Martes, 15 Oct,2019
Economía / MAY 21 2018 / hace 1 año

Ante el Senado se radicó proyecto para constituir la RAP del Eje Cafetero

La cámara alta establecerá el calendario para los debates.

Ante el Senado se radicó proyecto para constituir la RAP del Eje Cafetero

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, firmó con sus homólogos la solicitud en Bogotá.

Las gobernaciones de Quindío, Risaralda y Caldas radicaron, ante la comisión de ordenamiento territorial del Senado, el proyecto para convertirse en Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero. La cámara alta establecerá el calendario para los debates.

Álvaro Arias Young, secretario de Planeación del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, indicó: “Es un trabajo que viene adelantándose y que se detona con un empuje final a partir del taller de Regiones Administración y de Planificación, que se celebró en Cali en el mes de abril, donde los gerentes y la comisión de ordenamiento territorial nos invitaron a los secretarios de Planeación  de Caldas, Risaralda y Quindío y a partir de allí definimos con una fecha, que nos entregó la comisión,  para radicar antes del 20 de mayo el documento e iniciar el trámite ante el Senado para conformar por ley la RAP del Eje Cafetero”.  

El funcionario explicó que de aprobarse en el Senado, los tres departamentos adquieren los compromisos de hacer un desarrollo estatutario para darse el propio gobierno como RAP del Eje Cafetero, sobre lo cual se acordó, el pasado 10 de mayo, que tendrá asiento en Armenia. Además, deberán crear el Plan Estratégico Regional, PER, el cual será la carta de navegación y se construirá con la academia, los gremios, la sociedad civil, los gobiernos departamentales y los entes territoriales.

Recomendado: El eje cafetero, entre la RAP y la RET

“El camino está por construir, apenas estamos dando la piedra fundacional, pero todavía nos falta construir el gran edificio. Estaremos informándole a la ciudadanía qué pasos vamos dando y cómo vamos avanzando”, manifestó Arias Young. 

Para presentarse ante el Senado, los tres departamentos, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, construyeron el documento técnico de soporte, que plasma las líneas de desarrollo que consideraron pertinentes, cuáles son los elementos que identifican y convocan a ser una RAP, cuáles son los proyectos sobre los que pueden construir región. Todo esto será la base para construir el PER. 

“Estamos construyendo sobre experiencias construidas, primero fue la RAP Central, luego Pacífico y Caribe. Con ellos hemos tenido este acompañamiento, adicional a todo un grupo de profesionales de la FND y en concurrencia invitaremos a las universidades y a todas las fuerzas vivas de las tres regiones para construir el documento”. 
 

Las líneas a trabajar en la región

Desde que inició el proceso para conformar la RAP del Eje Cafetero, los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas plantearon diferentes líneas, que serán el foco para desarrollar proyectos en pro del bienestar de la zona.

El secretario de Planeación del Quindío expuso que dentro de los temas priorizados se encuentra el ambiental, es decir, todo lo relacionado con la conservación y la gobernanza del agua, los páramos como fuentes primordiales; los temas de agroindustria y turismo, como elementos reactivadores de la economía; movilidad, la infraestructura necesaria para transportar toda la producción, las vías que conectan a la región con el país y lo que facilita la inserción de la economía en los mercados mundiales.

También se incluyó todo lo que tiene que ver con seguridad, con la premisa de pertenecer a un país en proceso de paz y tener asedio de toda la realidad del narcotráfico para buscar de qué manera se le hará frente a estas situaciones. 

“Estas grandes líneas tienen un desarrollo en programas, subprogramas y proyectos, pero a diferencia de los desarrollos municipales y departamentales, tenemos que formularlos a nivel regional. Entonces una vez seamos reconocidos como RAP, tenemos dos grandes tareas, el desarrollo estatutario y el Plan Estratégico Regional, que es la carta de navegación de lo que se hará en el Eje Cafetero en los próximos años, para que las acciones que hemos adelantado hasta ahora se vayan ejecutando y se consigan los recursos para cristalizarlas”, precisó el jefe de la cartera departamental.

Le puede interesar: En 2018, gobernadores del Eje crearían región administrativa
 

El proyecto de ley de regiones

En los últimos días, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley de regiones, el cual establece que las RAP puedan conseguir recursos del orden nacional para realizar proyectos, se integre la figura de Región Entidad Territorial, RET, y designa a la Contraloría General de la República como el ente de control fiscal de las regiones.  

