abrió indagaciones a la gobernación y alcaldía de Armenia por el PAE

Procuraduría abrió indagaciones a la gobernación y alcaldía de Armenia por el PAE

El próximo 2 de mayo se retomará el servicio en Armenia.

La Procuraduría General de la Nación inició 15 procesos disciplinarios contra 12 entidades territoriales certificadas para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar. 

La Procuraduría General de la Nación, PGN, abrió indagación preliminar a la gobernación del Quindío y a la alcaldía de Armenia por la falta de contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Según el ente de control, en lo corrido del año se han adelantado 24 acciones directas, frente al manejo del programa, contra 95 entes territoriales, entre municipales y departamentales, que están certificados.

“Se ordenó la apertura de 15 indagaciones preliminares contra las administraciones del Atlántico, Risaralda, Pereira, dos a Amazonas, Quindío y dos a Armenia, Cúcuta, Cauca y tres a Popayán, dos a Casanare, Tolima y Florencia”, dice el comunicado oficial de la PGN.

Recomendado: El 2 de mayo habrá alimentación escolar en Armenia

Afirma que el pasado 7 de marzo también se iniciaron procesos que vinculan a las administraciones de 39 municipios en 11 departamentos por presuntas irregularidades en la ejecución del PAE. 

“La Procuraduría, a través de sus delegadas a nivel central, ordenó la apertura de cuatro investigaciones disciplinarias en los departamentos de Amazonas, Meta y Caquetá, y el municipio La Jagua de Ibirico, en Cesar”.

Además, la entidad formuló pliego de cargos contra el actual gobernador de Sucre, Édgar Enrique Martínez Romero, y su secretario de Educación, Álvaro Manuel Hoyos Romero, por presuntas irregularidades en el convenio del PAE de 2016.

Le puede interesar: Nutri Armenia operará el PAE en la ‘Ciudad Milagro’

“Se citó a juicio disciplinario en un proceso verbal a los funcionarios de la gobernación de Putumayo, Jorge Enrique Ferrín Dorado, secretario de Educación departamental; José Luis Moreno Lozano, jefe de la oficina de Contratación, y Óscar Darío Mayama Quetama, secretario de Servicios Administrativo y gobernador encargado para la época de los hechos”.

En estos últimos casos, los cargos por los que deberán responder los funcionarios tienen que ver con que el contrato 023 de 2017 habría sido adjudicado sin las condiciones objetivas, justas, claras y completas a un proponente que, presuntamente, no cumplía con la capacidad jurídica, financiera y de organización.

Igualmente, formuló cargos al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis; al secretario de Educación, Milton Humberto Delgado, y al jefe de la oficina asesora de la gobernación, Andrés Antonio Caicedo Arana.

Por último, también formuló cargos al entonces alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, y a su secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexánder Montoya Estepa.

“Se les reprocha haber entregado, de manera directa, a la fundación Somos manos unidas el convenio de asociación 010 de 2016, por valor de $3.000 millones, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley.

Lea también: Aumentaron costos para los refrigerios y almuerzos en el PAE
 

538.000 estudiantes sin alimentación

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó que acudirá a las acciones de tutela para que los jueces de la República protejan el derecho a la alimentación de 538.000 estudiantes y ordene a las autoridades de 4 departamentos y 12 municipios a que aceleren los procesos de contratación de los operadores.

“De acuerdo con la información suministrada por el ministerio de Educación, al 9 de abril aún no se iniciaba la operación del programa en los departamentos de Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica,  Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal”, dijo Carrillo Flórez.

Explicó que para el ente de control resulta preocupante la interrupción del PAE en Casanare y en el municipio de Neiva, donde el programa operó con recursos de la vigencia anterior hasta el pasado mes de marzo, lo que obliga a adelantar un nuevo proceso de contratación para la vigencia 2018.

Recomendado: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

“Los casos más dramáticos están en Montería y en Cartagena. En ‘La Heróica’, donde pese a que el calendario escolar inicio el pasado 29 de enero, a la fecha 89.718 educandos están por fuera del PAE, a la espera de que la administración convoque el proceso licitatorio para la contratación de los operadores de dicho programa”.

Manifestó que 14.280 niños y adolescentes se encuentran matriculados en instituciones con jornada única en todo el país, lo que significa que permanecen un mayor número de horas en las aulas de clase, sin que se les garanticen condiciones alimentarias para su desempeño durante la jornada escolar.

“Ante el reiterado incumplimiento de 14 de estas entidades territoriales en la puesta en marcha del PAE, la delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia dará traslado para la eventual apertura de un proceso disciplinario”.

Le puede interesar: “Estamos pensando en acciones legales ante problemas del PAE”: Procuraduría Regional
 

“Estamos en el proceso de contratación”

El secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, explicó que se encuentran en el proceso de licitación para poder contratar el PAE.

“Nosotros ya les hemos explicado a las autoridades que la licitación inicial se declaró desierta, por lo que nos tocó empezar de nuevo con el proceso. Esta apertura de indagación preliminar ya la esperábamos, pero estamos tranquilos porque no tiene que ver con irregularidades, sino con el tiempo que nos ha llevado hacer la contratación”.

Afirmó, además, que desde el gobierno nacional se deberían garantizar mecanismos más eficientes para hacer este tipo de convenios, ya que los que hay requieren de mucho tiempo y tienen muchos requisitos.  Por su parte, Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de Armenia, puntualizó a LA CRÓNICA que no tiene conocimiento de estos procesos, ya que no ha sido notificado de manera oficial. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net