Miércoles, 26 Jun,2019
Región / MAY 17 2018 / hace 1 año

“La agresión a la población Lgtbi se ha naturalizado”: Nataly Camargo

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Camargo Marulanda, enlace departamental Lgtbi de la secretaría departamental de Familia, conmemoró este jueves el día internacional de la Lucha Contra la Homofobia. 

“La agresión a la población Lgtbi se ha naturalizado”: Nataly Camargo

En la plazoleta de la asamblea departamental, varios activistas conmemoraron el día internacional de la Lucha Contra la Homofobia.

La agresión hacia la población Lgtbi se ha naturalizado, así lo aseguró Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental Lgtbi de la secretaría departamental de Familia, durante la conmemoración del día internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia y Lesbofobia.

Recomendado: En 2018 han asesinado a cuatro personas Lgtbi en Quindío

“La gente cree que las agresiones son solo físicas, pero eso no es verdad, la agresión se presenta en el hogar cuando somos rechazados, en el trabajo con los chistes flojos de los compañeros y hasta con las miradas en la calle. Lo que queremos es desnaturalizar la violencia y la discriminación, y permitir el reconocimiento de los sujetos diversos”, afirmó Camargo Marulanda.

Afirmó que en el Quindío se ha avanzado en el tema de la lucha contra la homofobia, sobre todo con la construcción de la política pública por parte de la gobernación.
 

“Hemos dado pasos agigantados frente al reconocimiento del otro. Contamos con una muy buena jurisprudencia, buena legislación y estamos adelantando un proceso de política pública en el departamento para estas personas”.


Vea también: Respeto e inclusión son las peticiones de comunidad Lgbti

Indicó que todavía hay que fortalecer algunos aspectos, como lo que tiene que ver con la docencia y la deserción escolar.

“Aún hay flagelos, como la deserción, que se da en vista de la persecución que viven los jóvenes Lgtbi en los colegios. Debemos seguir fortaleciendo el proceso de capacitación a los educadores y a los formadores, porque no saben cómo enfrentar la diversidad en un aula de clase, no tienen claro cómo darle reconocimiento a la otredad sin pretender modificarla”.

Manifestó que también es necesario trabajar en el sistema de salud, ya que muchos de los derechos están establecidos para un sexo.

“Todos somos sujetos de derecho, por ejemplo, en el tema de salud sexual y reproductiva. Promueven el condón y las pastillas anticonceptivas, pero si hablamos de dos mujeres, que no tienen relaciones sexuales con hombres, no tenemos métodos para protegerlas”.

Le puede interesar: Quindío busca ser destino turístico para comunidad Lgbt

Agregó: “Tenemos muchas dificultades a la hora de acceder al empleo. Está muy demeritado y siempre nos estigmatizan”. 

Finalmente, recordó que el día internacional contra la Homofobia se creo en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

“La OMS, en 1990, eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y esto fue gracias a una acción de resistencia de unos haitianos. Antes de esta decisión, los homosexuales eran incapacitados por médicos por periodos que llegaron a ser hasta por cinco años. Por eso, con el fin de que pudieran volver a trabajar, la organización tomó esta decisión”. 
 

El 30 de junio estaría lista la política pública 

La secretaria de Familia del departamento, María del Carmen Aguirre Botero, afirmó que espera tener lista la política pública Lgtbi para el próximo 30 de junio.

“La gobernación del Quindío está desarrollando la política pública, la cual aspiramos que esté lista para el 30 de junio. Este ejercicio lo venimos desarrollando haciendo mesas en cada uno de los municipios con esta población, escuchando sus necesidades, con el fin de generar un instrumento que nos pueda mostrar la realidad y así sensibilizar al resto de la comunidad”, afirmó la funcionaria.

Vea también: Santos firma decreto para eliminar la discriminación por orientación sexual

Explicó que el tema de la homofobia se ha visualizado especialmente en los colegios debido al bullying.

“Los niños y jóvenes tienen miedo de contar por el rechazo que puedan recibir en las familias y la discriminación de la sociedad. Por eso, venimos haciendo actividades en los colegios, hablamos con los muchachos y los acompañamos a ellos y a sus familiares. Lo que queremos es que se empoderen y se evite el tema del maltrato”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net