Lunes, 24 Sep,2018

Región / AGO 17 2018 / Hace 1 Mes

Con plantón, trabajadores de la salud pidieron más atención de autoridades regionales

El objetivo es que las alcaldías y la gobernación presten un mayor apoyo a la crisis financiera que vive la red pública, aseguraron.

Con plantón, trabajadores de la salud pidieron más atención de autoridades regionales

La protesta se llevó a cabo en la plaza Bolívar de Armenia.

Cerca de 300 funcionarios de diferentes hospitales del departamento se manifestaron este viernes en la plaza Bolívar de Armenia, a raíz de la difícil situación financiera que viven las IPS públicas de la región.

El plantón se realizó en horas de la mañana y contó principalmente con trabajadores de los hospitales La Misericordia de Calarcá y Pío X de La Tebaida.

Los protestantes pidieron a alcaldías y gobernación que se preste mayor atención a la crisis que atraviesan los centros asistenciales.
 


 

Compleja situación

A raíz de las dificultades financieras, en hospitales como los de Calarcá y La Tebaida los empleados no reciben su salario desde varios meses.

“En La Misericordia, más de 300 trabajadores, que además tienen contratos tercerizados y bajo condiciones laborales poco dignas, les están debiendo tres meses de salario y ya está corriendo el cuarto periodo. En La Tebaida, en el hospital Pío X, a los contratistas les adeudan dos salarios”, dijo en días pasados a LA CRÓNICA Gerardo Antonio López, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, en el Quindio.

Vea también: Trabajadores de Esimed exigen pago completo de los sueldos

Afirmó que no hay soluciones prontas y efectivas, ya que el funcionamiento de estos establecimientos depende de la venta de servicios exclusivamente, y las EPS no pagan de manera oportuna

“Lo que nosotros queremos es que los organismos de control del Estado, como es la Superintendencia de Salud y el ministerio de Salud sean más severos con las entidades que no pagan a tiempo, ya que los hospitales están obligados, por ley, a prestar el servicio, aunque no reciban el dinero”.

La situación económica es tan compleja que cerca del 70% de las IPS públicas del Quindío necesitan una adición de presupuesto para poder terminar la operación del año, reveló el hospital La Misericordia de Calarcá, Leonardo Quiceno Páez. (Lea: El 70% de las IPS públicas del Quindío necesitarán adición de presupuesto)
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net