La plenaria de la cámara alta avaló la iniciativa con 71 votos a favor y cuatro en contra, dejando en claro que los recursos no irán a rubros de funcionamiento, que la Contraloría vigilará fiscalmente a las regiones y que estas deberán rendir un informe anual al Congreso.

De esa manera, se avaló el informe de la comisión accidental sobre las proposiciones a los artículos 6, 7, 8, 11, 12, 15 y un artículo nuevo, que entre otros temas, disponen que las RAP y las RET podrán presentar proyectos a todas las fuentes de financiación nacional, pero en ningún caso usarán estos recursos para su funcionamiento y además deberán presentar un informe anual de funcionamiento y gestión a  las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso.

El secretario de Planeación del Quindío dijo que el proyecto de ley tiene como objeto fortalecer las RAP económicamente y conseguir desde el gobierno nacional un reconocimiento para que dentro del presupuesto del orden nacional se asignen recursos para su funcionamiento y su inversión.

Recomendado: Editorial, Autonomía regional

“Las RAP, tal como están concebidas y como quedaron descritas y configuradas en la ley 1454 del 2011, son financiadas con recursos de los departamentos y lo que se ha ido concretando en las que se han creado como la RAP Central —Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Bogotá—, Caribe —Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira, por entrar San Andrés y Providencia—, Pacífico —Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó—. Las tres se están financiando con ingresos corrientes de libre destinación y ellos para cubrir los gastos han definido un índice porcentual sobre esos recursos y una forma de aportarlos, que definen en su parte estatutaria”. 

Arias Young señaló que esto tiene que ver con la estructura funcional que han querido adoptar para iniciar un proceso, el cual está dado por ley para estas regiones administrativas. “Son básicamente grupos con calificación en planeación, en ordenamiento territorial y en prospectiva para que piensen la región y definan los proyectos de interés en los departamentos y lo que es el hecho regional, para que alrededor de la conceptualización de este se estructuren las iniciativas y hagan la gestión para conseguir los recursos”. 

 

En busca de la descentralización 

El funcionario departamental advirtió que para alcanzar la descentralización en el país se necesitan muchos procesos de desarrollo, pues este no deja de ser un tema muy discursivo, pero muy poco efectivo. 

“Uno escucha a los funcionarios del orden nacional con un discurso muy reiterado de su actitud descentralizadora, pero cuando uno ve los hechos y las actuaciones de los funcionarios de los ministerios y de los departamentos administrativos, claramente son centralizadores, estamos en un proceso de recentralización, cuando esto sucede es importante hacer carrera y darle trámite a todas estas figuras que establece la Constitución y la ley para que desde las regiones se construya una institucionalidad lo suficientemente sólida, que pueda interactuar con el ente nacional y que pueda demostrar que es capaz de formular proyectos de impacto regional, mejorar sus procesos de administración, optimizar sus recursos y promover proyectos en la prestación de servicios de salud, educación, agua, energía, alcantarillado, todo lo que demuestre la madurez en los ámbitos de la gerencia pública, para que nosotros podamos conseguir una mejor interlocución con el gobierno central. Todos estos propósitos son perseguidos por las Regiones Administrativas de Planificación”.

Vea también: 
En España, gobernadores del Eje buscan asesoría para RAP
 

Región como ente territorial

Álvaro Arias Young, secretario de Planeación del Quindío, precisó que para establecerse la Región de Entidad Territorial se necesita de un grado de madurez. “En el momento en que se convierten en entes territoriales pueden acceder a recursos del orden nacional, pero también tienen unos detractores, con justa razón, porque tiene que repensarse la organización administrativa territorial existente en el momento que son los departamentos, entonces considero que hubo un consenso, en que si bien el tema queda previsto en la ley, hay que darle un desarrollo posterior en la medida en que las RAP, que son un primer intento por asociarnos, se vayan consolidando y haciendo camino al andar, se vayan fortaleciendo institucionalmente y demostrando con hechos la conveniencia de estar unidos”.

Agregó: “Es como cuando uno entra a primaria y está aprobando su cuarto grado y quiere pasar a estar cursando el segundo semestre de la universidad, pero resulta que si uno se inclina por la ingeniería tiene que hacer todo lo de las matemáticas, geometría, álgebra, trigonometría y cálculo, para poder tener un fundamento matemático lo suficientemente sólido para poder abordar disciplinas tan complejas como las que demandan las ingenierías. Lo mismo sucede con estos desarrollos previstos en la ley, entonces lo ideal es iniciar con estructuras sencillas”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net