Lunes, 21 Oct,2019
Economía / MAY 31 2018 / hace 1 año

Llamado a gobierno local y gremios para impulsar proyectos de infraestructura

El constructor quindiano César Mejía Urrea hizo un llamado al gobierno local y a los gremios del departamento para que se pronuncien sobre el tema.

Llamado a gobierno local y gremios para impulsar proyectos de infraestructura

César Mejía Urrea, constructor quindiano.

Tras el Foro de Gerentes, que se llevó a cabo el pasado lunes y en el que participaron autoridades del orden nacional, los gobernadores del Eje Cafetero y Odinsa, para discutir temas relacionados con la autopista del Café y la doble calzada Calarcá – La Paila, el constructor quindiano César Mejía Urrea hizo un llamado al gobierno local y a los gremios del departamento para que se pronuncien con más contundencia ante estos temas de infraestructura, que son de gran importancia para la región.

“Estos temas no se pueden dejar en el aire, no se pueden quedar sin que los opinemos con la realidad y las verdades. Odinsa, indudablemente, es un contratista que hizo una carretera porque es una obligación que tiene y a nosotros no nos ha regalado nada, porque hemos pagado el peaje más caro por una cantidad de años, sin que hayamos podido disfrutar la carretera. Los quindianos tenemos que movernos y expresarnos con contundencia en la búsqueda de lo que necesitamos para la región”. 

Recomendado: En 15 días se definiría proyecto de autopista del Café en el que se invertirán $100.000 millones

El empresario calificó como oportuno el encuentro al que asistió el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa; presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, donde se dijo que en las próximas dos semanas se definirá en qué proyecto se invertirán los $100.000 millones resultados de la concesión a Autopistas del Café, cuyo mayor accionista es Odinsa.

Mejía Urrea dijo que hay dos temas que nunca deberían pasar desapercibidos cuando se reúnan los quindianos con el gobierno nacional y la zona cafetera, los cuales se tocaron muy poco: la doble calzada Calarcá – La Paila y la vía Punto 30 – Pereira. 

“En cuanto a la doble calzada Calarcá – La Paila me parece que hay que mirar por qué no la tenemos. Aquí hay un gran responsable de que eso ocurra y es Odinsa, quien presentó una APP hace más de tres años, donde después de muchas dificultades para ponerse de acuerdo con alcaldes y gobernación, llegaron a algo que supuestamente se podía hacer, pero en el momento en que Odinsa fue comprada por el grupo Argos retiró la APP, por lo que se perdió una gran oportunidad”. 

Le puede interesar: 
Autopistas del Café propone invertir recursos en conectividad vial regional

Destacó: “Esperamos que se presente la APP por parte de Odinsa antes de junio, vuelve a jugar esta empresa y hay que ser cautelosos con esas promesas, porque no puede ocurrir otra vez lo mismo”. 

En el foro, Zaninovich indicó que hasta el 15 de junio tiene plazo Odinsa para presentar la nueva propuesta en la que trabajan para llevar a cabo la obra que conecta a Calarcá con La Paila y advirtió que ya tienen una propuesta por parte de una empresa privada de China. Si ninguna de las dos iniciativas es viable, el gobierno nacional estructuraría una iniciativa pública. 

En cuando a la vía Punto 30 – Pereira, el constructor advirtió que se habla de la doble calzada Armenia -Pereira - Manizales, pero los quindianos cuentan con un “pedacito”, pagan un peaje muy alto y para poder llegar a Pereira tienen que pasar por una vía muy estrecha y de tercera categoría.

Vea también: “$2 mil millones se han invertido en infraestructura de la ciudad”: alcaldía de Armenia

“Si vamos a ir a Manizales, supuestamente la solución es la vía Condina, que sale de Punto 30 hacia El Pollo, pero no tiene nada que ver con la autopista Armenia – Pereira - Manizales, sino una variante de Punto 30 hacia Cerrito, Cartago y Antioquia. Nosotros de El Pollo tenemos que devolvernos a La Romelia para poder ir a la capital de Caldas. Ese tema no nos ha llamado la atención a los armenios y, en cambio, el gobernador de Risaralda sí consideró que era de suma importancia y que hay que mirar qué va a pasar con la parte que a él y a nosotros nos interesa, que es la que tiene que ver con la vía que conecta Punto 30 con la terminal de transportes de Pereira”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net